Con este caso se contabilizan ocho periodistas asesinados por ejercer su vocación en dicho país centroamericano
TEGUCIGALPA-El periodista hondureño Luis Arturo Mondragón, de 53 años de edad, fue asesinado a tiros la noche del domingo, mientras salia del canal en el laboraba.
Mondragón, que trabajaba como director de noticias del Canal 19 del cable local, fue abatido hacia las 22H00 locales (04H00 GMT del martes) cuando estaba sentado con un hijo en la acera frente a su casa minutos después de salir de su programa en la ciudad de El Paraíso, 110 km al este de Tegucigalpa, según los informes.
El comunicador social había realizado una serie de denuncias vinculadas al robo de ganado y otras violaciones en esa localidad hondureña.El ministro de Seguridad, Óscar Álvarez indicó que el periodista murió de cuatro balazos. "Tenemos declaraciones preliminares que hizo el hermano, Gustavo Mendoza, donde él responsabiliza ya a un autor intelectual (...), un cafetalero importante de la zona", dijo.
"Pero cuando ya estamos investigando todas la acciones de Mondragón, el comunicador, hemos descubierto que ya había tenido una denuncia por hurto de ganado mayor, inclusive denuncias por violación", dijo el ministro a la estación HRN.
Entre los meses de febrero y abril, siete periodistas han sido asesinados en diferentes regiones de Honduras.
El primer caso reportado en el año fue el de Nicolás Asfura, quien fue encontrado muerto en su apartamento de Tegucigalpa el pasado 18 de febrero.
Joseph Hernández fue asesinado en la capital mientras se conducía por el sector de la cuesta El Chile junto a la periodista Karol Cabrera.
Posteriormente fue asesinado el corresponsal del telenoticiero Abriendo Brecha, David Meza Montesinos, en la ciudad de La Ceiba.
Nahúm Palacios fue acribillado en el departamento de Colón. Bayardo Salgado y Manuel Juárez fueron asesinados mientras se conducían en su vehículo hacia la ciudad de Juticalpa, departamento de Olancho.
También el locutor Luis Antonio Chévez Hernández murió tiroteado el 13 de abril, frente a su residencia en San Pedro Sula.
Las muertes han sido condenadas enérgicamente por diferentes organismos nacionales e internacionales, entre estos la Sociedad Interamericana de Prensa (Sip).
Comentarios mas recientes
2010/06/15
Contra Punto-Nuevo asesinato de periodista en Honduras
16 de Junio. Tomado de Contra Punto.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Denunciar la represion una y otra vez, el gobierno a presionar a los represores.. entre mas tarde se reaccione( mas periodsitas asesinados) mas condenable y repudiable sera la falta de reaccion de las fuerzas progresistas de la region.. El estar bien con el gringo no puede ser un objetivo absoluto. Hay que ser pragmatico pero no faltar a principios basicos democraticos y progresistas. De lo contrario no se "es naaa.. ni chicha.. ni limonaa"
ResponderEliminar