Entrevista con el ministro de Defensa, General David Munguía Payés sobre el tema de seguridad en El Salvador.
Por Tomás Andréu / Edgardo Ayala. 25 de Junio. Tomado de Contra Punto.
SAN SALVADOR – El ministro de la Defensa, general David Munguía Payés, afirmó que la presencia de los militares en las calles brinda confianza y seguridad a la población, misma que les otorga información sobre los delincuentes y criminales, a quienes, no obstante, nunca les encuentran nada y estos continúan a sus anchas en los municipios con presencia militar.
Payés, sin embargo, en conversación con ContraPunto, dejó entrever que le gustaría que los soldados destinados a apoyar a la Policía Nacional Civil (PNC), tuviesen mayores atribuciones para actuar contra la delincuencia, algo que los organismo de derechos humanos, tanto a escala local como internacional, ven peligroso y poco fructífero.
Sereno, inexpresivo y comedido, el ministro de Defensa, sabe que el verde olivo no será la solución de la violencia que vapulea al país, y apela, a que todas las entidades responsables de seguridad y justicia, trabajen al unísono, de la mano con la población.
Ministro, antes de empezar su análisis sobre la seguridad del país, ¿cuál es su posición con respecto a la tragedia ocurrida el día domingo por la noche, que sintió en ese momento como ministro de Defensa?
Estoy profundamente consternado por eso. Ese hecho ha sido calificado como terrorista. Para mí, es una muestra de salvajismo de la delincuencia, sobre todo aquella que está siendo generada por las pandillas. Pareciera que esta gente no tiene límites. Es una nueva modalidad del crimen, porque no teníamos antecedentes criminales de una masacre de esta envergadura, con el lujo de barbarie que se ejecutó. Esa es mi reacción.
Nuestro compromiso es seguir trabajando, para poder ser efectivos en el combate contra la delincuencia, en el marco del mandato que tenemos como Fuerza Armada. Nosotros acompañamos a la PNC en el marco de la prevención del delito. No tenemos todas las facultades que tiene la policía. Todas nuestras actividades son estrechamente coordinadas con ellos; inclusive estamos realizando tres misiones fundamentales en apoyo a la policía. Una de ellas es el despliegue territorial que tenemos en cinco departamentos, 12 municipios, 19 zonas que son las más violentas del país.
Que fue lo que anunció el Presidente en noviembre de 2009…
Así es, a partir del 6 de noviembre. Apoyamos a la policía con lo que antes se llamaba “Plan Guardianes”, que se convirtió en el “Plan Conjunto de Apoyo a la Comunidad” con algunas pequeñas variantes. Hemos recibido la misión de colaborar en la seguridad de los centros penales y tomar control de nuestras fronteras a través de 62 puntos ciegos. Incluimos las 7 fronteras normales que tenemos en el país.
¿Cuál es el balance que haría de los seis meses del ejército en las calles y de la continuidad que le otorgó a la FAES para que continúe acompañando a la PNC?
Hago una valoración positiva del trabajo que estamos realizando, primero porque hemos afinado la coordinación con la policía, segundo porque hemos logrado contener el avance del crimen en el país. Alguna gente valora nada más el número de homicidios y extorsiones que se hacen, pero no valora lo que pudiera haber sido, si nosotros no estuviéramos trabajando u apoyando a la PNC. Hemos realizado más de 400 mil registros a personas más de 200 mil vehículos, hemos capturado más de 600 porciones de drogas. Hemos encontrado que se está moviendo mucha droga en el territorio. Capturamos más de mil 200 delincuentes en las situaciones que nos establece la ley. Obviamente no podemos ir más allá de lo que nos han ordenado.
Pero ¿no siente que llegará el momento en que la delincuencia supere la fuerza del ejército? Los índices de homicidios siguen arriba, circulan armas de grueso calibre…
Bueno, lo que pasa es que… recuérdese que en el combate contra el crimen concurrimos diferentes instituciones, las cuales debemos estar bien coordinadas y enlazadas. Hablamos primero de la PNC que tiene control territorial, hoy está la FAES apoyándola, pero la investigación del delito la realiza la Fiscalía. Hay quejas de la policía: se capturan a los delincuentes y los casos se caen porque los jueces argumentan que la Fiscalía ha violado procedimientos técnicos, entonces, debemos mejorar la coordinación todas las instituciones. Además, hay un sistema legal en este momento que a juicio de los análisis de la FAES no está dando una respuesta efectiva a la evolución que ha tenido la delincuencia en el país.
"La percepción de la gente donde estamos operando, es que la criminalidad ha disminuido. La gente tiene mucha confianza en la institución armada", afirma el ministro de Defensa Payés.
