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2010/03/31

La Pagina-Modificar un vehículo es tan legal como vender pan francés (y III entrega)Diario digital de noticias de El Salvador

 Cualquier persona puede instalar un taller de reparación de vehículos y si tiene la capacidad hace modificaciones o tuning, la ley no se lo impide

Escrito por Jaime Ulises Marinero.31 de Marzo. Tomado de La Pagina.

De un automóvil se puede modificar todo menos el número de chasis grabado. Absolutamente todo, desde lo más sencillo que es el color, hasta lo más complejo que es el motor.

No hay, en el país, ninguna ley que prohíba la modificación de vehículos, ni siquiera se debe sacar un permiso especial para hacer estas modificaciones. Cualquiera instala un taller y si tiene capacidad hace las modificaciones que se le antojan al cliente.

Es el cliente el que tramita as modificaciones en SERTRACEN por si los cambios son evidentes, por ejemplo si se cambia color y si se cambia la serie de motor. Generalmente el color original se mantiene de fondos y lo que se le agregan son colores artísticos.

LA PÁGINA visitó cuatro talleres donde se modifican vehículos en las colonias La Rábida, Ciudad Merliot, Layco y Miramonte y en todos ofrecieron sus servicios, acompañados de recomendaciones, por precios que oscilan desde $1,000 hasta $25,000, dependiendo del “tuning” (modificación) que se pretenda.

Por $25 mil se deja literalmente un carro nuevo y diferente al original, capaz de alcanzar velocidades altas prohibidas fuera de pistas autorizadas.  Si un auto cuesta $15 y se le invierten hasta $25, queda como un carro que vale unos $75 mil, dice José, quien hace dos años modificó un Mitsubishi.

En el taller Saravia Hinojosa Hnos. el responsable Miguel Solano, señaló que la ley no prohíbe modificar. “Aquí hasta hay talleres que colocan sistemas de gas, lo cual si es peligroso para el conductor y sus acompañantes, pero tampoco es prohibido”, dijo.

Solano aseguró que una buena modificación hace que los vehículos alcancen fácilmente velocidades de hasta 200 kilómetros por hora o más. Generalmente se logran cuando se cambian sistemas de motor de carburados a sistema de inyección.

“Modificamos pick ups, carros deportivos, modelos sedan y hasta microbuses  hemos convertido en autos de carrera. Hasta motocicletas, pues”, dice.  Se modifican de todas las marcas, generalmente vehículos que no pasan de tres años de antigüedad, aunque en ocasiones se modifican autos antiguos, cuyos dueños sienten nostalgia por ellos.

En el taller Silver, uno de los encargados, Julio Alas, explicó que al cliente se le enseñan los modelos que mejor se adapten a su vehículo y se le hace firmar un documento, por si alguna  vez llega una inspección policial y encuentran que se está modificando un  vehículo. “En realidad es un formalismo porque a este taller nunca han venido agentes”, añade.

Recordó que hace dos años  modificaron un wolsvagen  1978 y lo dejaron como nuevo. Prácticamente todo era nuevo, excepto los asientos. Por el trabajo se cobró 10 mil dólares, mucho más que comprar uno nuevo, pero era un capricho del dueño.

Patricio Mira, del taller Racing Fire, señala que las modificaciones son tan legales como vender repuestos. “No hay ilegalidad, uno respeta las generales del  vehículo , a nuestro taller ya han venido inspecciones en busca de vehículos robados, pero nunca han dicho nada por los autos modificados, porque eso es lícito. Es como que usted compre un traje y decida hacerlo más corto o agarrarle a los lados”, ejemplifica.

Hay cientos de talleres donde se modifican, pero son pocos, menos de 50 donde se hacen buenos trabajos para convertir los autos en vehículos de alta competencia, explica.

Mira señala que tan legales son las modificaciones que hasta se anuncian en los periódicos. “ Lo que sí es ilegal es modificar sin el consentimiento del dueño, es decir autos robados y eso sí que no lo hacemos”, apostilló.

Genaro Baires, del taller “Sprint in the Sea”, asegura que ellos modifican los vehículos y que al cliente le corresponde hacer buen uso de esa modificación. “Se entiende que los quieren para correr en pistas, si los usan para carreras ilegales es su problema, nosotros hacemos todo legalmente”, agrega.

Efectivamente un oficial de la División de Tránsito de la PNC señaló que no hay ninguna ley que prohíba modificar un vehículo, el cual debe de mantener los rasgos generales que lo identifican en la tarjeta de circulación, como el número de chasis, el número de motor y el color. Si se le hace un cambio en el motor o el color solo tramitan los cambios en la tarjeta de circulación. Fuera de eso modificar carros es an legal como vender pan francés, reconoce.

