Comentarios mas recientes

2010/08/14

EDH-Gobierno cada vez adquiere más deuda y sin mayor traba

La pasada y la actual Asamblea Legislativa le ha avalado varios créditos millonarios con entes internacionales para sus proyectos.Programas para prevenir la violencia están entre los proyectos para los que el Gobierno pidió fondos. La Asamblea le autorizó el jueves usar $50 millones.

Katlen Urquilla.14 de Agosto. Tomado de Diario de Hoy.

 

Si de algo no puede quejarse el actual Gobierno es de encontrar tropiezos para obtener el permiso de adquirir créditos, porque la Asamblea Legislativa le ha aprobado en estos últimos meses un poco más de $300 millones en deuda con organismos internacionales, además de autorizarle la colocación de otros $300 millones en bonos, que es una deuda a corto plazo.

Al distribuir esos más de $300 millones en los 14 meses de la actual administración, se obtiene que es como haber prestado $22 millones al mes.

Cabe mencionar que el actual Gobierno arrancó su gestión con fondos aprobados por la Asamblea pasada por un monto de $2,384 millones. De ellos, los diputados le permitieron reorientar $300 millones en noviembre de 2009.

Ese trámite fue avalado por los diputados en tiempo récord, para solventar la emergencia tras el huracán Ida, para lo cual solicitó $150 millones y la otra mitad para destinarlos al Plan Anticrisis.

Sin embargo, tal como publicó El Diario de Hoy recientemente, de los $150 millones para la reconstrucción por Ida, el Gobierno sólo ha logrado ejecutar casi el 9% de los recursos.

Otro ejemplo. El órgano Ejecutivo sólo debió esperar 40 días para que le ratificaran un empréstito por $150 millones, de los cuales $50 millones servirán para programas de prevención de la violencia entre jóvenes de 24 municipios con más índice delincuenciales.

Los otros $100 millones serán para cubrir problemas de falta de dinero que tiene el Gobierno, es decir, para gasto corriente y con lo cual ARENA no ha estado de acuerdo, porque afirma que es como firmar un "cheque en blanco" al Ejecutivo.

La aprobación de esos fondos fue el 2 de julio y la ratificación ocurrió en la plenaria de este jueves 12 de agosto.

Estos préstamos recientes son aparte de los más de dos mil millones de dólares que avalaron los legisladores en los meses de transición de la administración saliente y la entrante.

En abril de este año, el Ministro de Hacienda presentó un paquete de préstamos por $531 millones, de los cuales han ido aprobando poco a poco.

El economista Claudio de Rosa advierte que los fondos adicionales que requiere el Ejecutivo suman casi $887 millones y que de aprobárselos, más los que ya están avalados, el total alcanzaría los $3,678 millones, incluyendo la donación española de $24 millones. Esto equivaldría al 16.9% del Producto Interno Bruto (PIB) promedio de 2009-2010.

Pero es tal la ventaja de las autoridades actuales que la oposición también ha estado presta a unirse para aprobarle créditos y no el FMLN que es el partido gobernante.

De hecho, años atrás era el partido de izquierda el que ponía cortapisas a las administraciones anteriores para bloquearle la aprobación de créditos internacionales, ya que sin los votos de ellos no se podía adquirir una deuda soberana con los organismos multilaterales. Ese trámite tiene que ser con el aval 56 legisladores para poder utilizar el dinero.

La paradoja fue que en abril de este año ARENA, PDC, PCN y Gana juntaron 47 votos (cuatro más de los requeridos en la primera fase de aprobación de préstamos) para permitir que la nueva administración contrate una deuda por un monto de $161.7 millones, que destinarán a programas de infraestructura, entre ellos la reconstrucción del Hospital de Maternidad ($41 millones) y la finalización del bulevar Diego de Holguín ($18 millones). Otra buena parte de ese dinero ($143) será para la prevención de riesgos.

Preocupa el nivel de deuda

Tal ha sido la luz verde que ha tenido el Gobierno del presidente Mauricio Funes con la actual legislatura que hay economistas e instituciones que han mostrado su preocupación en reiteradas ocasiones por el nivel de endeudamiento que el país lleva en ésta gestión.

Los datos del Banco Central de Reserva en los últimos cinco años así lo indican.

En 2005 la deuda pública total del país fue del 45% del PIB; en 2006 fue del 44.7%; en 2007 de 42.6%; en 2008 llegó a ser de 44.5% y el año pasado fue de 52.1% del PIB.

A ese nivel, el endeudamiento del país podría abarcar más del 54% del PIB al final de este año, estiman las mismas autoridades del Ministerio de Hacienda. De ser así, las cuentas estatales estarían en aprietos y más si se le suma que la economía no ha crecido como estimaba el órgano Ejecutivo a inicios del año y al hecho de que los ingresos recaudados tampoco han sido los esperados.

Por ello es que varios economistas como Manuel Enrique Hinds, Rafael Barraza, Roberto Rubio, el ex gerente del Banco Mundial, Juan José Daboub y William Pleitez, del PNUD, han instado al Gobierno a disminuir la deuda y los gastos del país.

Hinds opina que "hasta ahora el nivel de endeudamiento no es excesivo, estamos todavía dentro de los parámetros normales. El problema es que vamos a una velocidad muy grande y que en cuestión de un año o dos años si ya vamos a estar demasiado endeudados".

Hinds añade que el problema se diluiría si la economía estuviera creciendo, pero no es así y eso es preocupante, afirma. Es como si alguien adquiriera más crédito, pero le están subiendo el sueldo, ejemplifica.

No obstante, las autoridades actuales todavía tienen en ciernes más empréstitos como los $200 millones gestionados con el BID para apoyar las finanzas públicas.

También está pendiente que la Asamblea ratifique $230 millones, de los cuales una parte es para el Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI), otra para las alcaldías y para la recuperación económica. Ese crédito fue aprobado en julio de este año.

elsalvador.com :.: Gobierno cada vez adquiere más deuda y sin mayor traba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.