Comentarios mas recientes

2010/03/30

EDH-Modelos prototipos: Estrategia para pequeños negocios

Escrito por Ricardo Esmahan. 30 de Marzo. Tomado de El Diario de Hoy.

Muchas empresas en El Salvador, al momento que usted lee estas líneas, depuran de manera agresiva sus productos. Muchas han suspendido líneas de productos que ya no entusiasman el mercado. El principal inconveniente de un gran número de pequeños productores y medianas empresas del país es la dificultad que tienen para llegar a los diferentes mercados metas; dicho de manera concreta, aplicar una comercialización adecuada de sus productos que les permita obtener mayor rentabilidad, desarrollar y posicionar su marca e imagen.

Los modelos de negocio, en sus puntos de venta, se diseñan con el objetivo de tener acceso directo al consumidor final, con los cuales se pueden llegar a mercados de conveniencia, como tiendas de barrios y colonias, mercados municipales y supermercados, conservando el concepto y la marca.

Las ideas para nuevos productos o negocios prototipos deben pasar por lo menos tres pruebas: 1) el potencial del mercado, 2) la factibilidad financiera y 3) la compatibilidad con operaciones.

Antes de colocar la idea de un nuevo producto y negocio en el diseño preliminar, se le debe someter a los análisis necesarios que se organizan alrededor de estas tres pruebas. La idea de un nuevo negocio o un nuevo producto también puede someterse a un análisis financiero típico mediante el cálculo de un rendimiento aproximado sobre la inversión. Para hacer esto, es necesario estimar un flujo de efectivo de la inversión y los ingresos y costos de las ventas del producto en el futuro. En la etapa inicial puede ser difícil estimar este flujo de efectivo con exactitud.

El propósito del análisis de mercado y la selección de productos es identificar cuáles son las mejores ideas. Es importante hacer análisis más extensos a través de pruebas de mercado y operaciones piloto (modelo prototipo), antes de tomar la decisión final de introducir el producto y generar el modelo de negocio efectivo.

Cuando se aprueba un diseño preliminar, se puede construir un prototipo o varios prototipos para someterlos a pruebas y análisis adicionales. En el diseño preliminar se toma en cuenta un gran número de compensaciones entre costos, calidad y rendimiento del producto. El resultado debe ser un diseño de productos y modelos de negocio que resulte innovador y competitivo en el mercado y que pueda producir operaciones factibles y congruentes con las capacidades productivas o abastecimiento.

El acompañamiento que incentive el emprendedurismo es el hecho que serán parte de una cadena de valor donde no sólo tendrán una participación en las utilidades, si no también un concepto de negocio, marca, una imagen asociada a ellos o la zona, con proyecciones de permanencia en el mercado.

Existen proyectos que prometen desarrollar una serie de acciones que van desde determinar las necesidades o requerimientos del mercado en materia de demanda, la conceptualización de modelos prototipos y diseño de productos, hasta la misma sensibilización de los actores que intervienen en la implementación del modelo de negocio prototipo, los cuales pueden ser inversionistas, productores con capacidad de inversión, así como, empresarios interesados en desarrollar esquemas de comercialización y expansión como el de micro franquicias, mercados móviles, entre otros.

La construcción del prototipo puede tener varias formas. Se pueden fabricar varios prototipos que perfilen el producto final.

Ray Kroc, el propietario de los restaurantes McDonalds, comenzó con un restaurante prototipo en San Bernardino, California. Se caracterizaba por tener una apariencia de mucha limpieza, con los colores rojo y blanco originales, el menú limitado, precios bajos y así sucesivamente. Ray Kroc duplicó esta instalación casi al pie de la letra cuando comenzó la expansión de la franquicia McDonalds. El restaurante original fue, en efecto, una instalación de modelo prototipo.

elsalvador.com :.: Modelos prototipos: Estrategia para pequeños negocios

2 comentarios:

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.