Comentarios mas recientes

2010/03/27

Co Latino-Legionarios de Cristo piden perdón por abusos sexuales de su fundador | 26 de Marzo de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

27 de Marzo. Tomado de Diario Co Latino.

Roma/AFP
La influyente congregación mexicana Legionarios de Cristo reconoció este viernes por primera vez los abusos sexuales cometidos por su fundador, el fallecido padre Marcial Maciel y pidió "perdón" a las víctimas.
En un largo comunicado divulgado en Roma, los superiores de la congregación reconocieron "las acciones reprobables" de Maciel y se disculparon con "todos aquellos que han sido afectados, heridos o escandalizados por las acciones reprobables de nuestro fundador", escribieron.
"Nos ha llevado tiempo asimilar estos hechos de su vida. Para muchos --sobre todo para las víctimas-- este tiempo ha sido demasiado largo y doloroso", sostiene la nota de cuatro páginas.
"Habíamos pensado y esperado que las acusaciones presentadas contra nuestro fundador fuesen falsas e infundadas, pues no correspondían a la experiencia que teníamos de su persona y de su obra", admiten al mencionar las primeras denuncias en 1997 hechas por las víctimas.
En el año 2006, "se llegó a una certeza moral suficiente para imponer sanciones canónicas graves, correspondientes a las acusaciones hechas en contra del padre Maciel, entre las cuales se incluían actos de abuso sexual a seminaristas menores", subrayan.
"Por lo tanto, profundamente consternados debemos decir que estos hechos sucedieron", reconocen.
El documento, que rompe con la tradicional posición de la congregación de defender la figura de su controvertido fundador, está firmado por los mayores responsables de la congregación, entre ellos el director general Alvaro Corcuera y el vicario general Luis Garza.
En la nota, la congregación evoca "la relación prolongada y estable con una mujer" que mantuvo Maciel y hace un recuento de su agitada vida sentimental.
"Posteriormente supimos que había tenido una hija en el contexto de una relación prolongada y estable con una mujer y otras conductas graves. Más adelante aparecieron otras dos personas, hermanos entre sí, que afirman ser hijos suyos, fruto de la relación con otra mujer", escriben.
No se excluye que el papa Benedicto XVI termine por designar "un comisario" para dirigir la organización tras la conclusión a mediados de marzo de la inspección ordenada hace ocho meses por el mismo pontífice.
El Papa dispuso en marzo del año pasado que un equipo de prelados, obispos o eclesiásticos realizaran una "visita apostólica", es decir una inspección a las instituciones de la congregación.
Los Legionarios de Cristo, orden fundada en 1941 por Maciel en México, es una de las congregaciones más ultraconservadoras de la Iglesia.
Con el importante "mea culpa" los legionarios intentan salvarse de una disolución, ya que cuenta con casi 3.000 seminaristas, 800 sacerdotes en 22 países, muchos de ellos de América Latina, 12 universidades y unos 70.000 fieles en todo el mundo, en general de alto poder adquisitivo.
Antes de morir en enero de 2008, a los 87 años, Maciel tuvo que dejar de oficiar en público por orden del actual Papa, Benedicto XVI, tras ser blanco de múltiples acusaciones aunque muchos miembros de la congregación siguieron respaldándolo.

Legionarios de Cristo piden perdón por abusos sexuales de su fundador | 26 de Marzo de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

2 comentarios:

  1. Cuantos curas pederastas andan libres e impunes en Latinoamerica? La mayoria de casos conocidos atravez de los medios de comunicacion han ocurrido en el primer mundo. Cuando comenzara la limpieza de la curia en nuestra morena america? Lo mas probable es que aqui los curas pederastas sepan que han encontrado un santuario y sigan violando a nuestros niños.

    ResponderEliminar
  2. Quien es el valiente que lanza la primera piedra?
    Hay de seguro muchisimos casos en nuestro continente. Hay andan el monton de pederastas libres, pretendiendo religiosidad!

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.