Editorial. 07 de Mayo. Tomado de Diario Co Latino.
El último día del mes de mayo, el Presidente Mauri-cio Funes juramentó, como nuevo registrador nacional al licenciado Fernando Battle, quien era el director del Centro Nacional de Registros (CNR).
El cambio de cargo, desde nuestro punto de vista, sin menospreciar los otros cambios, es uno de los más importantes, a saber: En primer lugar, porque, la cabeza principal del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN), es clave, para el manejo de la información de esta entidad, que alimenta directamente el Padrón Electoral.
En segundo lugar, porque, debería llenar el perfil de idoneidad exigido por el partido de gobierno y primera fuerza política del país, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
Y, tercero, porque hay que llenar las expectativas ciudadanas, que si bien es un actor mudo y pasivo, es el que al final sufre las consecuencias.
Por los tres motivos anteriores, el licenciado Battle tiene grandes retos, los cuales, sin lugar a dudas los podrá realizar, a partir del apoyo del Presidente Funes, y el beneficio de la duda que le da la dirección del partido FMLN. Este beneficio, en la práctica es un espaldarazo, que aquel no debe desaprovechar.
Es cierto que, su junta directiva, seis propietarios y seis suplentes, es mayoritariamente dominada por la derecha, no obstante, Battle tendrá que superarla con la ley, los argumentos y el apoyo de los representantes de la izquierda, que seguro no le dejarán solo.
Entre los primeros retos que tiene el nuevo registrador está la revisión o la auditoría al registro, tal como lo sugirió la OEA, a petición del partido FMLN. Y es que el registro, y por lo tanto el Padrón Electoral, presenta ciertas irregularidades.
Durante las elecciones pasadas, por ejemplo, se rumoró de la existencia de más de 300 mil DUI, entregados por el partido ARENA, con la complicidad institucional a ciudadanos de otros países de Centroamérica.
Tiene, como reto, además, y este quizá será el primero en resolver, la contratación, para el otro año, de una nueva empresa que extienda los documentos únicos de identidad (DUI). La escogitación de esta empresa es importante, pues, puede significar, no sólo mayor garantía en la custodia de la información ciudadana, sino, además, la durabilidad del documento y, por supuesto, su precio.
Démosle entonces el apoyo al nuevo registrador, sin soltar la vigilancia ciudadana, que siempre es positiva, bien para señalar errores, bien para brindar el apoyo necesario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.