Comentarios mas recientes

2010/03/28

La Pagina-Minera descarta daño ambiental por mina en frontera Guatemala-El Salvador-Diario digital de noticias de El Salvador

El gobierno guatemalteco autorizó el 22 de septiembre de 2007 la licencia de explotación minera a una empresa filial de la transnacional canadiense Gold Corp, con una vigencia de 25 años, que en breve comenzará la producción de oro en Cerro Blanco

Escrito por Redacción. 28 de Marzo. Tomado de La Página.


Protesta contra la explotación minera

La empresa que explotará una mina en una comunidad guatemalteca en la zona fronteriza con El Salvador reiteró hoy que su futura operación cumplirá normas de protección ambiental y rechazó acusaciones de grupos ecologistas.
La filial de una corporación transnacional con sede en Canadá se apresta a iniciar la explotación de una mina de oro y plata en una comunidad guatemalteca pobre, pese al rechazo de vecinos y de ambientalistas preocupados por los daños que causaría al entorno natural.
Representantes de las comunidades guatemaltecas y salvadoreñas que serían afectadas por la mina ubicada en el municipio de Asunción Mita (a 150 kilómetros al este de la capital), departamento fronterizo de Jutiapa, acudieron el pasado 16 de marzo al Congreso de Guatemala.
La firma Entre Mares de Guatemala, empresa subsidiaria de la canadiense Goldcorp, afirmó en un comunicado que el proyecto minero Cerro Blanco “se encuentra en etapa de construcción, la cual se caracteriza por cumplir con estándares internacionales”.
Dijo respetar la posición de los inconformes pero confió en que el gobierno guatemalteco no suspenderá la licencia de explotación, en virtud de que la empresa “ha cumplido” con los requisitos establecidos para la operación del proyecto minero.
La empresa subsidiaria ratificó que desarrollarán el proyecto bajo los “parámetros sociales, ambientales y mineros de clase mundial”, y buscarán al mismo tiempo contribuir a mejorar las condiciones de vida de las comunidades vecinas.
Los vecinos, apoyados por ambientalistas, pidieron a diputados y funcionarios guatemaltecos suspender la licencia para la explotación de la mina Cerro Blanco y parar cuanto antes la instalación del proyecto por el peligro que representa para la población de la zona fronteriza.
En la denuncia ante diputados y funcionarios guatemaltecos, los grupos de vecinos y ecologistas advirtieron que la inminente operación de la mina incluso generaría un conflicto internacional entre Guatemala y El Salvador.
Con la operación de la mina Cerro Blanco, “se coloca al país al borde de un conflicto internacional” como consecuencia de los perjuicios para la naturaleza y las poblaciones de El Salvador, indicaron los inconformes.

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.