Comentarios mas recientes

2010/03/30

Co Latino-Un homenaje admirable | 29 de Marzo de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

Escrito por Oscar Doñas.30 de Marzo. Tomado de Diario Co Latino.

El disco titulado Homenaje a Monseñor Romero es una muestra de dieciséis canciones de diferentes poetas y compositores salvadoreños que han querido conmemorar de esa manera los treinta años que han transcurrido desde el martirio del profeta que por su opción preferencial por los pobres fue asesinado en el Hospital La Divina Providencia de la Colonia Miramonte.
Algunos medios de comunicación salvadoreños, treinta años después no han mencionado ni una sola vez como criminal al personaje que fue el director intelectual del magnicidio, aunque el pueblo ya lo sabe: ya sabe quién fue y ya sabe que algunos medios aún no lo mencionan; y por si hay alguna duda también sabe cuales son esos medios.
Con la canción Recordando al Profeta, de Benito Chicas Argueta, Los Torogoces de Morazán, sin proponérselo, se introducen muy hondo en ese fenómeno estructural llamado Monseñor Romero y sus circunstancias. Esa canción es una verdad irrefutable que ha quedado grabada en piedra dentro de la memoria histórica de El Salvador, que seguirá recordando dentro de treinta, cincuenta, cien y más años, lo que pasó aquel 24 de marzo, aunque algunos “medios de comunicación salvadoreños” sigan sin mencionarlo...
Los Torogoces de Morazán y Benito, con su valentía y su talento, se han ganado el primer lugar entre las canciones grabadas en ese Homenaje. Adelante Torogoces, que el pueblo salvadoreño espera mucho más de ustedes.
“Un hombre valiente/ de sotana armada/ Romero del monte/ Oscar de la montaña/ En tu último aliento/ baleado el corazón/ gritabas les suplico/ cese a la represión.” Esta es una estrofa de la canción Siervo de Dios, de Lorena Cuerno y Emiliano Rivera. La canción termina con las palabras ya conocidas: “En nombre de Dios y de este sufrido pueblo, cuyos lamentos suben hasta el cielo, les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios, cese a la represión.” Con su sentida canción, Lorena y Emiliano se ganan el  segundo lugar entre las canciones del disco.
Definitivamente el esfuerzo de los artistas que intervinieron es este Homenaje a Monseñor Romero merece un prolongado aplauso de pie, especialmente al productor Paulino Espinoza y a su hermano Andrés, a Alvaro Castillo, autor de una de las canciones: a los grupos Exceso de Equipaje, Son 3/4, Signo Azul, Pescozada, Real Akademia, Super Paquito Chac, Trova, Horizontes, Fidelidad de Dios, Mount Pleasant y Los Torogoces de Morazán. 

Un homenaje admirable | 29 de Marzo de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.