Nuestro sistema legal, referente a la delincuencia, sufrió un cambio después que se firmaron los Acuerdo de Paz (1992), en el cual esperábamos nosotros que íbamos a construir una nueva sociedad y que no iba a haber mucha criminalidad, entonces las leyes se conformaron en ese contexto. Siento que tenemos que revisarlas, aunque sé que ha habido bastantes reformas, aún así, no están dando los instrumentos legales a las autoridades que estamos luchando en contra de la delincuencia. Es un tema que debe tomarse en cuenta.
Me da la impresión que le gustaría que la FAES tuviera más presencia en el país y que tuviera mayor margen legal para actuar contra la delincuencia.
La verdad es que no me estoy refiriendo solo a eso, me refiero que todas las autoridades necesitan más herramientas. Esas herramientas se las darán las leyes y esas leyes pasan por la Asamblea Legislativa, la cual debe hacer un análisis a profundidad de este tema. Todos los que estamos en el terreno, la policía que lleva el esfuerzo principal y nosotros que estamos de apoyo, nos hacen falta algunos instrumentos.
¿Tiene cifras que revelen el impacto de la presencia de militares de estas áreas críticas?
Definitivamente las tenemos, las llevamos día a día. Le puede asegurar algunas cosas de nuestras estadísticas en el terreno. Haré un paréntesis. En el apoyo que le damos a la PNC, hemos desplegado nuestros efectivos en los 12 municipios más violentos del país pero no hemos quedado a vivir ahí. Nuestras unidades militares están viviendo en el terreno, no están viviendo en los cuarteles. Duermen en portales, casas comunales, en algunas casas “destroyers”, en unidades de salud que está abandonadas. Ahí estamos viviendo nosotros, en condiciones que no son fáciles. Eso nos está permitiendo tomar contacto con la población y generar un poco más de confianza. Con propiedad le puede decir que nuestras estadísticas indican que los municipios donde estamos operando, la delincuencia ha disminuido. Ahora bien, lo que no le puede garantizar es que, delincuentes de la zona donde nosotros estamos operando, vayan a delinquir a otra parte, porque no tenemos instrumentos legales más que la captura en flagrancia para poder detenerlos. Nosotros y la gente, en la zona que operamos, sabemos quiénes son los delincuentes y la mayor parte, en un 90% está relacionada con las pandillas. La gente nos dice quiénes son y nosotros lo sabemos, pero ellos [los pandilleros] no van a delinquir en presencia nuestra y lo que hacen es ir a delinquir a otra parte. [Un pandillero] mientras no lo agarre en flagrancia o infraganti, no lo voy a poder detener. Si pasan a la par de nosotros los registramos, si no les encontramos nada ilícito, los tenemos que dejar ir.
Esos detalles, esas cifras, ¿no se pueden revelar? Por ejemplo: en el municipio X antes había cinco asesinatos y ahora han bajado a dos, tres…
En este momento no tengo ese detalle para dárselo. Lo que sí le puedo decir en términos generales, es que el 90% de los homicidios que se dan en la zona donde nosotros hemos estado operando o zonas aledañas, con la disminución que ha habido, está relacionado con pandillas. La mayor parte son entre ellos por disputa del territorio por la venta de la droga o por la misma rivalidad.
Pero la sensación de la gente es que los índices no bajan, y que la situación se pone peor. Las estadísticas no dan ninguna evidencia que ha habido una disminución.
La percepción de la gente donde estamos operando, es que la criminalidad ha disminuido. La gente tiene mucha confianza en la institución armada. Las encuestas de opinión lo dicen, el 95% de la gente está de acuerdo con nuestra participación en el terreno. En la medida que pasa el tiempo y que vivimos con ellos, la gente está teniendo más confianza y nos está dando más información. Esa información no la podemos hacer efectiva porque nuestro sistema legal no permite hacer capturas por sospechas o si no hay denuncia judicial. La gente denuncia con la FAES los hechos criminales pero en el 98% de los casos, tiene temor de hacer una denuncia formal a la policía, no digamos llegar a los tribunales como testigo.
Usted mencionaba que se quedan en las comunidades. Pero los criminales, los delincuentes migran. ¿Ustedes como FAES no le dicen a Seguridad “miren, nosotros nos estamos esforzando acá pero se nos van por allá”?
Como le digo, estamos llegando a la conclusión de hacer algunas reformas de carácter legal para tener más instrumentos.
¿Qué medida le parece a usted urgente que deba implementarse?
