Leonor Cárdenas/Zoraya Urbina. 24 de Junio. Tomado de Diario Co Latino.
Ni el crimen organizado, ni las pandillas van a impedir que el Gobierno actúe de manera constante e implacable para detener la violencia en el país, declaró en cadena nacional el Presidente de la República, Mauricio Funes.
“Quiero decirles a los autores intelectuales y materiales de estas masacres, que sus tentativas de intimidar a este Gobierno fracasarán. Este Gobierno del cambio no se pondrá de rodillas ante los criminales”, enfatizó el Mandatario, quien anunció las medidas para enfrentar “a quienes nos desafían con sus delitos y sus crímenes”, actos que calificó de terrorismo.
Una de las medidas, dijo el Mandatario, es el control del penal de Ciudad Barrios por la Fuerza Armada. Acción que comenzaría el 26 de junio, y se adelantó tres días, debido a la gravedad de los últimos hechos delictivos.
El Presidente Funes dijo que el operativo incluye revisión a la entrada y a la salida de todo el personal y de las visitas.
Además, anunció el despliegue de elementos del ejército en todos los “puntos ciegos” fronterizos para evitar el paso de delincuentes por estas zonas.
El presidente informó que la semana próxima las autoridades de Seguridad presentarán a la Asamblea Legislativa un anteproyecto de Ley para que se criminalice la pertenencia a las maras.
Por su parte, Henry Campos, Viceministro de Justicia y Seguridad, explicó que esta se diferencia de la Ley Antimaras anterior porque no “colectiviza” la penalización, sino que la individualiza.
Otra de las medidas será la instalación de mecanismos de seguridad tecnológica para evitar que la delincuencia opere desde los centros penales, como ha sido la práctica hasta la fecha.
“No cejaremos en el empeño, pues está en juego el futuro del país”, aseguró, y dijo que el Gobierno hará todo los esfuerzos que sean necesarios para combatir a los autores intelectuales y materiales de la criminalidad.
El mandatario aseguró que “estamos luchando con un enemigo poderoso”, al referirse a bandas criminales, narcotráfico y crimen organizado, “pero también estamos luchando con una herencia maldita que tiene una parte social”, expuso.
Esta se basa en las desigualdades y exclusión en que ha vivido El Salvador en las últimas décadas, ya que mientras estas crecían la violencia se expandía.
“Esto se basa en la inoperancia de las fuerzas de seguridad, fruto de la corrupción y la complicidad del crimen organizado que heredamos”, argumentó. Las pandillas que eran hace una década “grupos de jóvenes inconformes, hoy son bandas criminales que reúnen a más de 20 mil jóvenes y adolescentes”.
Según dijo, el país se convirtió en centro de operaciones del crimen organizado “bajo la mirada indiferente o quizás cómplice de las autoridades”, estructuras que se desarticulan a partir de la toma de posesión de su Gobierno.
El mandatario destacó la labor de la Policía Nacional Civil, que en menos de 24 horas capturaron, “con pruebas contundentes”, a 8 sujetos involucrados en la masacre de Mejicanos. Las investigaciones siguen con el apoyo de la Fuerza Armada, indicó.
“Es una muestra de la capacidad de respuesta y de la firme voluntad del Gobierno en su lucha contra el crimen”, manifestó.
Además, demandó a los fiscales y jueces que “hagan bien su tarea”, ya que el Ejecutivo está haciendo la suya.
El Presidente Funes pidió que todos los sectores de la sociedad también hagan “su tarea”, incluyendo a los medios masivos de comunicación, porque según él, hay medios electrónicos “que llevan a cabo una clara campaña de intimidación sicológica con el fin de desestabilizar y crear pánico en la población”.
En este sentido, solicitó a los “medios masivos tradicionales”, es decir, periódicos, radio y televisión, no hacer eco de estas campañas. “Quiero pedirles que no sean cómplices de quienes quieren llevarnos al caos para atacar a las instituciones de la democracia”, dijo.
Aseguró, que las campañas de inclusión y de prevención darán sus frutos, por lo que pidió a la población que no se deje intimidar por estas acciones que pretenden desestabilizar al país.
El Presidente expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas de la masacre en Mejicanos y a los de otros hechos delictivos. También expresó que esta situación es un desafío para que los salvadoreños y las salvadoreñas se mantengan unidos.
Familiares piden justicia
Familiares de las víctimas de la masacre en Mejicanos piden justicia, expresó la Primera Dama de la República y Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, quien se reunió con el grupo de familiares.
31 adultos y un menor de edad llegaron la tarde del miércoles a Casa Presidencial, donde fueron recibidos por la Primera Dama y funcionarios de la Secretaria de Inclusión Social (SIS).
La Primera Dama dijo que pidió a las familias llegar a la institución para que conocieran a las personas de la SIS que los atenderán.
Por temor a represalias, ninguno de los parientes de las víctimas atendía el teléfono, pese a que hubo visitas previas de funcionarios de la entidad estatal, estos no fueron recibidos.
“Las familias, lógicamente, tienen miedo de recibir en sus casas una persona que dice que es del Gobierno, entonces me pareció más adecuado que me conocieran y conocieran a mis funcionarios y explicarles que a través de la Dirección de Asistencia Social vamos a atenderlos de manera individual”, expresó la Primera Dama.
“Vamos a ver cada caso y a partir de la realidad de cada uno vamos a ver cómo le podemos ayudar, tenemos que conocer individualmente cada caso”, expresó la Primera Dama.
De acuerdo a la Primera Dama, el Mandatario trabaja para contrarrestar los hechos de violencia que afectan al pueblo salvadoreño. Consideró que es un momento para que la población esté unida y “no para traer a ex dictadores a hablar”, en clara alusión a la reciente visita del ex mandatario de facto, Roberto Micheletti.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.