La crisis europea ha sido el detonante para proponer más regulaciones al sistema financiero mundial. Será tema central del G20
20 de Junio. Tomado de El Diario de Hoy.
Alemania, Francia y Rusia se pronunciaron el sábado a favor de que se impulsen reformas para enfrentar de mejor manera nuevas crisis mundiales y ayudar a los países emergentes y en vías de desarrollo a mejorar sus economías y el combate a la pobreza.
La canciller alemana, Angela Merkel, considera que el tema central de la próxima cumbre del G20 en Canadá sea la regulación de los mercados financieros y definir las tareas pendiente de resolver en ese terreno.
Aunque en algunas naciones se ha mejorado la capitalización de los bancos y se han aplicado nuevas reglas para el pago de bonificaciones, "aún faltan en algunos puntos todavía importantes normas", explicó Merkel en su tradicional mensaje de los sábados por televisión y radio.
Añade que también habrá que hablar sobre como los mercados financieros participan en los costes de la crisis y recuerda el acuerdo alcanzado en ese sentido en el seno de la Unión Europea (UE) sobre la introducción de una tasa bancaria.
"Esa tasa servirá, por ejemplo a Alemania, para ampliar los fondos destinados a afrontar una crisis futura. Ya que no queremos que el contribuyente vuelva a pagar los excesos de los mercados", afirmó la canciller.
Mientras tanto en Rusia, el presidente de ese país, Dmitri Medvédev, y el francés, Nicolás Sarkozy, abogaron por la reforma del sistema financiero internacional para hacer frente a las crisis y dar mayor peso a las naciones emergentes y en desarrollo.
"Rusia y Francia ocuparán una postura más activa en el Grupo de los Veinte (G20) para defender la reforma de las instituciones financieras internacionales", dijo Medvédev en una rueda de prensa conjunta con Sarkozy durante el Foro Económico de San Petersburgo.
El líder ruso destacó la urgencia de "conseguir cambios en el sistema de supervisión" y abordar otros asuntos pendientes como "las auditorías, las calificaciones crediticias, la contabilidad" y la necesidad de crear "nuevas divisas de reserva".
"En Rusia estamos convencidos de que en el mundo debe haber un mayor número de divisas de reserva, aunque estoy seguro de que el dólar y el euro conservarán su papel", indicó Medvédev, quien desea que también el rublo ruso tenga esta condición.
Sarkozy, por su parte, exigió una reforma radical de las instituciones financieras mundiales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
"Nuestra estrategia en estos asuntos es absolutamente igual y, aunque podemos tener diferencias, siempre llegamos a compromisos y estamos de acuerdo con que hay que sacar lecciones de la crisis", aseveró.
Subrayó que las posturas de París y Berlín respecto a los problemas de la Eurozona son "absolutamente idénticas" y, en otro momento, alabó la decisión de China de flexibilizar el tipo de cambio del yuan, que permitirá su apreciación frente al dólar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.