Comentarios mas recientes

2010/08/24

La Página-Funes: "El ladrón juzga por su condición... no entiendo cómo un líder como Cristiani sigue anclado en el pasado"-Diario digital de noticias de El Salvador

 El Presidente dijo que el viaje es de carácter comercial y de amistad con Cuba, pero no significa que El Salvador vaya a copiar el modelo de gobierno cubano

Escrito por Iván Pérez.25 de Agosto. Tomado de La Página.


El presidente Mauricio Funes descartó que la suspensión de su viaje a  Cuba haya sido por presiones y más bien todo se debió a un cruce de agendas apretadas que le impedían hacer el viaje, previsto para la primera semana de septiembre. Asimismo criticó al presidente de ARENA, Alfredo Cristiani porque a su juicio se ha quedado con ideas del pasado.

El presidente Funes no acepta es que la dirigencia de ARENA (Alfredo Cristiani) cuestione el viaje a Cuba.

El ladrón juzga por su condición. Estamos ya en el siglo XXI donde las relaciones internacionales se construyen no a la base de las ideologías. Yo no entiendo cómo un líder de la talla de Alfredo Cristiani siga anclado en el pasado, siga anclado a fuertes ataduras ideológicas”, dijo a los periodistas.

Una de las primeras trabas que el presidente tiene para esos días es que en esa fecha vence el periodo de inscripción al Status de Protección Temporal, TPS, para los salvadoreños en Estados Unidos y el gobierno tiene previsto realizar una campaña con nuestros compatriotas, para motivarlos a la reinscripción de este beneficio migratorio, otorgado por el gobierno estadounidense a mediados del 2001.

Un segundo escenario es que para mediados de septiembre también será la Asamblea General de las Naciones Unidas y es un evento de rigor para el país estar presente, por eso el viaje a Cuba se pospone para después reiteró el presidente Funes.

Sobre la asistencia de algunos empresarios, que estarían acompañando a Funes, el mismo presidente descartó que exista una lista como tal, pero sí ha convocado a una reunión para informarles del viaje, quedando en libertad de cada empresario asistir o no la invitación del gobierno; aunque el mandatario dice que la única lista es la información que maneja PROESA, donde aparecen los empresarios salvadoreños que ya tienen relaciones comerciales con las isla.

El presidente Funes dijo que el viaje es de carácter comercial  y de amistad con un país con el que ya se tienen relaciones diplomáticas, pero en ningún momento eso significa que  El Salvador vaya a copiar el modelo cubano, como lo sostienen algunos políticos de oposición.

“El sistema político y económico está claramente establecido en la Constitución y yo no pretendo violar la Constitución. Claramente allí dice que el sistema político de El Salvador es un sistema plural”, dijo Funes frente a este tipo de críticas.

Aunque no hay fecha el presidente Funes aseguró que el viaje a Cuba sigue en pie y que posiblemente sea para el mes de octubre.

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.