Escrito por Néstor Ríos. 08 de Enero. Tomado de Diario Co Latino.
La reciente reforma tributaria no tiene mayor incidencia en el actual impuesto que pagarán las empresas petroleras en el país.
Para el Director Ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Productos de Petróleo (ASDPP), Julio Villagrán, ese es el factor que más afecta al rubro de los hidrocarburos.
El nuevo paquete tributario establece que si el precio del barril excede los 70 dólares, el impuesto será del 1%.
Mientras tanto, si el crudo es menos de esa cantidad, el costo del valor final sería del 0,5%.
“En la lógica que estamos hablando, de ninguna manera quiero que se entienda que estoy porque se paguen más impuestos. Pero sí en el sentido técnico que debería de ser lo más justo”, señaló Villagrán.
La reacción de las diferentes gremiales de la empresa privada, previo a la aprobación y discusión de la reforma tributaria en la Asamblea Legislativa, fue actitud “falsa y sin sentido”, según añadió.
La Cámara de Comercio y la Industria, y la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) cuestionaron en su momento la iniciativa del Ejecutivo en establecer nuevos impuestos.
Aseveraron que no era el momento adecuado para imponer más tasas tributarias debido a la crisis económica.
“Todo eso (los alegatos de la empresa privada) es mentira, porque al final si lo aplican van aplicar uno o dos centavos. Que a mí, en lo particular, no me dolería darlo al Estado; pero sí me duele que las empresas petroleras estén abusando del país”, señaló Villagrán, durante el programa radial “Al aire” (105,3 Fm).
Además, criticó que estas empresas permanecen sin la suficiente regulación por el Estado salvadoreño.
Principalmente en un mercado salvadoreño altamente oligopólico, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
“No creo que el Ministerio de Economía esté craneando esto”, agregó Villagrán, al referirse a la preocupación de esa cartera de Estado, para mejorar la dinámica entre petroleras y gasolineras.
La problemática entre ambos sectores, según argumentó, radica en que las petroleras son las que imponen los precios de referencia de la gasolina.
De no acatar esa decisión, las gasolineras serían castigadas con aumentos en los costos de los hidrocarburos, sin recibir suficiente liquidez para sus operaciones.
“Las gasolineras no ponen el precio de manera libre. La política de precios de las transnacionales es imponer el precio. No existe gasolinera de marca que pueda imponer precios. Eso está sustentado hasta en la Superintendencia de Competencia”, acotó.
En Centro América, los únicos países que tienen hasta un dólar en impuesto, es decir, casi un 7% en impuesto por el barril del crudo, son Honduras y Costa Rica.
Ese dato es considerado por Villagrán como un ejemplo, para que la tasa tributaria no sea vista desde la óptica mercantilista, sino, más bien, desde el Estado y la función social.
“Todos estos temas requieren de mucho cerebro. Me imagino que el Presidente de la República estará analizando paso a paso toda esta situación económica”, expresó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.