El intento por lograr una condena en el Parlamento por el ataque que militares israelíes lanzon contra civiles en alta mar, el pasado 31 de mayo, se frustró tras un debate acalorado entre diputados de ARENA y FMLN
Por Gregorio Morán. 05 de Junio. Tomado de Contra Punto.
SAN SALVADOR -
Mientras en el Consejo Nacional de Seguridad Pública técnicos israelitas clausuraban un curso sobre cómo solucionar la creciente violencia en El Salvador, en la Asamblea los bloques de derecha e izquierda se enfrascaban en una guerra verbal, motivada por un hecho que conmovió al mundo: el ataque de un comando israelí a un barco que llevaba ayuda humanitaria a los habitantes de la franja de Gaza, en el Medio Oriente.Varios diputados del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) pidieron en la sesión plenaria de este jueves 4, que la Asamblea Legislativa emitiera un pronunciamiento por el ataque, ocurrido la madrugada del 31 de mayo en el mar Mediterráneo.
En el ataque murieron nueve activistas cuando un comando israelí tomó por asalto la embarcación, una de las cinco que conformaban la “Flotilla por la Libertad”, en ruta hacia Gaza para distribuir ayuda humanitaria.
El convoy llevaba 10.000 toneladas de suministros de emergencia para los 1,5 millones de palestinos encerrados en Gaza, que sufre un bloqueo por parte de Israel. Llevaba también filtros de agua, casas prefabricadas, sillas de rueda y material de construcción. Era organizado por el movimiento Free Gaza.
Jorge Handal, diputado del FMLN, criticó la actitud militar de Israel y dijo que el argumento de “legítima defensa” expresado por el gobierno de ese país no es aceptable, porque el ataque contra un barco estaba a 65 millas de las costas israelíes, es decir que la intervención militar se dio en aguas internacionales.
Por ello Handal pidió la condena, que tendría que ser expresada al Cuerpo Diplomático acreditado en El Salvador y a organismos internacionales.
Pero la oposición de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) fue clara.
Margarita Escobar, de ese instituto político, quiso dar la idea de que su partido está en contra de la violencia “venga de donde venga”, pero evitó pronunciarse expresamente sobre el ataque militar de Israel.
Dijo que ese tipo de pronunciamientos, como el que pide el FMLN, únicamente está en manos del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, poder emitirlo.
“Es improcedente plantear que la Asamblea Legislativa se pronuncie sobre temas complejos”, dijo la diputada.
En todo caso, señaló que sobre el incidente el gobierno central ya había hecho el respectivo pronunciamiento condenando la acción.
Su compañera de fracción, Carmen Calderón de Escalón, la secundó, diciendo que lo único que puede hacer la Asamblea Legislativa es “exhortar a que sigan los esfuerzos por lograr la paz en el Medio Oriente”.
Lorena Peña, del FMLN, tomó la palabra para contradecir a sus colegas diputadas y decirles que “es falso” que la Asamblea Legislativa no se pueda pronunciar por cosas importantes, aunque se pronuncie el gobierno de la República.
Cuando en junio del 2009 militares dieron golpe de Estado al presidente hondureño Manuel Zelaya, la Asamblea Legislativa se pronunció por la agresión a patadas contra un diputado de la Democracia Cristiana de ese país por parte de manifestantes, recordó Peña.
Destacó el hecho que en esa oportunidad la Asamblea emitiera un campo pagado en los medios de comunicación escritos y criticó que ahora ARENA se oponga al pronunciamiento por una masacre, en referencia al ataque armado militar de Israel.
Las réplicas continuaron. Sigfrido Reyes, diputado del FMLN y vicepresidente de la Asamblea Legislativa, dijo que no se trata de expresar pro y contras al Estado de Israel o de defender posiciones de derecha o izquierda, sino de condenar un “ataque feroz, injustificado y criminal. Es un asunto de humanidad”.
Reyes dijo que la acción del ejército israelí es un abuso, una prepotencia y un desafío a la comunidad internacional, bajo un “supuesto mandato divino”. Y en este punto aprovechó para decir que los mandatos divinos expresados en la Biblia señalan que no se debe matar.
La reacción de ARENA fue inmediata: “Cuando yo escucho al diputado Sigfrido Reyes hablar tan vehemente sobre no matar, yo quiero decirle que los que profesamos la fe cristiana, los diputados y diputadas de ARENA nunca hemos matado”, dijo Calderón de Escalón.
El debate fue de pronto interrumpido por dos discursos, uno poco fuera de tono y otro casi una prédica religiosa.
“Dios les bendiga a todos, hermano diputados”, dijo el parlamentario suplente Misael Serrano, a todas luces cristiano evangélico.
“Quiero hacerles una reflexión bíblicamente, donde se nos dice que bienaventurados los que oran por la paz de Israel”, dijo. Y agregó que a parte de tener la bandera de El Salvador el salón, también se sentía contento y satisfecho por tener la bandera del pueblo de Israel.
Pero el discurso que más llamó la atención es el expuesto por el diputado de ARENA Alberto Romero.
El político hizo una mezcolanza de temas en una diatriba imparable. Dijo que se solidarizaba con la gente que sufre en Gaza, pero preguntó a sus colegas por qué no también se solidarizaban con las mujeres y niños “jalvadoreños” que mueren por los errores del gobierno del FMLN y Funes.
“¿Y de eso por qué no hablamos?”, cuestionó.
Luego dijo que todo eso del ataque al barco que iba a Gaza era una cortina de humo del FMLN para esconder los fallos del gobierno de Funes.
Después se refirió a la Virgen de Fátima y a que se sentía orgulloso de ser de Cojutepeque.
Diputados se enfrentan por ataque israelí a convoy humanitario
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.