Comentarios mas recientes

2010/03/28

Co Latino-FMLN respalda prohibición de armas en el país | 27 de Marzo de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

Escrito por Daniel Trujillo. 28 de Marzo. Tomado de Diario Co Latino.

El partido FMLN ve con bueno ojos la propuesta de la Policía Nacional Civil (PNC) de llevar una iniciativa de decreto a la Asamblea Legislativa para prohibir la tenencia de armas de fuego a escala nacional.
El diputado del partido de izquierda, Benito Lara, aseguró que en un año que no circulen pistolas, fusiles, entre otros, los homicidios se reducirían considerablemente.
El 80% de todos los homicidios cometidos en el país se deben a las armas de fuego y la tasa de asesinatos diarios ronda las 13 víctimas.
De ahí que Lara asegurara que las armas inciden en ese número de personas fallecidas, a causa del fenómeno de la violencia.
Después de la vacación de Semana Santa, la PNC llevará la propuesta al Congreso y el Director de la corporación policial, Carlos Ascencio, aseguró que ha tenido reuniones con el Secretario Jurídico de la Presidencia, Dionisio Machuca, para ultimar los detalles de la misiva.
Durante la Tribuna Legislativa que hace el FMLN en el parque Barrios, en el centro capitalino, Lara agregó que se tiene que realizar también una veda al comercio y a la exportación de armas, porque incidirá más en el fenómeno de la violencia.
“Hay que evitar que en el país ingresen más armas. No debe de haber importación por un período de tiempo”, indicó el parlamentario. En este momento la prohibición de armas se aplica como una ordenanza municipal en Santa Tecla, San Martín, San Salvador y en Apopa. Donde son los alcaldes y el concejo los que los avalan. La iniciativa del ejecutivo tendría que ser avalada por la Asamblea Legislativa.
La prohibición es una iniciativa que no estaba en la agenda de las “medidas inmediatas” de la política de Justicia, Seguridad y Convivencia, pero es necesario ponerlo en agenda. En el primer trimestre del año 2010, se registran más de 700 homicidios.
Reformas
Otros de los temas abordados durante la Tribuna Legislativa fueron el aumento de los años de cárcel a los menores infractores de 7 a 15 años.
Lara dijo que la razón por la que el partido de izquierda votó por el aumento de la pena es porque algunos jóvenes cometen “crímenes atroces” como homicidios, secuestros, extorsiones, violaciones, entre otros.
“Le estamos dando la posibilidad al juez de valorar, en base a pruebas y a la sana crítica”, manifestó el diputado del FMLN.
Asimismo, el parlamentario informó sobre la reforma al Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN).
Ahora, esta entidad dejará de ser una dependencia del Tribunal Supremo Electoral y pasará al Órgano Ejecutivo.
“El Presidente de la junta directiva (del RNPN) lo elegirá el Presidente de la República, a partir de una terna que propondrá el partido que sacó más votos en la última elección”, explicó Lara.
Agregó que la partida de nacimiento será indispensable para reponer el DUI, ya que “mejorará” la seguridad de un padrón electoral confiable. El diputado agregó que actualmente existen cerca de 300 mil personas que tiene DUI, los cuales, no tiene “un respaldo” porque fueron renovados sin la partida de nacimiento.

FMLN respalda prohibición de armas en el país | 27 de Marzo de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.