Aumentar la detención para investigar el delito. Hemos visto que ha aumentado considerablemente la criminalidad en los menores. Le decía que el 90% de crímenes lo están cometiendo las pandillas, de acuerdo a nuestras estadísticas. El 60% de esos crímenes lo están cometiendo los menores de edad. Cuando capturamos a un menor de edad, tenemos 6 horas para comprobar el delito, para hacer una investigación, para que no se vaya a caer el caso. Esa pueda ser una reforma. Estamos trabajando en recomendar algunas reformas, no para la FAES, sino para el sistema, para que el estado de derecho sea aprovechado por la delincuencia para cometer delitos.
A partir de los hechos sucedidos el día domingo, ha habido instituciones, gremiales, por ejemplo, la que lidera Catalino Miranda, quien pedía al presidente Funes un régimen de excepción ¿Cuál es su posición al respecto?
Hasta el momento no conozco el alcance que de la propuesta que ha hecho don Catalino, sin embargo, hace muchos meses, cuando nosotros empezamos a trabajar, hablamos de la posibilidad de focalizar en ciertas áreas que están controladas por la delincuencia, se podrían restringir algunos derechos, en el marco de la excepcionalidad. Tendría que profundizar en la propuesta de don Catalino.
Los diputados de GANA ya están manejando la idea de la pena de muerte ¿Qué piensa de esto?
Yo entiendo la frustración de la gente, también la de nuestros legisladores y creo que son temas que deben discutirse y analizarse con profundidad. Normalmente no doy opiniones en relación a propuestas o argumentos de nuestros diputados, porque he querido mantener a la FAES totalmente apartada de la política y cualquier comentario mío podría ser considerado como una interferencia y por la naturaleza de la institución y por el rol que estamos jugando, pienso que no es conveniente.
La ONU y la OEA se ha pronunciado al respecto por la salida del ejército a la calles. Ellos consideran que la seguridad pública no debería estar en manos de las fuerzas armadas…
Se han pronunciado los sectores de los derechos humanos de estas organizaciones, no las organizaciones, porque si usted escucha a los sectores de estas organizaciones que tienen que ver con el combate al crimen, están pensando un poco diferente. Yo le puedo dar la experiencia que tenemos en el terreno, que no siempre es la misma de los que planifican desde los escritorios. Son puntos de vista diferentes. Los organismos de defensa de los derechos humanos están orientados a defender, entre comillas, a los ciudadanos por las violaciones del Estado. Eses es el trabajo que ellos hacen. Siempre van a ser críticos con nosotros, aunque yo en este caso en particular, me refiero al hecho que el 95% de los salvadoreños o más, quieren que la Fuerza Armada esté apoyando a la PNC esta situación tan difícil. No entiendo, me cuesta entender cómo un sector que vela por los derechos humanos de la ONU, emite opiniones del sentir generalizado de la gente.
Logro entender que estas organizaciones comprenden que la gente está desesperada, pero el hecho que la gente apoye la presencia de la Fuerza Armada, no significa que la violencia baje, la evidencia empírica muestra que no baja.
Mire, el uso de la Fuerza Armada apoyando a la policía no es un cosa que se inventó aquí en El Salvador. Los mismos Estados Unidos utiliza sus fuerzas de reserva en las fronteras para impedir el tráfico de la droga. Guatemala, Nicaragua, Bolivia, Ecuador utilizan las fuerzas armadas, entonces yo no sé de qué estamos hablando. No sé, de alguna de esas gentes, en qué país vive o qué sociedad quieren. Yo entiendo y estoy claro que la función de seguridad pública no es de la fuerza armada, sino del vice ministerio de Seguridad Pública y de la PNC. Esto es como cuando se le queda el carro. Si va pasando por ahí un buen samaritano, usted le pide ayuda, así estamos nosotros ayudando a la PNC, porque el tipo empujando él solo el carro, no lo va a poder mover. Nosotros estamos ayudando porque es necesario hacerlo. Hay gente que no deja de estar impregnada con conceptos del pasado en los cuales la FAES estuvo inmersa en el conflicto y tomaron una preponderancia tal que hubo abusos en la gestión. Hay gente que todavía está viendo esos fantasmas. El que todavía mira esos fantasmas, no conoce la evolución de esta Fuerza Armada y las diferentes épocas que hemos vivido. La seguridad pública no solo requiere el apoyo de la FAES, sino de todo el país en general. Todos deberíamos poner lo que nos corresponde para ayudar a neutralizar este flagelo.
El 90% de los crímenes cometidos en territorio salvadoreño, son responsabilidad de las pandillas. Los menores de edad estarían aportando su cuota de participación con el 60%, afirma el jefe de la FAES.
