También se acordó enviar una comisión a Honduras para decidir sobre el virtual retorno a ese organismo
09 de Junio. Tomado de El Diario de Hoy.
Los cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) afinaban ayer la "Declaración de Lima" que debía aprobarse al final del encuentro y que, según su borrador, señala la obligación de los Estados miembros, de no recurrir al uso de la fuerza, salvo en casos de legítima defensa y de conformidad con los tratados internacionales vigentes o cumplimento de dichos convenios.
Aparte del tema de las agresiones bélicas, en la reunión también se acordó enviar a Honduras una comisión para que indague la situación en dicho país, para el 30 de julio entregar un informe, tras el cual se decidirá si el país centroamericano es aceptado de nuevo en dicho organismo (nota aparte).
"La declaración de Lima" se da en momentos en que Venezuela está requiriendo de más armamento bélico y aviones de combate, lo cual a juicio de especialistas lo convierte en una amenaza real para la región, por sus nexos con Irán.
De hecho, el jefe de la delegación venezolana en la 40 Asamblea general de la OEA, Francisco Arias Cárdenas, criticó la disposición que fue propuesta por el presidente de Perú Alan García y arremetió contra Estados Unidos, por su "despliegue" de bases militares en la región.
Uno de los puntos que contiene el proyecto de declaración es la importancia de continuar promoviendo en el hemisferio un ambiente propicio para el control en el gasto de armamento.
Perú, el país anfitrión busca incluir como tema clave en la OEA el tema de la limitación de compra de armas, a fin de liberar recursos que puedan ser usados en la lucha contra la pobreza en América Latina.
Su propuesta, según fuentes diplomáticas, colisiona con algunas posturas que afirman que la adquisición de armas es una decisión soberana de cada país del hemisferio.
Armamentismo
El presidente peruano, Alan García, recordó el domingo durante la inauguración del evento, que en los últimos cinco años los países de América Latina compraron 25,000 millones de dólares en armas nuevas y se alistan a adquirir aún más por unos 35,000 millones de dólares en el próximo quinquenio.
Además, el delegado venezolano Francis Arias criticó el gasto en armamento de Estados Unidos, que cifró en 661,000 millones de dólares en 2009, equivalente al 90 por ciento del gasto de todo el continente americano y el 43 por cien del total mundial.
"Extraña oír aquí que se hable de la inversión en los países de Suramérica y cerremos los ojos ante quien tiene casi la mitad del gasto militar del planeta", señaló, en una crítica dirigida también al país anfitrión, Perú, que es el que con más insistencia ha solicitado un menor gasto militar en Suramérica y lo ha convertido en tema central de esta asamblea de la OEA.
Las relaciones entre Colombia y Venezuela entraron en crisis hace meses, principalmente a raíz de la firma de un acuerdo militar entre Bogotá y Washington por el que fuerzas estadounidenses pueden utilizar siete bases en el país andino para combatir el narcotráfico y el terrorismo.
Dicho acuerdo fue criticado por algunos países suramericanos participantes en la Asamblea de la OEA, que creen que puede desestabilizar a la región.
elsalvador.com :.: OEA acuerda limitar la compra de armamento bélico en región
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.