Comentarios mas recientes

2011/05/06

EDH-Pidieron fiado para hacer zapatos y ahora no pueden venderlos

 Proveedores se quejan de tardanza en traslado de fondos

LA empresa RIcarfelli s.a de c.v no ha podido entregar los zapatos escolares que elaboró porque las escuelas aún no tienen dinero para pagar el producto.FOTO EDH / archivo

 

Mauricio Pineda.06 de Mayo.Tomado de El Diario de Hoy.

 

Ya no les quieren dar fiada la materia prima, han despedido empleados y tienen los pagos de los créditos atrasados; así está un grupo de proveedores de calzado escolar que esta año hicieron negocio con el Ministerio de Educación, con la esperanza de mejorar su economía.

José Amaya, proveedor de San Salvador, está viviendo en carne propia está situación.

Él explicó que algunos de los materiales que adquirió para elaboración un primer lote, de más de 500 pares de zapatos, fueron al crédito, cuyo monto oscila entre $2 mil y $3 mil, lo cual aún está pendientes de pagar.

"A nosotros nos fiaron en una peletería (el material), y como en las escuelas no nos han pagado ya no quieren fiarnos", lamentó Amaya quien tiene proyectado elaborar más de cuatro mil pares de calzado, para diez escuelas.

El Gobierno había prometido que la entrega de zapatos a los alumnos se haría en abril, sin embargo la gremial de maestros del programa Educo se ha quejado públicamente que ni siquiera les han dado el dinero para pagar el producto.

Pese a que algunos empresarios no habían recibido el anticipo del 30% del gobierno, esto se metieron a elaborar los zapatos pidiendo al crédito los materiales.

En el caso de Amaya para elaborarlos cuatro mil pares tenía proyectado la contratación de por lo menos 12 personas, pero no las ha realizado porque aún no reciben los fondos del gobierno.

"Por el momento tengo tres empleados pero creo que ya no les voy a dar trabajo porque no hay recursos para pagarles", comentó Amaya.

Además del problema con el personal, el productor ha adquirido un crédito de cinco mil dólares y ahora el banco no deja de llamarle pues ha sufrido atrasos en los pagos.

"De los bancos nos están llamando para pagar las cuotas; hay compañeros que hasta han empeñado hasta sus casas y carros porque su contrato era de hasta 15 mil pares de zapatos", narró.

Al igual que él, otros distribuidores de calzado escolar han externado sus exigencias y preocupaciones.

José Romero es otro de los afectados. Él contaba con una planilla de 15 trabajadores, de los cuales ha tenido que despedir seis.

"He tenido que quitar a varios empleados porque no les puedo pagar; en este momento nadie nos da crédito para trabajar estamos al punto de llegar a la ruina", expresó Romero.

Él afirma que están a la espera que el Gobierno haga efectivo el pago que les adeudan, pese a que el Mined informó haberlo comenzado a pagar el pasado miércoles. Las esperanzas de este micro empresario estaban puestas en este negocio.

"Compre unas máquinas que me costaron $25 mil; los bancos llaman hasta 16 veces por día, es una situación terrible ya no sé qué decir", declaró Romero.

Pero también enfatiza que la situación en las peleterías es similar porque están pendientes con pagos de mercadería.

"El Gobierno debería de ser responsable y entregar el dinero a las escuelas para que nosotros podamos solventar (los créditos), y entregar los pares de zapatos a las escuelas, ya que desde la Semana Santa nos dicen que nos van a pagar", dijo Romero.

El miércoles pasado, Roberto Galileo Zelaya, representante de una mediana empresa, expuso como ellos tiene sus bodegas llenas de calzado encargado por las escuela, el cual no pueden entregar porque aún no les desembolsan el dinero.

elsalvador.com, Pidieron fiado para hacer zapatos y ahora no pueden venderlos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.