Cada viernes, en la plaza Gerardo Barrios se reunen decenas de simpatizantes y militantes del FMLN, para participar en la “Tribuna Legislativa”.
Escrito por Beatriz Menjívar.19 de Enero. Tomado de Diario Co Latino.
Hace dieciocho años, la plaza Gerardo Barrios (Conocida como Plaza Cívica) recibió a los guerrilleros que bajaron de entre los cerros que incrustan los 21 mil kilómetros cuadrados del país, para celebrar la firma de los Acuerdos de Paz.
Las fotografías de la época muestran una plaza Barrios colapsada de personas y rostros inundados de felicidad; Flor Cortez estuvo ahí y afirma que ese fue un día tan “esperanzador” como ningún otro.
Sin embargo, un día antes de que cumplan los 18 años de ese memorable 16 de enero, la plaza luce vacía. El preludio del aniversario encuentra a Flor y a una gran mayoría de salvadoreños con rostros preocupados por la delincuencia y el alto costo de la vida, dos factores que no han logrado solucionar todos estos años en “paz”.
La plaza “cívica” que recibió a los rebeldes hace 18 años, convertida en “tribuna”, los viernes, reúne por lo menos a un centenar de hombres y mujeres que han pasado a la tercera edad, o se asoman a ella y se entretienen escuchando el informe que, semana a semana, el partido político FMLN entrega “al pueblo”.
Un día ates de la celebración del 18 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, el diputado Benito Lara es quien abre la ya tradicional tribuna legislativa, con los temas de la reforma al código procesal penal; a la retrasada elección de la procuradora general de la república y; las anomalías de la renovación de la tarjeta de identidad.
Y mientras el diputado recibe aplausos por cada comentario realizado, en la distancia lo escucha Mario Yanes, un salvadoreño cuya experiencia de vivir el día a día le afirma que la paz es un término social que aún “está en deuda”.
Yanes afirma que el concepto es un compromiso que recae en todos los ciudadanos, y aunque las balas ya no se escuchan con la intensidad de 18 años atrás, le preocupa que las raíces que la originaron siguen presentes.
Mario afirma que “definitivamente” en estos dieciocho años el país ha logrado un “avance”, pero que “la desigualdad y la inequidad”, siguen presentes entre la población.
Para este ciudadano “fue bueno que ya no haya guerra”, sin embargo la pobreza y la delincuencia que nos azotan, son dos factores que tienen en deuda a los políticos que llevan el rumbo del país.
“Con el gobierno actual tenemos esperanza y confianza que esta desigualdad va a cambiar” explica. Y no exige demasiado en el cambio de panorama, “los salvadoreños estamos ávidos de soluciones. Paz es vivir tranquilos y con lo necesario para vivir”, afirma.
Ávidos de soluciones se encuentran además los lisiados de guerra, quienes aprovechando la cercanía de la fecha de los acuerdos de paz, se tomaron, como solía hacerse en la guerra, la catedral metropolitana para exigir la paga retrasada de sus pensiones.
Sin embargo, quienes circulan por el centro histórico de San Salvador y pasan frente a esa “mole de concreto” no se dan cuenta que aún hay saldos pendientes. Van demasiado preocupados por salvaguardar su seguridad como para fijarse que las puertas del templo están cerradas.
Sólo el grupo reunido en la plaza grita unas cuantas consignas a favor de “los lisiados de guerra”, quienes para sobrevivir han debido olvidar las diferencias en el campo de batalla y unirse para exigir.
Pero hay quienes aún les inspira la proximidad del aniversario, “ya me leí el programa que la Secretaría de Cultura va a desarrollar en la Feria, espero incorporarme con mis hijos para que vayan comprendiendo un poco” afirma Flor, a quien la fecha la encuentran preocupada por la delincuencia y la pobreza pero “inspirada” para que sus hijos recuerden ese momento histórico de “esperanza”.
kyrie 5 spongebob
ResponderEliminargolden goose outlet
kyrie spongebob