Por Gregorio Morán. 11 de Junio. Tomado de Conta Punto.
El diputado Miguel Ahues Karrá, denunció que el ministerio de Salud aplicó vacunas AH1N1 cuando ya estaban vencidas. Las autoridades de Salud pidieron que el Tribunal de Ética Gubernamental intervenga si el político no se retracta.
SAN SALVADOR - Las autoridades del ministerio de Salud Pública calificaron de irresponsables las declaraciones del diputado Miguel Ahues Karrá, mediante las cuales afirmó que la salud de los salvadoreños vacunados para prevenir la fiebre AH1N1 “ha estado en riesgo”, por haber recibido una dosis presuntamente vencida. Le pidieron que se retracte públicamente.
El diputado, disidente de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y ahora miembro del recién aprobado partido Gran Alianza Nacional (GANA), hizo esas afirmaciones ante el pleno de la Asamblea Legislativa, durante la sesión plenaria del pasado 3 de junio.
Para entonces aseguró que la salud de esos salvadoreños estaba en riesgo “porque la fecha de caducidad de los frascos de la vacuna vencían el 31 de mayo”.
El diputado, médico de profesión, dijo que un medicamento ya vencido afecta la salud, no solo porque éste pierde sus propiedades, sino también porque “puede presentar variaciones químicas que pueden generar efectos adversos en los pacientes”.
Incluso, afirmó que ha habido ya muertes producto de la aplicación de la vacuna.
“… Y hasta la lamentable muerte de un feto de ocho meses de gestación en el vientre materno, sin que la madre presentara ningún síntoma del virus A (H1N1) al momento de la aplicación de la vacuna”, dijo.
Las declaraciones de Ahues Karrá afectaron a la institución rectora de la salud, a los profesionales que elaboran los planes de protección, a las casas y a los países donantes de la vacuna, dice el ministerio de Salud en un comunicado fechado el 7 de junio.
Este miércoles, el diputado respondió a través de otro comunicado que en ningún momento ha cuestionado la integridad ni la honorabilidad de los organismos internacionales y países amigos ni tampoco la de los profesionales o trabajadores de ese ministerio. Al contrario “felicito al noble personal de Salud”, dijo.
Pero las autoridades de Salud pidieron al diputado “retractarse de sus irresponsables declaraciones y se excuse con la población salvadoreña”, porque sus palabras constituyen una amenaza para la sociedad y para la salud de la población, dice el comunicado oficial.
Según Salud, Ahues Karrá, además de atropellar lo honorabilidad y el profesionalismo de los integrantes del Consejo Asesor de Prácticas de Inmunizaciones (CAPI) “desprecia y subvalora el enorme esfuerzo desarrollado por los profesionales y trabajadores de salud en todo el territorio nacional”.
Las autoridades de Salud consideraron también que si el diputado no se retracta de sus declaraciones, el Tribunal de Ética Gubernamental debe intervenir de oficio para investigar la conducta de Ahues Karrá.
No obstante, diputados del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) denunciaron de forma directa la actuación de Ahues Karrá, ante el referido tribunal para que abra una investigación al respecto.
Respecto de los cuatro casos que según el diputado representan los efectos secundarios de la aplicación de vacunas vencidas, el viceministro de Salud, Eduardo Espinoza, dijo que un equipo del denominado Consejo Asesor de Programas Inmunológicos (CAPI) no solo analizaron esos cuatro casos, sino 139.
De esos, solo 32 resultaron con efectos secundarios normales de la vacuna, mas no por efectos de un medicamento vencido, explicó a ContraPunto Espinoza.
“En ningún caso se trató de muertes, solo dolores musculares, articulares, alergias, todos controlables completamente y pasaron sin mayor consecuencia”, según el funcionario
Respecto de la muerte del feto denunciada por Ahues Karrá, Espinoza dijo que la misma madre manifestó que los movimientos fetales desaparecieron dos días antes que se aplicara la vacuna.
“Ignorancia y perversidad”
El pronunciamiento de las autoridades de Salud Pública señala que si bien las vacunas se vencieron el 31 de mayo, “la fecha de vencimiento fija un período de seguridad en que la vacuna, medicamento o producto sanitario puede ser usado con total seguridad” tanto relacionado a su eficacia como a la posibilidad de deterioro de sus componentes.
Esta situación no fue tomada en cuenta por el diputado a la hora de hacer sus valoraciones, a juicio de Salud.
Ahues Karrá, además de realizar la denuncia referida, dijo que la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, debía comparecer ante los diputados para que explique por qué debiendo comenzar la aplicación de la vacuna en diciembre del año recién pasado y culminado en marzo del 2010, la campaña de vacunación inició durante la segunda semana de marzo.
Pero las autoridades dijeron al respecto que “diferentes eventos independientemente de nuestra voluntad o capacidad de gestión” impidieron que el donativo llegara al país sino hasta el 29 de abril pasado, reduciendo así el período de aplicación a solamente el mes de mayo.
Tras afirmar que el diputado denunciante pone en entredicho las intenciones y la credibilidad de las instituciones y países que donaron generosamente las vacunas al pueblo salvadoreño (entre ellos Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Bélgica, Alemania, Francia, Suiza, Austria), las autoridades de Salud defendieron su campaña de vacunación.
En tal sentido dijeron que el Ministerio no ha aplicado una sola vacuna con posterioridad a su fecha de vencimiento, es decir que todas las vacunas aplicadas lo han sido contando con su máximo nivel de eficacia y seguridad.
Además explicaron que todas las vacunas que aplica el Ministerio de Salud cuentan con la aprobación y certificación de agencias internacionales como la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud, la Food and Drug Administration (FDA, siglas en inglés) o la Agencia Europea de Medicamentos.
Así las autoridades le enviaron un claro mensaje al diputado. Le dijeron que se abstenga de volver a hacer declaraciones que tienen como resultado la desinformación, puesto que eso pone en peligro la salud de la población salvadoreña, especialmente de la niñez.
Pero también le pidieron a la población hacer caso omiso de declaraciones del diputado, porque “se basan en la ignorancia y la perversidad”.
El diputado respondió diciendo que pide a las autoridades actuales del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de El Salvador “cancelar la publicidad perversa e irresponsable sobre mi persona, para justificar el hecho denunciado”.
A juicio de Salud, las intenciones del diputado Ahues Karrá tienen como único objetivo “el tratar de confundir a la población y tender una cortina sobre el vergonzoso y criminal caso de disposición clandestina y contaminante de medicamentos” hecha por administraciones previas.
Las autoridades se refieren a las más de 300 toneladas de medicinas que fueron enterradas en predios del ministerio de Salud, durante las últimas dos administraciones encabezadas por ARENA, partido al cual perteneció el diputado Ahues Karrá.
Para Salud las declaraciones del diputado de GANA pueden hacer que una madre no lleve a sus hijos a aplicarles vacunas, poniendo así en peligro la vida de sus hijos, pues Ahues Karrá fundamenta sus declaraciones, en que las vacunas estaban próximas a vencerse y por ende no podía aplicarse.
Con eso ha dado a entender que la vacuna comienza a deteriorarse antes de que llegue la fecha de vencimiento, eso es incorrecto y como médico debería saberlo, señaló Espinoza.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.