Escrito por Ricardo Olmos. 05 de Enero. Tomado de Diario Co Latino.
PARTE IV (Y ÚLTIMA)
Desafíos y potencialidades
El primer desafío es el desarrollo de la información de base para aprovechar los nuevos mercados y negocios que permita que las unidades productivas de todo tamaño aprovechen las nuevas oportunidades de mercado, definiendo la cuota de mercado, con información estadística ad hoc para cada empresa.
En este caso se debe proceder cuanto antes a definir equipos técnicos con especialidades diferentes para que definan por cada uno de los sectores económicos y de negocios estratégicos para la sociedad, la cuota de mercado de cada producto a escala nacional y regional, así como orientar a las empresas para que canalicen sus inversiones según esas orientaciones específicas.
De esa manera se vuelve prioritaria la información estadística para cada empresa que permitan ir construyendo la red de empresas del mismo producto para competir en mejor condición en el mercado internacional.
En un segundo momento se debe contabilizar el número de empresas y los índices de concentración respectivos, para orientar las oportunidades que existen en cada uno de los mercados existentes en el país, y si es posible, a escala regional. De esa manera se precisaría la cuota global de las empresas con mayor cuota de mercado, estudios que indaguen sobre las actividades de monopolio u de oligopolio.
Esto es importante porque el Estado debe estar vigilante de las oportunidades que se le ofrecen a la pequeña y mediana empresa sin descuidar la importancia de identificar las oportunidades que puedan existir en la cadena de producción de ciertos productos específicos con alianzas específicas con la gran empresa para competir exitosamente en el mercado mundial.
Un tercer desafío se centra en obtener información estadística primaria para hacer negocios y para que los negocios funcionen bien con información del entorno. Por ello, es sumamente estratégico que la información estadística se convierta en un activo intangible que sirva para el desarrollo de los negocios creando valor constantemente, identificando los principales ratios del sector, ratios medios calculados sobre el conjunto de empresas de la misma actividad, como ventas por persona ocupada, sueldo medio por asalariado, porcentaje de inversión, porcentaje de ventas que se exportan, etc. También se vuelve importante y crucial el análisis de la estructura del sector con las principales variables del mismo, la localización territorial, datos por intervalos de tamaño, nivel de riesgo, etc.
Finalmente, la estadística de base es soporte para la toma de decisiones en los mercados y negocios en la era de la información, entorno del cual El Salvador no puede escapar sino que debe buscar las oportunidades específicas para que los mercados potenciales se vuelvan una oportunidad para los negocios.
Esto es importante porque cualquier sociedad de la que se hable, y en cualquier sistema económico del cual se trate, existe la necesidad de brindar siempre la mejor información por parte de las instancias públicas a fin de desarrollar la transparencia informativa, clave para que las cifras sean útiles para las políticas públicas, para el monitoreo y evaluación de las mismas, para viabilizar el establecimiento de más democracia e impulsar el desarrollo nacional.
Hay que fomentar las actividades productivas pero con la certeza de lo que se está fomentando sean aquellas actividades económicas que generen más empleo, producción, valor agregado nacional y que la información efectivamente sirva para dinamizar la toma decisiones oportunas y acertadas como parte del capital intangible del cual debe gozar cada empresa como producto de la facilidades de información que ofrezca el Estado.
Se resume diciendo que la idea de avanzar hacia un modelo de sociedad con más democracia y desarrollo, no es posible sin la certeza estratégica que proviene de la utilización de las cifras, de las estadísticas confiables.
Se vuelve crucial y necesario el análisis fundamental, elemento clave para darle seguimiento a las políticas públicas, su cumplimiento, sus impactos; darle seguimiento también al mercado, tomando en cuenta no solamente el mercado salvadoreño sino el regional y norteamericano.
En ese sentido, se vuelve crucial tener investigaciones operativas y específicas que den cuenta de los precios, el empleo, compras, PIB, índices de confianza, riesgo sectorial y empresarial, etc. variables principales que no deben faltar para que los negocios puedan tomar mejores decisiones y al mismo tiempo se observe la importancia de transparentar la información estadística y que sea útil para los negocios, la sociedad, en definitiva que sirva para el desarrollo.
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