Comentarios mas recientes

2010/03/31

EDH-Aún no se baja a zona segura índice larvario

 Salud usa dinero de Fosalud para combatir el dengue

Escrito por Francisco Torres.31 de Marzo. Tomado de El Diario de Hoy.

 

La zona metropolitana sigue siendo la más golpeada por el dengue. De los 374 casos registrados entre el 21 y 27 de marzo, 103 fueron en esa área.

Pese a las estadísticas, el Ministerio de Salud es optimista en cuanto a los resultados de la campaña de combate a la enfermedad. El viceministro de esa Cartera de Estado, Eduardo Espinoza, dijo ayer que como prueba de ello los índices larvarios bajaron al ocho por ciento, lo que significa una reducción el 20 por ciento.

Pero este porcentaje, que es el promedio a nivel nacional, se mantiene desde hace unos dos meses, con excepciones como Soyapango donde es del 80 por ciento.

Además esa reducción no es suficiente ya que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda que los índices larvarios estén entre el cuatro o cinco por ciento para que la enfermedad sea controlable, es decir, que de cada 100 casas solo cuatro o cinco registren los criaderos de zancudos transmisores del dengue. Estos niveles deben lograrse antes de que llegue el invierno.

Incluso Espinoza dijo que "aunque ese es un buen dato (el ocho por ciento), no podemos decir que hemos superado la epidemia".

El funcionario explicó que Salud ha invertido $1,700 millones en la campaña. A inicios de mes Salud recibió $1.1 millones de dólares del fondo de Protección Civil, pero la campaña que impulsan, cuya duración es de tres meses, tiene un costo de $3.6 millones. Debido a ello, Salud ha echado mano del dinero de otras dependencias estatales. "Es casi un millón de lo que se asignó (para la campaña), el resto se han tomado de Fosalud", declaró el viceministro sin brindar detalles.

elsalvador.com :.: Aún no se baja a zona segura índice larvario

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.