Este fin de semana pasado cerró con tres masacres en diferentes puntos de la capital. La incineración del microbús fue precedida por siete muertes más, incluyendo una familia y dos menores de edad.
Escrito por Gabriel Labrador Aragón/Lourdes Quintanilla. 21 de Junio. Tomado de La Prensa Gráfica.
Hecho sin precedentes
Es un hecho que ya cae en el terrorismo. Hay cuatro capturas de presuntos pandilleros.”
Carlos Ascencio, director de la Policía
Podemos garantizar que este tipo de hechos no quedarán en la impunidad. Todavía tenemos que investigar que hay en este tipo de hechos.
Manuel Melgar, ministro de Seguridad dijeron que ambos hechos están relacionados.
Ayer por la noche y en menos de dos horas, unas 14 personas murieron tras dos ataques a unidades de transporte colectivo, mientras que otras 12 personas permanecen hospitalizadas debido a las lesiones y quemaduras de las que resultaron víctimas.
En el primer ataque, desconocidos incendiaron el microbús de la ruta 47, placas MB 1989, cuando sus pasajeros todavía estaban adentro. Once personas murieron calcinadas.
Cuerpos de socorro trasladaron a nueve adultos y tres niños, que viajaban en la unidad, hasta el Hospital Zacamil. Una joven de 20 años tenía quemaduras de segundo grado en su piel.
Las autoridades y cuerpos de socorro recibieron la llamada de alerta entre las 7:20 y las 7:40 de la noche. El microbús quedó en un punto medio, pues venía de la colonia Jardín –cerca de unos condominios– hacia la colonia Montreal y quedó sobre la avenida Castro Morán, en Mejicanos.
Esta es la primera vez que se reporta una incineración de los autobuses con sus pasajeros en el interior.
Alrededor de las 10 de la noche el ministro de Seguridad, Manuel Melgar, se hizo presente en el lugar con otro de los titulares de la Policía Nacional Civil.
Las autoridades habían logrado extinguir el fuego de la unidad antes de las 9 de la noche, según testigos. Los agentes policiales se vieron obligados a romper los vidrios de la unidad con sus fusiles para sacar a las víctimas.
Acribillan a personas
El segundo ataque fue a la ruta 32, donde murieron dos niñas y un adulto. El relato de las autoridades indica que cuatro sospechosos entraron en la unidad y comenzaron a disparar.
Al ver que las personas estaban gravemente heridas, el motorista se dirigió a la Cruz Roja ubicada por centro de gobierno.
En el camino murieron un adulto y una de las niñas. No lograron ser atendidos, mientras que al llegar al centro de emergencias, la otra menor falleció.
En la Radio Nacional, trascendió que se había capturado a cuatro personas sospechosas de pertenecer a pandillas, pero hasta el cierre de esta nota esa información no fue confirmada.
Uno de los detenidos tenía todavía olor a combustible, confirmó la Policía, por lo que fue relacionado con el incendio.
Las autoridades confirmaron que se había procedido a una persecución de los sospechosos.
Por otra parte, otro grupo de heridos logró llegar a tiempo para ser atendidos, aunque al cierre de esta edición no se tenía confirmado cuántos eran.
Indignación
A través de internet, la noticia de los ataques se divulgó con mucha rapidez, mientras que varios de los que participaban manifestaban su indignación por la masacre.
Los datos de hechos violentos han incrementado con mayor rapidez en comparación al mismo período del año anterior.
El director de la Policía, Carlos Ascencio, señaló que es un hecho que “raya en el terrorismo”, además agregó que detuvieron el jueves pasado a un grupo de pandilleros que están extorsionando a esta ruta, pero declinó relacionar con anticipación estos hechos con las extorsiones en investigación.
El fin de semana registró, en total, cuatro masacres y un saldo de cuatro menores de edad muertos, incluyendo a las dos niñas víctimas (ver la página cuatro).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.