Escuché comentarios de personas que estaban contentas con la presencia de la Fuerza Armada, pero veían como debiluchos, faltos de carácter y hombría a la policía ¿esto no viene a fortalecer la imagen de la FAES en detrimento de la PNC?
No, para nada. Esos es frustración en la gente porque quisiera mejores resultados y más rápidos. La PNC a mi juicio, está haciendo un gran esfuerzo. Le faltan recursos, efectivos y depurarse. Lo están haciendo. Los actuales mandos de los policías están empeñados. Nosotros que trabajamos con ellos, nos estamos dando cuenta del esfuerzo que están haciendo. Sería injusto no reconocerlo.
Acaba de mencionar depuración ¿No cree que la presencia de la Fuerza Armada en la calle la llevará a un desgaste y que puede haber alguna fisura donde pueda entrar la corrupción, compra de voluntades que gane la moral de los soldados?
Sabíamos nosotros que al entrar en labores de seguridad pública, íbamos a sufrir desgaste, que nos iban a acusar de violación a los derechos humanos, lo han hecho pero no ha sido nada significativo. Nos estamos cuidando y tomamos nuestras medida para que la FAES no se corrompa. Somos muy celosos de que se nos infiltren personal de las pandillas, del crimen organizado. Periódicamente estamos realizando ciertas evaluaciones con métodos que nosotros tenemos. Por el momento, le puedo asegurar que no tenemos nada significativo con la corrupción.
¿ La Fuerza Armada estaría intacta de corrupción…?
No puedo decir que sea pura totalmente, inclusive en situaciones normales, siempre hay gente nuestra que se desvía como en todos los gremios, aunque nosotros tratamos de minimizar eso. Somos muy estrictos con nuestra disciplina. Una vez que detectamos a alguien, aunque pase por la justicia de los tribunales, si nosotros detectamos un ilícito o fallas a la disciplina u honor militar, nosotros separamos a la gente.
Ya hay luz verde para que la FAES intervenga en los centros penales. Sabemos que ahí existe corrupción, que los custodios están en concubinato con los reos… esa es una zona muy propensa para ser corrompidos ¿Han instruido al personal que estará ahí para evitar ver en el futuro, por ejemplo, que soldados estén filtrando chips?
Eso ya lo pensamos y hemos estado trabajando mucho a través de nuestras capacitaciones, pero también vamos a prohibirles a nuestros soldados que entren en contacto con los reos, que no platiquen con ellos, que se mantengan alejados y no mantendremos unidades por más tiempo del que creamos necesarios para que no venga esa familiarización. Mantendremos sistemas de relevos periódicos para que la gente no tenga ese contacto.
¿Cuáles será realmente las atribuciones que tendrá la FAES en los penales?
Las atribuciones que nos dio el señor Presidente de la República, es dar seguridad periférica para evitar que se lancen desde el exterior objetos, evitar fugas, etc. Dar seguridad en las torres que controlan el interior de los centros penales y hacer registros de todo el personal que entra y sale. En circunstancias muy especiales, colaborar con la policía. Esas son las tareas, pero la misión principal es evitar que las órdenes criminales sigan saliendo de los centros penales. Bloquear esa comunicación, negarles el comando, control y comunicación a los líderes.
Le escuché en algún momento decir que había un plan desestabilizador contra la FAES, luego de estos 6 meses y un año de continuidad en las calles ¿sigue eso, qué dicen los informes de inteligencia?
Siempre hay adversarios históricos que para ellos la FAES debería desaparecer. Descubrimos un plan de la delincuencia, sobre todo de las pandillas, de acusarnos de violación a los derechos humanos, de provocarnos para salir del territorio. Eso no progresó. Las acusaciones de violación a los derechos humanos han sido desvirtuadas, obviamente nos hemos equivocado en algunos casos, pero son mínimos.
Hubo un caso de un muchacho que bajaron de un autobús en San Miguel y que hubo un pequeño altercado con la policía…
No lo recuerdo exactamente porque han habido tantos casos en los cuales a los delincuentes, no les gusta que los registren y ellos se resisten a ser registrados, pero nosotros tenemos que hacer cumplir la ley. Si es necesario someterlo, lo sometemos para registrarlo. Ahí se nos generan algunos problemas.
“Nuestras estadísticas indican que la delincuencia ha disminuido”
No basta con mencionar que sus estadisticas muestran cierta tendencia, hay que presionarle para que nos muestre sus estadisticas... a lo mejor son relevantes y tiran valiosa informacion para la discusion politica.
ResponderEliminar