Comentarios mas recientes

2010/01/17

EDH-Ayudar a la gente

Escrito por Teresa Guevara de López. 17 de Enero. Tomado de El Diario de Hoy.

Cuando llegó el cambio para ayudar a la gente, muchos vieron el cielo abierto: ya nos compusimos. Casa, comida y ropa limpia que sólo habrá que ir a recoger. Ilusiones absurdas fortalecidas por la demagogia y el populismo ingrato, hoy tan de moda en América Latina.
Pero ayudar a la gente es, ante todo, facilitarle el cumplir con sus obligaciones, hacer que los programas se desarrollen con eficacia, en el menor tiempo posible y con un mínimo de recursos, especialmente los que tienen que desembolsar las clases más vulnerables.

Y una muestra de desorganización, falta de conocimiento y de capacidad demostradas por las autoridades ha sido la renovación del DUI a partir de enero, para quienes cumplen años en ese mes o han perdido el documento. Pero, aunque usted no lo crea, el primer día, los cumpleañeros amanecieron haciendo cola, mientras los Padres de la Patria, todavía durmiendo, no se habían puesto de acuerdo sobre los requisitos a presentar para efectuar el trámite.

Primero anunciaron que era necesaria la partida de nacimiento, con vigencia menor de un año, un recibo de luz y el pago de $10.31, aunque en los municipios catalogados como de extrema pobreza, sería gratis. Pero tampoco habían hecho saber cuáles eran esos municipios. Poco después, los sesudos varones y féminas que componen la Asamblea Legislativa, parieron otra brillante idea: suprimir el recibo de la luz, aunque en la publicidad siempre aparecía como requisito.

Posteriormente la oposición consideró eliminar la partida de nacimiento, porque los datos ya estaban ingresados en el sistema, en la primera emisión del documento. Pero el FMLN, por motivos desconocidos y casi a la mitad del mes, sigue insistiendo en la presentación de la partida, alegando que eso dará seguridad. ¿Qué propósito se esconde bajo esta exigencia? Porque definitivamente no es el de ayudar a la población de menos recursos. Última hora: ARENA vuelve a insistir en la presentación del recibo de la luz. ¿Algo más?

Graves aprietos para quienes laboran en el área metropolitana, pero fueron asentados en otros departamentos. Deben perder un día de trabajo, gastar en pasajes y pagar más de $3 por la partida. Y qué frustración que después de una cola de varias horas, les digan que no sirve por no estar marginada. ¿Quién con poca instrucción entiende qué significa eso? Otro viaje y otra cola, y la partida marginada es devuelta por error en los apellidos. ¿Y qué nivel de instrucción tienen los empleados de alcaldías de las áreas rurales, como para no equivocarse en los apellidos, si los originales, en los folios tampoco están bien? ¿Y qué pasa si los del Frente un día de estos cambian de idea y suprimen la partida? ¿Qué explicación darán a los sufridos ciudadanos que ya pasaron por el ingrato proceso? ¿Les reembolsarán los gastos incurridos?

Y como gran final, las autoridades migratorias anuncian, que a partir de este mes, sólo podrán cruzar la frontera aquellos salvadoreños que tengan renovado el DUI. Que ningún ciudadano podrá salir del país, ni realizar trámites como la renovación del pasaporte, si no tiene el DUI actualizado. Con harta generosidad y comprensión el jefe del Departamento de Control Migratorio Mario Miranda, aclara que no se impondrá ninguna sanción a quien no cumpla esta normativa: únicamente se le impedirá el paso fronterizo.

¿Y qué hacen los que tienen que cruzar la frontera para ganarse el sustento, si por desgracia cumplen en enero y no han podido realizar con tanto trámite burocrático? ¿Y los que cumplen en el resto de los meses del año? Por lógica hay que asumir que la sanción será si se pretende salir una vez vencido el mes del cumpleaños. Pero la población, confundida y desorientada ante tanta improvisación se siente abusada, ofendida y sobre todo engañada. No se está ayudando a la gente que más lo necesita. Los diputados, a quienes posiblemente se les mandará a refrendar el DUI a domicilio, se han olvidado de que fueron electos para servir al pueblo. Y que no lo están haciendo.

elsalvador.com :.: Ayudar a la gente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.