Comentarios mas recientes

2010/03/27

Contra Punto-De este lado de las víctimas

Escrito por Juan José Dalton . 27 de Marzo. Tomado de Contra Punto.

El dolor, el miedo y la sobrevivencia nos humanizaron

SAN SALVADOR

– El enemigo quiso un día acabarnos, pero acabarnos totalmente… Creyó que podía, pero nunca pudo, ni matándonos ni desapareciéndonos ni torturándonos ni exiliándonos… Éramos muchos, él era uno solo.

El enemigo nunca hizo caso ni a nuestros reclamos ni a los consejos que se le daban. Estaba tan obsesionado en la defensa de sus cosas, de sus poderes y sus riquezas que terminó miserable e inhumano.

Nosotros fuimos lo contrario: el dolor, el miedo y la sobrevivencia nos humanizaron.

Tan inhumano quedó el enemigo que vive en la mentira y de vez en vez como que quisiera retornar a la barbarie.

Tan inhumano quedó en vida que es incapaz de pedir perdón.

Vos y yo, nosotros, ustedes… huérfanos, viudos y viudas, padres sin hijos; familias buscando aún los rastros de los desaparecido; lisiados y locos. Monseñor alzó la copa de vino para celebrar la vida cuando el balazo le destrozó el corazón… Vos y yo, nosotros, seguimos celebrando la vida.

Un minutos más, un minuto menos, nada nos sorprende ni nos asombra en los laberintos del misterio, mientras el enemigo teme en la incertidumbre, al castigo divino, sea cáncer o fuego o el veneno de su propia mordida.

No es para darle las gracias, pero el dolor , el miedo y la muerte siempre a cuestas que sufrimos, nos hizo más gentes. Tan humanos nos volvimos que hasta el perdón le brindamos… ¡Pero que nunca nos pida olvidar! 

De este lado de las víctimas

3 comentarios:

  1. Bonitas las letras, mucho contenido en pocas de ellas. Pero algo suena vacio: yo y un monton conmigo no hemos perdonado! Ni lo haremos jamas mientras no se pida perdon por parte de los asesinos. Cuando compongas estos tan buenos escritos, sean mas especificos en cuanto a quien pretenden representar.

    ResponderEliminar
  2. Primero a confesar su culpa ante el pueblo. Despues quizas venga el perdon. Mientras tanto solo se puede exigir justicia y castigo para los asesinos de todos los que nuestro San Romero tan bien defendio y representa. O eso o nada!!

    ResponderEliminar
  3. Humanizada la izquierda!!!! Y entonces por que la izquierda reconocida oficalmente nuestra ha visto pasivamente como la sociedad de descompone a estos tan elevados grados sin tomar iniciativas para con sus bases y asi minimizar el desmenbramiento familiar salvadoreño. Este tipo de interpretaciones de la realidad son erroneos y en nada nos ayuda a abonar y empujar a nuestra gente hacia adelante. Vivir en ES y hacer sido testigo pasivo del desastre social en qeu vivimos es simplemente una muestra de lo animalezco del modelo derechista que hemos dejado implantar y observese: sin nosotros hacer mucho durante los ultimos 18 años para evitarlo. Todos hemos sido participes de lo fallido de este modelo de sociedad. Todos...

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.