¿Cómo reaccionaría usted si ganara $500 mensuales y, de la noche a la mañana, debido a la devaluación ordenada por el gobierno, sólo le alcanzará para comprar la mitad de lo que antes adquiría con la misma cantidad de dinero? .
el pánico se apoderó de los venezolanos el lunes, tras entrar en vigencia la devaluación del bolívar fuerte, por lo que se agolparon en los negocios tratando de comprar.
Escrito por Daniel Choto. 13 de Enero. Tomado de El Diario de Hoy.
Qué triste sería despertarse en un país donde de un día para otro los bancos, por orden del gobierno, le rebajan a la mitad el valor de sus ahorros y usted, de tener 430 bolívares, pasa a tener 215 en su cuenta. Eso es lo que ha pasado en Venezuela tras la devaluación del ciento por ciento de la moneda local respecto al dólar.
Es triste, pero cierto, y además es un ejemplo de lo que los gobiernos no deben hacer, puesto que este tipo de medidas disminuyen la capacidad adquisitiva de la gente, afectando sus salarios y los ahorros de las personas.
Como lógica consecuencia, a partir del lunes pasado, con la devaluación del bolívar fuerte (de 2.15 a 4.60 dólares), los precios internos en ese país se dispararon en una espiral inflacionaria impredecible para los consumidores venezolanos, que ahora tendrán que destinar más dinero para adquirir el mismo número de bienes y servicios. Esta situación no sucederá en El Salvador mientras se mantenga el dólar como moneda de curso legal, según indican varios analistas.
La noticia de la devaluación en Venezuela recorrió como pólvora encendida todo el mundo. Reconocidos periódicos internacionales informaron de inmediato sobre la medida.
El diario El País, de España, tituló la noticia como "Brutal e insuficiente", y señala que la devaluación "era inevitable por la continua erosión de la posición internacional de la economía venezolana" y la califica de "brutal" por cuanto supone una pérdida de valor de su moneda.
Y aunque los venezolanos parecen resignados a que la modificación del tipo de cambio, controlado desde el 2003, impacte sus ingresos, se abalanzaron sobre las tiendas de electrodomésticos a comprar con precio viejo en el país que tiene la inflación más alta del continente (25%).
"La gente quiere invertir sus bolívares en una licuadora, una tostadora de pan, en una nevera, en una cocina, y muchas veces no es que tenga urgencia de contar con ese artefacto, simplemente siente que sus bolívares están bien protegidos en una licuadora, porque no tienen confianza", resaltó el Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma en una entrevista con Reuters.
En síntesis, Venezuela estableció un sistema de cambio dual controlado con tasas de 2.6 y 4.3 bolívares por dólar, lo que significó una devaluación de 20.9 y 100 por ciento, respectivamente, frente al cambio único anterior de 2.15 bolívares por cada unidad de la divisa estadounidense.
es populismo
Para el economista Rafael Barraza, ex presidente del Banco Central de Reserva de El Salvador, la devaluación "muestra la grave situación económica que está sufriendo ese país, producto de las políticas populistas del gobierno actual", en segundo lugar muestra que no tiene control sobre las principales variables macroeconómicas y de que la política expansiva de gastos públicos era insostenible en esa nación, a pesar de los altos ingresos de petróleo que ha tenido en los último años".
Barraza considera que viendo la situación de Venezuela, están mucho más claros lo beneficios de un sistema monetario tan sólido "como la dolarización que tenemos en El Salvador".
"Imagínese, que de la noche a la mañana los salarios y los ahorros de las personas se redujeron a la mitad en dólares de lo que tenían previo a la devaluación", destacó.
El también director de la ESEN añadió que una situación similar se podría experimentar en El Salvador si se llegara a desdolarizar la economía, mediante una devaluación, porque se perderían beneficios importantes, tales como tener bajas tasas de interés, la seguridad de los ahorros, controlar el poder de compra de los salarios y mantener una baja inflación, y ninguna de estas cuatro variables las tiene Venezuela en este momento "debido a las malas decisiones de política macroeconómica que ha tomado", aclaró Barraza.
El ex ministro de Hacienda, Manuel Enrique Hinds, sostiene que desdolarizar al país no sería conveniente para la economía en su conjunto, "sino que se vean (los gobiernos) en ese espejo de Venezuela: Cómo la gente está protestando, todo se está volviendo más caro, está afectando también la inversión allá", resumió.
El economista y consultor internacional sostiene que la decisión de devaluar en Venezuela "fue forzada por las circunstancias, debido al derroche de dólares que había hecho el gobierno".
elsalvador.com :.: Venezuela envía señales de lo que no se debe hacer
Mala memoria... hace unos cuantos años feu Argentina la que sufrio esos agresivos mecanismo de las economia capitalistas que tiraron a toda la sociedad argetnina a la bancarrota. Eso no era socialismo sino el efecto de seguir las medidas economicas capitalistas al pie de la letra. Cuando la cosa apreto los bancos agarraron todo el dinero, cerraron los bancos y dejaron a media argentina haciendo cola!!! Para ganar seriedad en este tipo de comentarios deben de analizar ese caso tambien. Consejos de no hacer lo que los venezolanos hacen pierden relevancia pues nosotros ya estamos en el infierno desde hace ratos. Asi qeu guardese las ironias!
ResponderEliminarPodria el ilustre decirnos que tipo de señales envia ES? Solo un sintoma: una descomposicion social total con decenas de miles de familias desarticuladas, decenas de miles de jovenes delincuentes creando maneras de vivir paralelas a las de la "sociedad normal", 3 personas asesinadas por oponerse a los intereses de una empresa canadiense!!. Para hablar de malos ejemplos, Venezuela queda demasiado lejos!Para que remontarnos hasta alla?!!
ResponderEliminar