Irónicamente si es prohibido circular con vehículos modificados, salvo que sean trasladados para competencias lícitas. Se les imponen esquelas y si son sorprendidos conduciendo fuera de los límites establecidos, entonces son decomisados. Dependiendo de la velocidad  hasta pueden ser arrestados los conductores, acusados de conducción temeraria”.

El oficial acepta que por conducción temeraria solo son arrestados personas ebrias y drogadas, así como quienes son detenidos en flagrancia mientras participan en carreras ilegales.

LA PÁGINA verificó en el plantel Changallo, donde son llevados los vehículos decomisados, que desde 2007 ningún auto modificado ha sido remitido. “Los deben llevar a otro lugar, porque aquí no hay”, dijo un agente.

Asimismo desde el año pasado ningún participante en carreras clandestinas ha sido detenido, pese a que estas se realizan casi todos los fines de semana, en horas de la madrugada en arterias  utilizadas casi siempre como la avenida Jerusalén, el bulevar Constitución, el paseo Escalón, la prolongación del  bulevar de la Orden de Malta, la calle Integración, un tramo de la Diego de Holguín  y la autopista al aeropuerto.

“Eso de las carreras ilegales es cierto, pero se hace difícil lograr detenciones en flagrancias porque se hacen en altas horas de la noche y madrugada y siempre cambian de lugares. Las carreras son ilegales, al igual que las apuestas. Casi siempre son jóvenes de familias adineradas que organizan estas competencias bajo efectos del alcohol y las drogas”, explica un agente de control vehicular.

Para este agente la ley debería de reformarse y prohibir las modificaciones que no sean básicas. Algunos de estos carros parecen discotecas por los parlantes que le adaptan, otros parecen aviones por el turbo que le modifican. Los dejan tan bajitos que un bache o una roca pequeña los puede hacer volcar. Realmente estos muchachos se arriesgan”, dijo.

El agente contó que hace un año aproximadamente se sabía que eran alrededor de 40 talleres, en todo el país, donde se hacían este tipo de modificaciones. Al verificarse la propiedad de los mismos se conoció que eran ex corredores, empresarios, funcionarios, incluso un subcomisionado de la PNC.

“Al  no haber ilegalidad en hacer modificaciones, no hay nada que perseguir. Alguna vez se han recibido denuncias de que se están realizando modificaciones y las inspeccionamos porque pueden ser autos robados, pero si no hay esa condición, nos regresamos”.

“Nos interesa que no tenga chasis modificado, lo demás es problema del dueño del carro. Además cuando alguien choca y le cambian el motor o cualquier parte, eso es una modificación”, indicó.

LA PÁGINA pidió información a la División de Tránsito de la PNC y al SERTRACEN para conocer cuántos vehículos han sido modificados, pero en la PNC dijeron desconocer la cifra y en SERTRACEN dijeron que es un dato privado.

Cada uno de los talleres visitados señaló que al año modifican un promedio de cuatro autos, de los cuales al menos dos son para carreras de alta velocidad. Tan alta que sobrepasa a la ley… a la justicia.

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(3) Comentarios

pajaro | 2010-03-31 07:04:42

A mi lo que me da risa es ver en la calle carros no tan nuevos tuneados "a lo pobre" solo le ponen una bazooka, le pintan unas dos rayitas, le ponen un estereo todo chafa,etc y segun ellos ya han tuneado el nave, por lo general esta gente que les gusta el tunning(tengan $feria$ o sean acabados que andan apantallando) son acomplejados de baja autoestima que quieren llamar la atencion, y por lo general se le puede ver en las carreteras corriendo, exponiendo a los demas, saltando de carril en carril, creo que han visto las peliculas de fast and furious y quedaron traumados

Realista | 2010-03-31 08:43:48

El ser humano por naturaleza disfruta de lo prohibido y lo peligroso, lamentablemente aqui en el pais no tenemos el suficiente sentido comun para manejar algunas cosas y es como darle un arma a un niño . . . puede hasta dispararse a si mismo

Saul | 2010-03-31 09:15:25

Como dice el primer comentario, es cierto sobre los tuning que hacen a carros que mas parecer ataudes que acaban de sacar de la tierra y le ponen rayitas pintadas y en el parabrisas el nombre de el o de los hijos o de quien sabe quien, da risa la verdad. Para el que quiera tener un carro deportivo de verdad y no andar con bayuncadas que dan risa que se compre un EVO X o un Impreza y que se deje de Toyotas 1000. Respecto a la ley, es necesario que se modifique y se incluyen varias cosas como las que aquí mencionan y que además sean multas altas y decomisos de verdad.

Diario digital de noticias de El Salvador

1 comentario:

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