Comentarios mas recientes

2010/03/28

La Pagina-Iglesia abierta a que se investiguen a sacerdotes por abusos sexuales y pedofilia-Diario digital de noticias de El Salvador

 La iglesia católica insta a las autoridades a investigar todos los casos, incluyendo aquellos en los que se involcuran a pastores evangélicos.

Escrito por Miguel Marroquín. 28 de Marzo. Tomado de La Pagina.


La iglesia católica salvadoreña está abierta a que se investiguen casos de pedofilia o abusos de menores cometidos por sacerdotes en el paìs, si es que hay este tipo de casos, dijo hoy el arzobispo metropolitano de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas.
Así respondió el jerarca católico  al ser preguntado sobre los escándalos que pesan sobre la iglesia católica mundial por los casos de abusos sexuales en Irlanda, Alemania y Estados Unidos, que incluso salpican al papa Benedicto XVI, luego de que el THe New York Time publicara que el actual papa ocultó información de un caso de pedofilia cuando él era cardenal.
Sin embargo, monseñor Escobar señaló que las autoridades del país deben investigar todos los casos de pedofilia y no solo cuando se trate de sacerdotes involucrados. "Deben investigarse a profundidad los casos de profesores, pastores evangélicos, funcionarios públicos y otros", dijo el religioso.
Escobar Alas señaló que los ataques mediáticos contra la iglesia en el mundo se debe a que ellos son sacerdotes, pero los involcurados son poquísimos, lo cual no representa a la iglesia en general.
Por supuesto que si hay casos que investigar en el país instamos a las autoridades a que lo hagan. La iglesia católica no esta para proteger a nadie, ocultar u obstruir procesos, pero igual deben de hacerse conra todos los vinculados a estos casos", reiteró.

En los últimos diez años alrededor de seis sacerdote católicos savadoreños fueron vinculados a caos de abusos sexuales, incluyendo a dos sacerdotes procesados en Puerto Rico.

Incluso en 2006, en Sonsonate, fue asesinado el sacerdote Ricardo Antonio Romero por un joven que fue condenado al aceptar haber sido el homicida alegando que era su pareja sentimental.

Contra el Papa
En el caso de las informaciones internacionales que cuesiona a el  Vaticano, Escobar Alas señaló que no entiende porque los medios realizan estos ataques mediáticos.
El cardenal Joseph Ratzinger, actual papa Benedicto XVI, y su par Tarcisio Bertone, actual secretario de Estado Vaticano, ocultaron un caso resonante de paidofilia en Estados Unidos en los años 90, escribió hoy el diario The New York Times.
    Según el matutino, se trata del caso de un sacerdote acusado de haber abusado de al menos 200 niños sordos en una escuela de Wisconsin.
    El sacerdote acusado, el reverendo Joseph Murphy, murió en 1998, y trabajó en una escuela para niños sordos entre 1950 y 1977.
    Según el New York Times, en 1996 el cardenal Ratzinger, entonces jefe de la Congregación para la Doctrina de la Fe, no respondió a dos cartas que le envió el arzobispo de Milwaukee (Wisconsin), Rembert Weakland, donde eran denunciados los casos.
    Ocho meses más tarde, el número dos de Ratzinger, el cardenal Tarcisio Bertone, actual secretario del Estado Vaticano, instruyó a los obispos de Wisconsin para iniciar un proceso canónico secreto que habría podido llevar al alejamiento del padre Murphy.

Finalmente Murphy se manifestó arrepentido y pidió perdón privado, con lo cual se cerró el proceso.

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.