Comentarios mas recientes

2010/06/17

Co Latino-¿Un cambio radical? | 17 de Junio de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

 Pedro Antonio Salamanca. 17 de Junio. Tomado de Diario Co Latino.

Actualmente se habla profusamente de logros, déficit, errores, aciertos, desaciertos, promesas, temores, conflictos, acuerdos, rumbos, planes y sobre todo de cambios, porque se dijo: “Nace la esperanza viene el cambio”.
Todos estos conceptos han cobrado relevancia, gracias a la alternancia en la Presidencia de la República, desde hace un año. Funcionarios, analistas, dirigentes políticos y empresariales, como tantos que como este servidor nos atrevemos a ejercer el  derecho de expresarnos, con el interés de manifestar nuestro sentir respecto a ciertos aspectos que llaman la atención; en esta oportunidad, quiero referirme a un aspecto específico que es necesario destacar porque constituye un cambio radical, en la forma de ejercer la función de Presidente de la República.
Desde hace lustros, décadas y principalmente en el periodo presidencial anterior, se había desnaturalizado la función más importante del país, me refiero a la autoridad del Presidente de la República, que por mandato constitucional también asume la representatividad de Jefe de Estado y Comandante General de las Fuerzas Armadas.
En el pasado, casi todos los Presidentes de la República, confundieron y contaminaron este importante cargo de primer mandatario, cada vez que participaron, vistieron y asumieron gestos, emblemas y consignas de los partidos que los condujo al poder. Ha sido chocante e indignante la actitud de anteriores presidentes que olvidaron su representatividad nacional, cuando asumían posturas partidistas o sectarias en pleno ejercicio de  sus funciones.
Olvidaron que el periodo de su elección es de cinco años, con sus noches y sus días, y no de ocho a cuatro, como fue manifestado, o como dijo otro presidente que no había recibido honor más grande como el que lo llamara su amigo otro presidente. Estos dichos han parecido un verdadero disparate.
La actitud del actual Presidente, que desde un inicio dijo que sería el presidente de todos los que votaron o no votaron por él, parece una posición correcta, aunque así mismo lo dijeron los anteriores, ahora parece que se está cumpliendo, y aunque disguste al partido que lo propuso, es una posición correcta; como correcto sería que asista a cualquier aniversario o convención de cualquier partido o gremial que lo invite de manera especial.
Este cambio radical en el ejercicio de sus altas funciones, en cuanto a no participar en eventos de su propio partido, los ciudadanos lo deberíamos aceptar como algo positivo y debería ser también un ejemplo para los futuros presidentes y para otros funcionarios de menor jerarquía que mezclan sus funciones institucionales con su militancia partidaria.
El cambio radical aludido, podría perder su pureza y ejemplaridad, si el señor Presidente apadrina o asume cualquier liderazgo de cualquier movimiento de amigos o simpatizantes, porque con esto se estaría parcializando o privilegiando un sector de los ciudadanos, pero no a la generalidad que es a quién representa y está obligado a liderar con el concurso de todos los sectores; de lo contrario, regresaríamos al viejo esquema de gobernar parcializando y  desnaturalizando la máxima jerarquía nacional de ser Presidente de República.
Cuando ha dicho que sólo vestirá el azul y blanco que son los colores patrios, los salvadoreños creo que lo entendemos y lo aceptamos, pero también estos colores sólo deberían identificar a las entidades estatales y no a cualquier organización o partido político, porque no representan a los ciudadanos en general.   
Este cambio protagonizado por el señor Presidente, debería ser un precedente para los futuros mandatarios y otros funcionarios en ejercicio, que confunden su función de servidores públicos, con sus actividades partidistas, y lo peor de esto es que se manipulen fondos o  bienes públicos para fines particulares en detrimento de los fines institucionales. ¡Si este cambio es radical, se debe respetar!

¿Un cambio radical? | 17 de Junio de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.