Comentarios mas recientes

2010/06/09

Co Latino-Crisis inventada | 08 de Junio de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

 Jhon Milton.09 de Junio. Tomado de Diario Co Latino. 

Desde hace varias semanas, medios de comunicación afines a la derecha insisten en la existencia de una crisis institucional en la Corte Suprema de Justicia, que amenaza el estado de derecho y la débil democracia salvadoreña.
La presunta crisis se debe al enfrentamiento entre cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional y los once magistrados restantes de la Corte Plena. Éstos últimos acusan a los primeros de ser juez y parte por declararse competentes para resolver recursos de amparo contra la Corte Suprema de Justicia, presentadas por ex empleados de esta institución.
Los once magistrados intentaron inhabilitar a los cuatro constitucionalistas; primero mediante un acuerdo de la Corte Plena que les ordena abstenerse de conocer los referidos casos, y luego a través de la intervención del Fiscal de la Corte que los declaró sin competencia para fallar sobre dichas demandas.
Pero los cuatro magistrados constitucionalistas se mantienen firmes, amparándose en tres argumentos: El primero es que nadie puede impedirles resolver dichos recursos de amparo, en tanto la Sala de lo Constitucional que ellos integran es el máximo tribunal encargado de conocer este tipo de casos. 
El segundo es que ellos no son juez y parte, en tanto no figuran entre los demandados. Es decir, las demandas se refieren a hechos anteriores al 15 de julio de 2009, fecha en que los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional fueron electos. 
Y el tercero es el registro de numerosos casos donde otras salas han fallado sobre demandas contra la Corte, con total normalidad y sin que a los magistrados correspondientes se les acuse de ser juez y parte.
Las demandas que provocaron la supuesta crisis son irrelevantes en términos políticos, pues se trata de casos de empleados despedidos de la Corte Suprema de Justicia que demandan a ésta en la Sala de lo Constitucional. Entonces, ¿por qué tanta alharaca mediática sobre eso? Las probables respuestas no estarían en el ámbito jurídico, sino en el político.
Hay dos posibles. Primera: los cuatro magistrados constitucionalistas Belarmino Jaime, Florentín Meléndez, Rodolfo González y Sydney Blanco pretenden desmontar el corrupto esquema de privilegios que impera en la Corte y acabar con la mora judicial. Y a esto se opone el grupo de los once, encabezados por el magistrado derechista Ulises del Dios Guzmán. 
Y la segunda es que los cuatros magistrados constitucionalistas han emitido resoluciones que afectan fuertes intereses políticos y económicos: Por ejemplo: declaró inconstitucional el anterior período del pecenista Julio Moreno Niños como magistrado del Tribunal Supremo Electoral, obligó a la Prensa Gráfica pagar $2 millones a una lectora y no permitió a un grupo empresarial seguir depredando la Finca El Espino.
Además, recientemente admitieron dos recursos de inconstitucionalidad, uno contra el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y otro a favor de las candidaturas no partidarias.
Ante esto, las élites políticas y empresariales, a las que representa el magistrado Ulises del Dios Guzmán y compañía, podrían estar planeando una especie de golpe de Estado en la Corte Suprema de Justicia, inventando una crisis institucional para justificar la intervención de la Asamblea Legislativa que podría destituir a los magistrados Jaime, Meléndez, González y Blanco.

Crisis inventada | 08 de Junio de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.