Comentarios mas recientes

2010/03/31

Co Latino-De promesas rotas a familias rotas | 30 de Marzo de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

Escrito por Leonel Flores. 31 de Marzo. Tomado de Diario Co Latino.

Y volvimos a marchar… Sí, la comunidad inmigrante volvió a cifrar sus esperanzas en el gobierno de Obama y en la forma de hacerse sentir. El pasado 21 de Marzo, el centro de Washington se vio inundado de personas gritando al unísono que si se puede obtener un amparo migratorio, al mismo tiempo en que el congreso debatía sobre una de las reformas de impacto social más importantes en las últimas décadas.
La frustración de no tener una respuesta del gobierno de Obama en su primer año de gestión ha calado fuerte en la moral de nuestros compatriotas y de la comunidad inmigrante en general. La esperanza y el ímpetu con el cual los votantes latinos le dieron su fe y su corazón a través del voto a Barack Obama se han ido desvaneciendo a medida pasa el tiempo y no se ve una clara posición del gobierno a resolver, el ya obsoleto e inhumano, sistema migratorio en EE.UU.
Podría haber justificación en cuanto a este punto, que Obama ha enfrentado dos crisis, que a nivel de importancia en su agenda política tienen más prioridad que la reforma migratoria. Estas fueron: la crisis económica y la reforma de salud. La administración Obama ha gastado casi una cuarta parte de su periodo para poder hacerle frente a estos  problemas que le causaron grandes dolores de cabeza y lo que es peor, una caída estrepitosa de su popularidad. El presidente de la esperanza se ha ido convirtiendo para la comunidad inmigrante en el presidente de las promesas rotas.
En lo que va del periodo del Presidente Obama, se deportan más de mil personas diarias a sus países de origen. Según cifras oficiales, En el primer año de la administración Obama, el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) deportó a 387 mil 790 inmigrantes, un incremento del 61.8 por ciento con respecto al promedio de 240 mil deportados anuales bajo el segundo periodo del gobierno de Bush. Esto nos hace dudar si hay una justificación del porque este presidente no ha tocado el punto de la reforma migratoria.
La pregunta del millón en las calles es: ¿habrá reforma migratoria integral? Es una pregunta muy difícil de contestar. Para que haya una reforma migratoria intervienen una gran cantidad de factores y actores. En primer lugar, volvemos a la voluntad política y a la aparición de nuevos líderes que abanderen esta iniciativa. Es justo y meritorio mencionar el liderazgo del congresista Luis Gutiérrez, quien en un brillante discurso retó a todo el mundo a luchar por una reforma migratoria justa y a no poner obstáculos, que el llamo excusas y falta de voluntad, hizo un llamado a los antiinmigrantes a no culpar mas a la comunidad latina de todos los males que adolece la nación y que al contrario, estos, pueden ser parte de la solución.
En segundo lugar, es de vital importancia el cabildeo de los gobiernos que cuentan con inmigrantes en este país y que su economía depende en gran medida del flujo de las remesas. Este cabildeo debe de ir enfocado no solo ha pedir la legalización de sus connacionales, sino también de comprometerse ante la administración Obama a trabajar para que las condiciones de vida en sus países mejoren y así evitar que la  emigración se vuelva un círculo vicioso.
Las organizaciones comunitarias también juegan un papel importantísimo, pero hasta ahora han actuado solas y a pesar de ello lo han hecho muy bien, han defendido a capa y espada a todo aquel inmigrante que es asediado y perseguido por el pecado de trabajar para llevarle el alimento a la boca a los suyos.
En todo proceso de cambio es crucial la participación ciudadana, si queremos ser aceptados en esta nación, hay que demostrar lo productivos que somos al país, tener buenas relaciones en la comunidad, respetar las leyes, pagar los impuestos, participar en forma cívica, aprender el idioma que acá se habla, educar a la gente que está a nuestro alrededor –especialmente a los anglosajones-  de como nosotros contribuimos enormemente a este  país y que a pesar de pagar impuestos no recibimos beneficio alguno.
Sin  la participación de todos los actores mencionados, y algunos otros que se pueden unir a la causa, la reforma migratoria integral seguirá siendo nada mas un sueño truncado y la historia de familias fragmentadas serían la triste escena de cada día en nuestras comunidades. El tiempo es el peor enemigo y muchos analistas sostienen que al menos un borrador de propuesta debe pasar al gobierno antes de Agosto de este año, ya que entrado el proceso electoral, cualquier esfuerzo puede ser politizado y condenado al fracaso.
La lucha debe de continuar, todos somos inmigrantes y ya estamos acá, no nos queda más que seguir lo que dijo el congresista Gutiérrez: «Son ustedes, el pueblo quienes empezarían a tomar las calles de todas las ciudades de Estado Unidos y exigir la reforma”.
Finalmente, si tan solo fueran promesas no cumplidas, no nos dolería como nos duele el saber que estas promesas rotas están terminado en familias rotas, lo expresa una pancarta mostrada en la marcha: “Señor Obama, usted es padre de familia al igual que nosotros, queremos que nuestros hijos vivan como los suyos… en familia”.

De promesas rotas a familias rotas | 30 de Marzo de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.