Escrito por Redacción. 23 de Marzo. Tomado de ContraPunto.
Suplemento temático dedicado a la vida y obra de Romero, obispo y defensor ejemplar de los derechos humanos y de la paz en El Salvador (Pintura de Hugo Rivas)
SAN SALVADOR
- Monseñor Oscar Arnulfo Romero es el salvadoreño más representativo a nivel mundial por su lucha incansable a favor de los más necesitados. Él siempre fue “la voz de los sin voz”. Por su trabajo eclesiástico en contra de las injusticias fue asesinado el 24 de marzo de 1980, en la capilla del hospitalito de la Divina Providencia.Tras 30 años de su asesinato, a manos de los Escuadrones de la Muerte, ContraPunto rinde homenaje a Monseñor a través de este suplemento denominado “Monseñor Romero, por siempre”.
“Monseñor Romero, por siempre” recoge diferentes facetas de la vida y muerte del hombre que hasta el día hoy y para siempre permanecerá en el pueblo salvadoreño.
Al adentrase en este suplemento encontrarás una entrevista en primicia con Marisa, hermana de Roberto D’aubussion, quien fue el autor intelectual del asesinato de Monseñor Romero.
A pesar que sus asesinos pensaron que lo habían callado para siempre, la realidad es que sigue más presente que nunca, hasta el punto que el 24 de marzo ha sido denominado en su honor. Esto es claramente señalado en el artículo “No lograron silenciar a la voz de los sin voz”.
Sin embargo, por el otro la lado la entrevista “En el caso Romero, la Amnistía ya no aplica”, refleja que aún después de 30 años de su muerte no se quiere hacer justicia en su honor.
Monseñor Romero sigue tan vigente, que incluso podría llegar a ser santo. Actualmente está abierto un proceso en Roma que estudia dicha posibilidad, pero las divisiones sociales y políticas en el país están entrampando el proceso. Dicho aspecto es reflejado en el artículo “Divisiones políticas bloquean canonización de San Romero”.
Así mismo el reportaje “Arte por la memoria de Romero” refleja como la figura de este gran hombre permanece también dentro de los artistas salvadoreños.
Todos estos y mucho más artículos los puedes encontrar en “Monseñor Romero, por siempre”. También hay una serie de videos, audios y fotografías en su honor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.