Comentarios mas recientes

2010/06/09

Contra Punto-La política económica del estancamiento salvadoreño

 Por Carlos J. Glower. 09 de Junio. Tomado de Contra Punto.

La estabilidad por sí sola es necesaria pero no suficiente para enfrentar los problemas de un país pobre como El Salvador

SAN SALVADOR-En el presente en El Salvador, la meta exclusiva de la política económica llamada vulgarmente la dolarización, es  mantener la estabilidad macroeconómica.  Sin embargo, una economía como la salvadoreña necesita tanto la estabilidad macroeconómica como el crecimiento sostenible.  La estabilidad por sí sola es necesaria pero no suficiente para enfrentar los problemas de un país pobre como El Salvador.  La meta de la estabilidad es relativamente fácil de lograr pero lo difícil, por razones políticas o de otra índole, es alcanzar el crecimiento sostenible bajo condiciones de equidad, apuntando a un proceso de desarrollo sostenible.
En el contexto de la dolarización, la consecuencia inmediata y directa de las políticas vigentes es el estancamiento y letargo económicos, acompañados por desaceleraciones innecesarias y prolongadas peores que la que padecen sus vecinos.  Más importante aún, las condiciones de extrema pobreza que caracterizan al país son marginalmente afectadas en el mejor de los casos, postergando el inicio de su solución concreta al futuro lejano, cuando ya todos estemos muertos.
El estancamiento es amparado por la particularidad que afecta al país: un flujo casi aleatorio de dólares que causa profundos desequilibrios en las cuentas fiscales y externas del país.  La única forma de asegurar la estabilidad macroeconómica bajo estas circunstancias y dentro del marco de política económica vigente, es por medio de un lento crecimiento supeditado al flujo de dólares que es excesivamente restrictivo y que no llena las expectativas de la ciudadanía, inclusive de empresarios y trabajadores.  Ello conduce  a un nivel insuficiente de  actividad económica para asegurar empleo e ingresos que impacten positivamente a los sectores desprotegidos de la economía, que en su conjunto representan la mayoría de la población.
Por su parte, el sistema financiero es debilitado por la secuela del estancamiento y de la crisis, dentro de los cuales sobresalen la alta tasa de interés real y los anchos márgenes de intermediación, como también la concentración crediticia en sectores que tienen poco apego a las necesidades directas de la población. La escasez de dólares también se manifiesta en la creciente y ya alarmante mora en el sistema bancario. Ello se manifiesta en niveles subóptimos de competencia, y en la falta de atención crediticia a algunos sectores por no ser sujetos de crédito en el marco financiero vigente.  El estancamiento tampoco permite que el sistema financiero se diversifique desde el punto de vista de poder ofrecer instrumentos financieros congruentes con las necesidades financieras y crediticias de los sectores productivos del país.
¿Como se explica el nivel saludable de liquidez que tienen los bancos en medio del estancamiento recesivo que vive el país? El Gobierno ha utilizado a la banca local para obtener financiamiento de corto plazo pero, naturalmente, a un costo mayor. Los bancos a su vez felices, pues tienen un mercado cautivo, como es la deuda del Gobierno, con menor riesgo.  Pero lo que esta minando la felicidad de los bancos es la creciente mora de sus clientes, que carcome sus ganancias y pone en peligro su relativa estabilidad.
De esta forma, el eslabón débil de la economía salvadoreña es la estabilidad bancaria. En la medida que la recesión se prolongue, y ya llevamos 21 meses de recesión, mayor será la mora bancaria, desnudando otras debilidades en los diferentes sectores en la ya vulnerada economía nacional.
Mientas tanto, el gobierno postrado por carecer de instrumentos de política económica, como sería el uso de una política monetaria, se ufana en esgrimir cuentos de camino, con rezos de esperanza, pero ya resignado a ser un mero espectador, desarmado y sin dientes.  Su única vía es el endeudamiento, y viendo los índices de endeudamiento, vemos que lo esta haciendo en forma acelerada.  Lo interesante en el proceso de endeudamiento es que las instituciones multilaterales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el BID, y otros, imponen como condicionalidad cruzada que El Salvador mantenga la dolarización.  Pero es la misma dolarización con el debilitado flujo de dólares en medio de la crisis nacional e internacional lo que exige  un mayor ritmo de endeudamiento.
La vitrina que quieren presentar los organismos internacionales en cuanto al supuesto éxito de la dolarización en El Salvador, les esta poniendo en una situación vergonzosa y en un proceso decreciente de credibilidad.  Por su parte, el Gobierno parecería preferir estar al margen y escondido en su madriguera, esperando capiar la crisis que vive la economía nacional.
Ha llegado la hora de ser sensatos y de regresar a la realidad.  En la economía no ocurren milagros.

La política económica del estancamiento salvadoreño

2 comentarios:

  1. Me imagino que regresar a la realidad significa salirno del dólar y recuperar a nuestro banco central?

    ResponderEliminar
  2. las remesas son ingresos que de una u otra manera se disipan en nuestra desorden de economia. El estado bein podria competir por la utilizacion de este flujo de dinero para darle otra direccion a su uso. Una direccion hacia una mejor promocion de sectores generadores de empleo en las capas medias y bajas. Asi como el jeugo es por ahora ese flujo de dinero los trasquila la banca y su utilizacion familiar es en demasiados casos poco optima.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.