Comentarios mas recientes

2010/06/16

Simpatizantes del FMLN- El gobierno debe pensar en los consumidores

 16 de Junio. Tomado de Simpatizantes del FMLN.

El costo de la vida ha aumentado o en el menor de los casos se mantiene a límites del último año del gobierno de Antonio Saca. No es bueno para el país ni mucho menos para los consumidores. Los productos de la canasta básica se deterioran y se argumenta que las malas cosechas, la pérdida de los iniciales cultivos por las inundaciones, así como la fluctuación internacional de los precios del petróleo, influyen drásticamente en la economía en general.

En estas circunstancias, el gobierno actual debe tomar las providencias del caso, no sólo atendiendo los graves problemas del agro, sino adelantándose a una posible carestía de alimentos, fundamentalmente frijoles y maíz, la dieta básica de los salvadoreños. Los paquetes agrícolas, la asistencia técnica y los créditos oportunos deben ser una prioridad sobre todo a los pequeños y medianos agricultores. Entendemos que el CENTA tiene un censo bastante depurado de los productores de granos básicos y por lo mismo está procediendo con tal guía.

Del mismo modo, el régimen debe recordar uno de sus fundamentales deberes: defender el interés vital de la nación y el de la mayoría poblacional. Esto implica la necesidad de intervenir en algunos aspectos de la economía y el mercado para controlar y regular precios, pues no se puede permitir la especulación ni el aumento exagerado de ciertos productos como está ocurriendo actualmente con el costo de los tomates, los elotes, las papas, los güisquiles y las cebollas. Los “grandes” comerciantes seguramente dirán que se están rompiendo algunas de las bases jurídicas instituidas en este país como norma de “convivencia en libertad”. Podría ser.

Pero debe recordarse: esas mismas normas jurídicas nos dicen que para el espíritu constitucional el interés público está muy por encima de la propiedad privada. Como cuando se construye una carretera y pasa por una hacienda o finca particular, el Estado debe velar por el interés de la colectividad, retribuir lo utilizado o expropiar. Proceder con decisión, ecuanimidad y también con justicia. En el caso de la economía ocurre lo mismo: no hay en este momento en El Salvador una cuestión de más alta jerarquía que el restablecimiento del equilibrio entre los ingresos fijos y las necesidades del consumidor. Todas las demás polémicas quedan rezagadas ante la prioridad de ese objetivo.

Por largos años en este país las cúpulas empresariales, los monopolios y las transnacionales han impuesto precios y han dictado las “reglas del juego”. El dinosaurio director de el diario de hoy es el primero en criticar al Estado cuando se atreve a “hacer observaciones” o tratar de regular precios, pues a su juicio debe ser la misma “competencia” la encargada de tal papel. Hay suficientes ejemplos para demostrar la falsedad de tales argumentos: las empresas de la telefonía fija y celular ponen los costos por llamadas nacionales e internacionales obteniendo enormes ganancias, sin pensar en ningún momento en favorecer la economía familiar. Cuando en determinado momento se intentó suprimir el costo por acceso a la telefonía fija, amenazaron con recortar plazas e retirar las inversiones del país. El chantaje y la presión, la avaricia, la especulación y el mercantilismo salvaje antes de pensar en el bienestar de miles de consumidores.

Los inspectores del Ministerio de Economía deben asumir su papel de vigilar los precios de los artículos de consumo básico, sancionar la especulación y el acaparamiento, pues al final los afectados son los consumidores. Este último fin de semana, por ejemplo, un güisquil se estaba vendiendo a 70 y 80 centavos de dólar en algunos puestos de los mercados capitalinos; en otros lugares se vendía a 40 centavos. El mismo fenómeno ocurría con la libra de papas. ¿Por qué estas enormes variaciones? En las estaciones de servicio de la gasolina también se producen estas diferencias de precios, cuando la mayoría de distribuidores compran el combustible a la misma transnacional. Me dirán es la oferta y la demanda, la misma, por supuesto, encargada de mantener el equilibrio de precios en el mercado para rellenar el bolsillo de los insaciables capitalistas.

El gobierno del “cambio” debe acentuar su intervención en la actividad económica, el titular del ramo, Héctor Dada Hirezi, tan crítico de los gobiernos areneros, sobre todo en materia de hidrocarburos y de alimentos básicos, debe esforzarse en poner freno a los especuladores, a todos los comerciantes sin escrúpulos y debe controlar los niveles de precios, aun a riesgo de presiones poderosas y dificultades de diverso orden o renuncia a su principal deber: el de procurar la estabilidad económica, o como ya lo señalábamos el restablecimiento entre los ingresos fijos y las necesidades del consumidor. Deben quedar en claro las diferencias entre un gobierno de corte neoliberal y uno sustentando en principios humanistas, de lo contrario nada más estaremos presenciando apariencias o espejismos como los observados por los sedientos en los desiertos africanos.

Publicado por pocote

Simpatizantes del FMLN » El gobierno debe pensar en los consumidores

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.