Comentarios mas recientes

2010/03/19

La Pagina-Fernando "El Negro" Sagrera: "Que dejen de joderme, yo no tuve que ver con la muerte de Monseñor"Diario digital de noticias de El Salvador

Fernando Sagrera siempre ha estado tras bambalinas. Fue el brazo derecho del mayor Roberto d'Aubuisson en la fundación del partido ARENA. Retirado de la política ahora se decide a dar su versión sobre una de las afrentas más grandes que se atribuyen a su amigo. Más que dar una versión, Sagrera usa sus palabras para defenderse de las acusaciones

Escrito por Redacción. 19 de Marzo. Tomado de La Página.


Fernando "El negro" Sagrera ha decidido romper el silencio que mantuvo a lo largo de 30 años. Después del asesinato de monseñor Óscar Arnulfo Romero a manos de un experimentado tirador, las sospechas comenzaron a caer sobre el mayor Roberto d'Aubuisson y sobre él mismo.

Durante tres décadas, el fundador de ARENA ha sido nombrado como el autor intelectual del asesinato del prelado y Fernando Sagrera, por estar en el círculo íntimo de amigos del fundador del partido ARENA fue implicado también.

Pero la vinculación que se hizo de d'Aubuisson y Sagrera abarcó también a otros dos miembros del entorno del grupo desde finales de los años 70 comenzó a fundar Alianza Republicana Nacionalista: el capitán Álvaro Saravia y Amado Garay.

Amado Garay confesó haber conducido al tirador en un auto hasta el sitio donde Monseñor oficiaba la misa. Amado Garay también dice que Fernando Sagrera estuvo implicado.

Los testimonios que se recogen en el informe de la Comisión de la Verdad, documento elaborado tras la finalización del conflicto armado en El Salvador, indican que Sagrera participó en la conspiración para matar a Monseñor.

Esta vez, Sagrera decide romper el silencio y defenderse. En una llamada a la sala de redacción de LA PÁGINA, este personaje pide que se le dé la oportunidad de dar su versión sobre los hechos.

En vista de la oportunidad periodística, LA PÁGINA accedió a entrevistarlo. He aquí sus palabras:

Desde 1993, en algunos reportes que ahora se pueden leer en internet, se implica a Fernando Sagrera en la muerte de monseñor Romero. ¿A qué cree que se deben estos informes?

Creo que se deben a mi íntima amistad con Roberto d'Aubuisson. Obviamente no soy monedita de oro para algunos; yo soy amigo de Roberto, fui amigo, lo enterré... supongo que por eso.

¿Y por qué se le liga a él en la muerte de Monseñor?

Pues no tengo idea.

Pero siendo tan amigos habrá habido algún traslado de información entre él y usted sobre por qué lo ligaban. No era algo nuevo.

Roberto decía que estas cosas eran una mancha más para el tigre. Cualquier chucho que aparecía muerto se lo echaban a él. No estoy comparando a Monseñor con un chucho, obviamente.

¿Acaso le beneficiaba a Roberto d'Aubuisson para su carrera política que lo ligaran con eso?

No creo.

¿Quién estaba interesado en implicarlo a él?

Pues en aquel tiempo las juntas de gobierno; después estuvieron los pescados, con quienes Roberto tuvo muchas fricciones. Pero después la defensa se la hicieron otros, como Rey Prendes, que ellos fueron los que investigaron.

¿Se ha investigado lo suficiente el caso?

Pues no te puedo decir porque no soy policía.

¿Usted tuvo algo que ver con la muerte de monseñor Romero?

Nada que ver.

¿Con la planificación?

Nada que ver.

¿Se dio cuenta usted de que se estaba planificando este asesinato?

No señor.

¿Entonces por qué se le implica a usted?

Ya te dije que tal vez por mi amistad con d'Aubuisson, queriéndolo dañar a él políticamente. Hay varias versiones: unos dicen que fue un argentino que la CIA lo levantó; otros que fulano o sutano; total que es una bola de chambres que fulano dice que aquél dice. Ya tenemos 30 años con este chambre.

¿Y qué decía Roberto d'Aubuisson?

Que como no era él, que no le importaba lo que dijeran.

¿Cómo era el entorno en esos meses en los que se da este hecho?

Si puedo recordarme algo, porque hace tanto de eso, era un entorno peligroso. Se respiraba temor en toda la población, ustedes son más jóvenes pero a esta hora comenzaban a sonar los bombazos que nunca faltaban, ametrallamientos, etcétera. Era un entorno de guerra, pues.

¿Qué pensó usted cuando mataron a Monseñor?

Yo no lo conocía mucho a él, yo no soy muy dado a ir a misa, pero no veo por qué matar a alguien por sus ideas.

Hay algunas teorías que incluso implican a la izquierda como autor intelectual y material para generarse un mártir. ¿Qué opina de eso?

No te podría decir, no soy policía , no puedo opinar. Pero dentro del abanico de posibilidades aquí cabe todo.

¿Le beneficiaba al mayor d'Aubisson y al movimiento que estaba creando (ARENA) la muerte de monseñor Romero?

No veo en qué.

¿Por qué decide usted romper el silencio 30 años después?

Si yo no he roto el silencio, hombre, si simplemente vienen y me buscan los reporteros y me vienen a entuturutar y me dicen cosas, y que les cuente cómo es la situación pues yo digo "bueno, si yo no tengo nada que ver ni esconder ¿por qué no les voy a decir, por qué no les voy a dejar que me entrevisten?" Lo que pasa es que yo no soy una persona pública, ni político, porque a mí la política no me interesa, ni ser un hombre público. Nunca me ha gustado andar figurando.

