Comentarios mas recientes

2010/08/14

Co Latino-Candidaturas independientes democratizarán a los partidos políticos | 13 de Agosto de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

 Gloria Silvia Orellana.14 de Agosto. Tomado de Diario Co Latino.

La Directora de la Fundación para el Estudio y Aplicación del Derecho (FESPAD), María Silvia Guillén, opinó que el fallo de la Sala de lo Constitucional en  el tema de las candidaturas independientes marca un cambio que democratizará  los partidos políticos.
- ¿Qué opina de la sentencia de la Sala de lo Constitucional, en relación a las candidaturas independientes?
Me parece una buenísima noticia, el espectro político del país comienza a despejarse. Desde cuando la gente viene luchando porque se democraticen los partidos políticos.
Los partidos políticos en el país han tenido la sartén por el mango y el mango también, pero esta demanda que presentó el abogado Félix Ulloa y el fallo de la Sala de lo Constitucional – y mis reconocimientos a estos cuatro Magistrados- han provocado un giro en la democracia del país.
- ¿Por qué?
La sentencia está trayendo oxígeno a la vida judicial de este país; aquí lo que ha ocurrido es que se habla de una  sentencia que da oportunidad a las candidaturas independientes.
Los partidos políticos van a poder seguir participando tal cual, como han venido haciendo, sólo que ahora existen las candidaturas independientes.
Otra parte del fallo interesante es la oportunidad de tener las listas, y no banderas de partidos políticos,  ahora las papeletas de votación  van a contener fotografías y nombres de las personas.
Al reconocer el “voto libre” como manda la Constitución, me da la oportunidad de elegir a mis funcionarios directamente, no voy a elegir por medio de un partido político y muestro la  libertad rompiendo el vínculo funcionario- partido.
- ¿Cómo asimilará esto la población?
Cuando votamos como población lo hacemos por partidos políticos, pero no sabemos por quién votamos,  y  podría ser que un ciudadano quiera votar por un solo candidato de un partido y por  otros dos del otro, qué más libre que eso.
Por ahora, son los partidos políticos los que deciden quienes integran sus listas, es el partido quien decide la posición en la lista de los diputados y diputadas y no es correcto.
- ¿Cuál será la diferencia con la nuevas papeletas?
Todos los partidos políticos en contienda irán con sus listas y fotografías desplegadas,  al finalizar las votaciones los funcionarios elegidos serán los más votados, no los impuestos en lista por los partidos políticos.
No  será el partido más votado, serán los candidatos más votados, ¡que maravilla será eso!,  porque vamos a votar por las personas que queremos como funcionarios.
Y vamos a poder decirle: mire diputado yo voté por usted y tiene que representarme a mí, no a los intereses de su partido políticos –como es ahora-  con la lista cerrada.
- ¿Los diputados actualmente no son representativos?
Claro, ahora vota por los partidos políticos, no por los intereses que  como ciudadanos o ciudadanas tenemos, no tenemos a quien nos represente.
Yo creo que si el sistema fuera como lo propone el fallo de la Corte Suprema de Justicia, no creo que hubiera pasado fácilmente la ratificación del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.
A lo mejor hubiéramos encontrado diputados más interesados por defender los intereses de la población, que velar por los intereses del gran empresariado nacional y transnacional, esa es la diferencia.
- ¿El fallo de la Corte realmente afecta a los partidos políticos?
Afecta a las cúpulas de los partidos políticos, porque en este momento tienen secuestrado al Estado salvadoreño, no han querido redactar y aprobar  la ley de partidos, el voto residencial, el voto en el extranjero  por temor a que se toquen sus intereses.
Se venden al mejor postor y luego, dan línea a sus diputados y diputadas, pero con las listas abiertas ya no podrán hacer esas prácticas, una obediencia hasta cosas inmorales, eso  imprime la “lista cerrada” de los partidos políticos.
- Las candidaturas independientes, señalan políticos,   podrían ser puerta al Crimen Organizado ¿Qué opina?
La vinculación con el narcotráfico, que no vengan a decir los diputados que ellos no saben nada de eso, se ha comprobado que a través de los partidos políticos, hubo realidades en las cuales, se vincularon con el narcotráfico.
