Comentarios mas recientes

2010/03/31

EDH-El FMLN y aliados le reprochan a Funes

 El hijo de Schafik Hándal, un ex integrante del PCS y el director de Radio Mi Gente, son algunos críticos.Estructuras y simpatizantes del partido de izquierda depositaron su confianza en Funes, hoy le reclaman cambios.

Escrito por Katlen Urquilla/José Zometa.31 de Marzo. Tomado de El Diario de Hoy.

 

De "meter la pata", que "él no es el salvador" ni "el encargado de la revolución" y que no ha cumplido sus promesas son reproches que le hacen miembros de las estructuras del FMLN y aliados durante la campaña al Presidente Mauricio Funes.

Los diputados efemelenistas Jorge Schafik Hándal y José Mauricio Rivera, conocido como Damián Alegría, no se anduvieron por las ramas para expresar sus más sentidas críticas hacia el gobernante. Vale decir que las expresiones surgieron en un evento al que habían invitado a militantes y simpatizantes del FMLN, no en una plaza pública.

Ellos no son los únicos. También quienes dirigen Radio cadena Mi Gente, emisora que jugó durante la pasada campaña electoral un papel protagónico en favor del partido de izquierda, también están haciendo sus reclamos a Funes, por no asignarles parte de la pauta publicitaria gubernamental.

El pastor evangélico y director ejecutivo de la estación radial, William Osmar Chamagua, ha denunciado con insistencia que el mandatario no le ha cumplido a la radio y a otros medios alternativos, la promesa que hizo durante la contienda, de distribuir equitativamente la publicidad del Ejecutivo, entre todos los medios de comunicación.

Pese a las constantes denuncias a través de su emisora, Funes no les ha respondido, aseguró Chamagua (ver nota aparte).

Mientras tanto, el diputado Rivera recalcó en que "ya se conocían características personales (de Funes), es decir, ninguna lucha está exenta de riesgos". Lo anterior lo manifestó durante el 80 aniversario del ex Partido Comunista Salvadoreño (PCS), una de las cinco organizaciones del FMLN, que ex integrantes conmemoraron la semana pasada en un local de la capital.

Y continuó en su exposición: "¿Qué hemos logrado con la candidatura (de Funes) y la campaña?, que no sólo es el candidato, sino el aprendizaje acumulado de elecciones que ha tenido la dirección del partido".

Hándal respondió que "no ganamos las elecciones por Mauricio, él solo fue un catalizador" y pidió a los presentes no darse "por sorprendidos" por las actuaciones del mandatario, de quien algunos de los asistentes externaron su inconformidad porque no están viendo los cambios que esperaban a estas alturas cuando ya casi se cumplirá el primer año de gobierno.

"¿Que se nos olvidó quién era el hombre?; creímos que era el encargado de la revolución y no es él, es el pueblo; y el aparato para eso es el FMLN", respondió Hándal al oír los reclamos y les recalcó que "un árbol no hace el bosque".

Antes de eso, Rivera había dicho que "haber escogido a un candidato como Mauricio Funes nos permitió batearnos a ARENA del poder y por primera vez acceder al poder Ejecutivo, por supuesto no esperamos que él haga todo, el Frente tiene su programa, su estrategia de lucha", dijo y esa táctica es, según sus palabras, "seguir profundizando nuestra presencia en todas las estructuras de poder político del país y, posiblemente, después tengamos que escoger a otro candidato y posiblemente también ese meta la pata".

Hándal también externó después, a manera de consuelo: "Hay dejen a Mauricio que haga su tarea... él no es el salvador; no perdamos el horizonte".

"Damián" opinó en la misma vía: "somos humanos y la gente cuando llega a ciertos puestos le pasa algo y empieza a tener fallas, a veces voluntarias, a veces involuntarias, pero lo importante es que el partido siga en el rumbo correcto, porque de esa manera seguimos dando pasos firmes hacia un país más revolucionario, más democrático que gradualmente vaya creando las condiciones del socialismo en el país".

"Lo que pasa es que en la campaña lo envolvieron (a Funes) en un manto rojo y creyeron que nos iba a venir a solucionar todo", apuntó Schafik Hándal.

Rivera intentó apaciguar el descontento hacia el presidente Funes, que percibió de los presentes que se animaron a opinar.

"Es bueno que hagamos esa reflexión, ya sabemos todas las fallas que están ocurriendo, este no es un gobierno en el que el FMLN tenga el control de todo, esta fue una alianza la que nos permitió llegar al poder ejecutivo, pero el partido debe mantener su visión", selló el legislador.

Ruptura de la alianza

El clima de insatisfacción es tal que el efemelenista Héctor Acevedo, coordinador de Sonsonate, reconoció que hay preocupación por "los desprendimientos" de sectores de "la alianza" que hicieron para la campaña en 2009.

"A estas alturas deberíamos estar preocupados, porque en nuestra gran alianza que construimos hay desprendimientos y hay anuncios de que algunos sectores se incorporan a otros partidos, deberíamos lanzar entonces una gran campaña por fortalecer esa alianza y por ampliarla mucho más; desde luego, de eso sólo nos podemos atrever los revolucionarios", expresó.

Acevedo les dijo a los asistentes que tienen otras tareas por hacer: "construir un partido revolucionario que sea capaz de conducir el sueño socialista; construir un fuerte arraigo popular, organizar a nuestra gente; y no olvidar que en estas últimas elecciones llegamos a través de una política de alianzas muy amplias".

elsalvador.com :.: El FMLN y aliados le reprochan a Funes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.