Guatemala, Nicaragua y Honduras están en las mismas condiciones.
08 de Junio. Tomado de La Página.
El Índice de Oportunidades para 2010 elaborado por el Banco Mundial es concluyente: los niños en El Salvador tienen menos oportunidades de desarrollarse que casi todos los países de Latinoamérica, informa la agencia de prensa Infancia Hoy.
Es más, en el último año en vez de avanzar en la cobertura de servicios y escalar en el ranking, el país se hundió más y pasó del puesto 15 al 16.
“El índice se mide con base al acceso de servicios básicos como la educación, la salud, el saneamiento, que son fundamentales para que los niños y niñas tengan oportunidades de desarrollarse”, precisó José Molinas, economista del Banco Mundial, quien participó en la elaboración del informe.
Sin embargo, El Salvador no está solo en el sótano de las estadísticas, según Infancia Hoy, es acompañado por Guatemala, Nicaragua y Honduras.
Todos juntos tienen el peor pronóstico de Latinoamérica en cuanto a las oportunidades que le pueden proveer a su niñez, que es tener la cobertura total de servicios básicos dentro de dos generaciones (48 años).
Es decir, cuando en Suramérica, México y el Caribe se tenga la cobertura total de servicios, en la región será una lucha que todavía estará presente. Las proyecciones del Banco Mundial para la región se fundamentan en el escaso crecimiento presentado en los últimos años.
“Es preocupante, uno tiende a pensar que los últimos en la lista deben de avanzar más rápido en la cobertura de servicios, porque tienen un mayor margen de crecimiento, al estar rezagados, pero en el caso de El Salvador el avance es de 1% cada año”, planteó Molinas
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.