Comentarios mas recientes

2010/01/16

LPG-El FMLN y sus dos gobernantes

El partido al frente del gobierno es el FMLN, quien en estos primeros meses, por las acciones públicas y acontecimientos realizados, se vislumbra tener dos cabezas: una representada por el propio presidente Mauricio Funes, dando la sensación de un perfil moderado, hasta ahora; y la otra, dirigida por el vicepresidente también ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén.

Escrito por Ricardo Novoa Arciniegas.16 de Enero. Tomado de La Prensa Grafica.

En todo lo que se ve de su mandato, aparentemente se ha podido apreciar al presidente Funes un tanto moderado y muy cauteloso en sus apariciones y discursos públicos, dando la sensación de que se ha desligado de la línea ortodoxa del partido interesada en implantar a la mayor brevedad posible el Socialismo del siglo XXI, cuya voz cantante la lleva el vicepresidente, ministro de Educación, Sánchez Cerén.

El problema consiste en que Funes, obligadamente, por las circunstancias que ha verificado con tanta publicidad, su ministro de Educación, ha tenido consecuentemente que estar contrariando todo lo expuesto y verificado por Sánchez Cerén.

Hay cosas que no se pueden tapar, como la presencia del ministro de Educción en la manifestación que realizó el FMLN a favor del depuesto presidente de Honduras Mel Zelaya; ha realizado viajes a Cuba y Venezuela comprometiéndose a seguir los lineamientos políticos de ambos países, quiere adoctrinar a nuestra juventud con programas similares a los de Fidel Castro en Cuba, y los propuso en el Ministerio de Educación; apoyo incondicional para ALBA petróleo; firmando alianzas para implantar el Socialismo del siglo XXI, y otros más que pronto se irán descubriendo.

Todo lo enunciado no lo apoya Funes, por el contrario, ha sido directo en desaprobar y manifestar que prefiere tener relaciones con Estados Unidos que con ALBA petróleo y ha sido enfático en manifestar que lo actuado por Sánchez Cerén no compromete al gobierno.

En política hay que estar realizando constantemente “evaluaciones”, y sobre todo saber medir cuáles son los efectos y resultados que dichos actos pueden perjudicar o favorecer.

Hasta ahora, por la simple sensatez de ubicarlos, todo lo que ha realizado el ministro de Educación va directamente en contra de la institucionalidad de la presidencia, pretende quitarle méritos, salirle adelante en acciones o programas, lo cual es una forma de oponerse y estarle diciendo: “Aquí estoy yo, que pienso distinto y esta línea es la que voy a ejecutar”.

Dicho y actuado con tanta desfachatez, que le será muy difícil y hasta imposible al presidente Funes poder gobernar como se lo propone.

Actualmente las cosas se están poniendo al rojo vivo, y que el representante de Estados Unidos, por las manifestaciones publicas realizadas por Sánchez Cerén, le ha pedido al propio partido del FMLN que defina su política exterior en forma clara, porque de lo contrario pudiera salir perjudicado el país.

El presidente Funes tiene dos caminos: controlar a su ministro de Educación y que evite andar dando declaraciones que comprometan al gobierno de Funes, o bien; ya le pidieron al presidente que destituya a Sánchez Cerén, en declaraciones dadas por Ana de Corrales vertidas en este periódico.

El consejo político que se le puede dar al presidente Funes es que tenga mucha precaución con un elemento que se encuentra disociando los lineamientos de su gobierno; que trate de disciplinarlo y de no ser posible, estará a prueba una decisión determinante que debe de tomar antes de que sea tarde. De no ajustar cuentas, señor presidente, “le pueden coger el real del mandado”.

Señor presidente: para poder gobernar, hay que saber dirigir, presidir y que se oiga una sola voz de mando, no dos.

El FMLN y sus dos gobernantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.