Pero en este momento, ellos tienen la oportunidad de generar en la ley secundaria las llaves para evitar que realidades como estas, puedan pasar y tienen la responsabilidad de definir el mecanismo para que los candidatos independientes sea gente que responda al pueblo y no al Crimen Organizado.
- ¿Es una realidad factible las candidaturas independientes en el país?
Me preocupa que la gente no pueda tener interés, porque para ser candidato hay que tener mucho dinero para la campaña política,  también, hay gente que no se va a meter en ese lío electoral.
El temor que les ha presentado esta sentencia son las listas abiertas, porque se acabaron los partidos tradicionales y pequeños, porque ¿quién votaría –digamos- por el PCN?, si ellos ganan por residuos o como el PDC.
Sólo sobrevivirían los partidos grandes, o sea, los diputados de esos partidos y ese es el problema que ellos están viendo. Ahora, me llama la atención la reacción de los partidos políticos.
- ¿Cómo queda el Tribunal Supremo Electoral?
Los diputados deben reformar las leyes, porque con el fallo de la Sala de lo Constitucional esas fueron derogadas y no existen ya, o sea, es una gran responsabilidad y deben ponerse a trabajar.
- ¿Qué opina de la Asamblea Legislativa por evadir  el fallo la Sala de lo Constitucional?
Los medios de comunicación deben investigar, ¿cómo es posible que una sentencia de la Sala Constitucional fue conocida en la Asamblea (Legislativa) antes que sea notificada; incluso,  tenían la copia de la sentencia y se dieron el lujo de reformar la Constitución de la República?
Sabemos, también,  que hay un grupo de abogados que son patrocinados por estos diputados que tienen miedo a lo que está pasando,  que tratan de iniciar un antejuicio contra los cuatro magistrados.
¿Ante cuál institución?
En la Asamblea Legislativa  ahí se inician los antejuicios, lo grave de este caso, que daría la impresión -al oír los comentarios de los diputados-  “rasgándose las vestiduras”, diciendo que se violó la Constitución y el Estado de Derecho.
Así también, oír al Magistrado Ulices del Dios Guzmán, no sé de que derecho sabe él, pero de derecho constitucional no sabe nada, y se atreve hacer un análisis de la sentencia, aclarando públicamente que no la había terminado de leerla,  entonces, me parece que venir a poner en tela de juicio la sentencia, realmente pone en riesgo la institucionalidad del Estado.
Hay fallos que han dado anteriores Salas de lo Constitucional que uno reflexiona, que esos magistrados resolvieron con criterio político sin quejas de los diputados, y  ahora, resulta que estos cuatro magistrados valientes dan una sentencia apegada a la Constitución y quieren destituirlos porque  tocaron  intereses  de las cúpulas de partido y de intereses económicos
- ¿Intereses económicos?
Sí, porque el poder económico necesita diputados dúctiles y maleables, que favorece el secuestro de la institucionalidad del Estado.
La pregunta es ¿quién filtro esa sentencia en la Asamblea Legislativa?, porque eso es un delito. Quienes deben ser sometidos a un antejuicio son los diputados por reformar la Constitución en una madrugada  teniendo a la base un documento que contenía una información ilegal, para hacer una reforma constitucional.
- ¿Quién podrá enjuiciar a la Asamblea Legislativa?
Puede ser un grupo de abogados ante la Corte Suprema de Justicia, vamos a buscar el mecanismo jurídico para enfrentar este tipo de prácticas de la Asamblea Legislativa, que es segunda vez, que hace este tipo de maniobras.
Tenemos al Consejo Nacional de la Judicatura, reformaron la Constitución,  a su antojo, porque como partidos políticos no se han puesto de acuerdo para elegir a los nuevos funcionarios.
El pueblo salvadoreño merece respeto porque son ellos, nuestros representantes, porque vivimos una democracia representativa, es una falta de ética tratar de destituir a los Magistrados.
- ¿Pueden hacerlo o no?
Lo que pasa es que a través del mecanismo del antejuicio podrían acusarlos de violentar la Constitución y podrían tratar de destituirlos, porque históricamente  las veleidades del poder determinaban las sentencias de la Sala de lo Constitucional.
La sentencia es una pieza única jurídicamente hablando, nos hace pensar que hay esperanzas en el país.
El fallo es un análisis no de textos constitucionales, hay un análisis del Derecho Internacional, es una sentencia bien sustentada y da gusto leerla, como ciudadana me siento orgullosa de tener Magistrados de este calibre, es impresionante.

Candidaturas independientes democratizarán a los partidos políticos | 13 de Agosto de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.