Algunas personas que pertenecían al entorno del mayor d'Aubuisson, como Amado Garay, lo vinculan a usted en la participación de este hecho.¿Qué opina usted de lo que ellos dicen?

Eso pregúnteselo a ellos.

¿Usted era amigo de Álvaro Saravia?

Sí, lo conocía y éramos amigos, pero no como estos creen que andábamos de inche y pinche. Éramos amigos, pero el señor este... tiene problemas con la bebida.

En el entorno de d'Aubuisson, en el que usted estaba por la cercanía con el Mayor, ¿qué se dijo en ese entorno, qué impacto causó la muerte de monseñor Romero?

Hace 30 años que fue eso, es bien difícil poder hacer memoria, obviamente...

No le pido una memoria exacta, le pido una aproximación.

Bueno, ¡Claro que platicamos de eso y que hubo consternación! Que no sabíamos si era en bien o qué podía salir de todo eso.

¿Qué opinó Roberto dÁubuisson cuando se dio cuenta del asesinato?

Lo condenó.

¿Usted estuvo de acuerdo en que d'Aubuisson condenara ese hecho?

Sí. No sé si lo condenó públicamente, pero privadamente sí lo hizo.

A la luz de la historia, con el paso de los años ¿cree usted que fue un error que se matara a Monseñor?

Totalmente, y no solo a él. Matar a cualquier persona es un error.

¿Qué le conviene a este país en la situación actual respecto del tema? ¿Qué debe hacerse?

Una cosa podría ser que en realidad monseñor Romero fuera el creador de la paz aquí en El Salvador, que pararan la polarización, y que todos nos pongamos juntos y de acuerdo para sacar al país adelante. Un país que se está yendo a fondo, económicamente destruido, con problemas de violencia. Que nos sirva de algo ese incidente desgraciado que pasó.

Todos los años por estas épocas, las organizaciones de izquierda reviven el tema. ¿Es válido que se reviva el tema?

Yo creo que el tema no se debe revivir, el tema siempre debe estar. Cuando se acerca la fecha reviven a Monseñor, cuando pasa lo vuelven a enterrar; eso pasa con otros líderes del mundo también.

¿Debe seguirse investigando el tema o debe cerrarse?

Pues para mí me da lo mismo, tal vez se debería investigar, no sé.

¿Quién podría estar interesado en implicarlo a usted en esto?

Yo no sé, uno a veces va caminando y se para en callos de otra gente. Y uno no sabe de qué se trata ni por qué, pero en este país echarse enemigos es más fácil que ver llover.

Este tema siempre le causa algún tipo de daño y desgaste al partido ARENA debido a la implicación que se hace de Roberto d'Aubuisson. ¿Qué debería hacer ARENA para que no le estén restregando en la cara esto todos los años?

Lo que acabo de mencionar. Yo estoy cansado y aburrido de estar oyendo lo mismo durante 30 años. ¿y uno qué hace para defenderse? Y entonces resulta que porque alguien dijo algo hace 15, 20 ó 30 años ¿ya es cierto? Entonces vamos de nuevo al chambre. Que ya dejen de joderme, yo no tuve nada que ver con la muerte de Monseñor Romero.

Si d'Aubuisson estuviera vivo y viera que se le sigue implicando a él y a su entorno en la planificación y ejecución del asesinato de monseñor Romero ¿qué cree usted, que lo conoció tanto, que diría?

No creo que le importara tanto. El Salvador tiene muchos problemas para preocuparse por ellos. Si no han resuelto el crimen de un cipote que fue fotografiado ¿van a venir a resolver un crimen que pasó hace 30 años? Me parece que todo es un asunto publicitario. Yo respeto a Monseñor y espero que Dios en gloria lo tenga.

¿Si usted pudiera definir a monseñor Romero en una frase cuál sería?

Un buen hombre, un cristiano bueno.

¿Es importante seguir investigando este crimen?

Sí, pero este crimen es tan importante como el de los otros 80 mil salvadoreños que murieron.

Diario digital de noticias de El Salvador

6 comentarios:

  1. Una entrevista importante porque es la primera vez que este personaje habla sobre el tema.
    Aunque habría preferido que fuera más larga.

    ResponderEliminar
  2. Today, I went to the beach with my kids. I found a sea shell and gave
    it to my 4 year old daughter and said "You can hear the ocean if you put this to your ear." She put the shell to her ear and screamed.
    There was a hermit crab inside and it pinched her ear.
    She never wants to go back! LoL I know this is totally off topic but I had to tell someone!


    my page click here

    ResponderEliminar
  3. Hi there great blog! Does running a blog like this
    require a great deal of work? I have absolutely no understanding
    of computer programming but I was hoping to start my own blog in the near future.
    Anyway, if you have any ideas or techniques for new blog owners please share.

    I know this is off topic nevertheless I simply had to ask.
    Appreciate it!

    Here is my page ... anti cellulite treatment

    ResponderEliminar
  4. This piece of writing will help the internet people for setting up new
    website or even a weblog from start to end.

    My site - only the best review

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que el señor Sagrera padece de Agnecia o se hace el pendejo, hay suficientes evidencias que lo vinculan.

    ResponderEliminar
  6. yo estoy segura que este mage ayudó con el plan de asesinar a monseñor romero.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.