Comentarios mas recientes

2010/03/26

A LOS COLOMBIANOS NOS FALTA CULTURA DEMOCRÁTICA

Escrito por Lorena Rubiano Fajardo. 26 de Marzo.

El político debe ser capaz de predecir lo que va a pasar mañana, el mes próximo y el año que viene; y de explicar después, por qué fue que no ocurrió lo que el predijo.
Winston Churchill
Terminada la primera de las jornadas electorales que tenemos para esta época, es importante que los colombianos hagamos un balance de este certamen democrático.
Ante el descalabro de la Registradurìa Nacional, la abstención de un 60% , el desconocimiento que tenían los  electores sobre la  forma de votar ,la imprepàracion de los  jurados en el manejo de la votación y las actas,   hace  necesario e indispensable  el fortalecimiento de una cultura democrática que comprometa y responsabilice a los  ciudadanos, a los actores políticos, al sector económico, a la prensa y a las autoridades electorales, para lograr la consolidación efectiva del sistema de participación de la sociedad en la escogencia de sus representantes en las corporaciones de elección popular.
Esto será  posible con una gran tarea de enseñanza viva de los derechos, especialmente el de  elegir y ser elegido, que debe ser inculcado a todos y cada uno de los ciudadanos desde la escuela primaria y haciendo una continua  divulgación didáctica con bastante anticipación a cualquier certamen electoral, para que se sientan motivados a participar. Debe tenerse como ejemplo  el esfuerzo que hacen los campesinos que salen a votar desde  lejanas veredas para ejercer este derecho.
Debemos aprender, pero de verdad verdad, de todos los errores acumulados y de todos los estudios e investigaciones sobre el porqué tenemos un abstención tan alta, con lo cual no se puede hablar con tranquilidad de un certamen democrático y por lo tanto tenemos que cuestionarnos y para saber  qué pasa. Que es lo que no motiva o desmotiva a los electores; será la falta de proyectos políticos?  Pesimismo sobre las labores de los entes de elección popular? Desconocimiento del derecho al sufragio? Apatía por los temas electorales? Falta de Información?
Construir democracia sólo es posible con una ciudadanía activa, consciente y comprometida con su país, para mantener una forma de gobierno que aunque tiene muchas falencias es por ahora  la mejor opción.
En estas elecciones, la gran cuestionada, sin duda, es  la Organización Electoral. Varias fueron las quejas frente al tarjetón por lo dificultosa que resultó su manipulación, lo errático de su diseño y lo borroso de la impresión. En los comicios del domingo, muchos electores estaban “desorientados” y no entendieron los tarjetónes y menos el voto preferente y muchísimo menos esa exagerada lista de candidatos de las minorías.
La democracia no puede ser tan laxa permitiéndose que se inscriban como candidatos todo aquel que quiere figurar como ex candidato, para obtener uno o dos voto .Debe haber más exigencias y controles en los avales, porque buena es la democracia, pero no hasta el punto de que llegue a  atentar contra el presupuesto nacional por los elevados costos que esto conlleva.
Quizá sea hora, por fin, de pensar en la implementación del voto electrónico, lo cual agilizaría los resultados y evitaría fraudes.
Debemos aprovechar estas circunstancias para que en la Reforma Política aprobada el año pasado, se  desarrolle, subsanando todas estas fallas de nuestro sistema electoral.
Email: lorenarubianofajardo@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.