Comentarios mas recientes

2010/06/30

EDH-Editorial-Obama pide "estímulos" Merkel hace recortes

 Los "estímulos" son tomar más deuda, gastar más de lo que ingresa a las arcas gubernamentales. Esa política a nivel micro ha sido la ruina de muchas personas y familias

Editorial.01 de Julio. Tomado de El Diario de Hoy.

 

Los alemanes, pero en particular la canciller Merkel, están aguando la fiesta: después de que Obama hiciera un llamado a las naciones industrializadas para aumentar los "estímulos", los alemanes han emprendido un programa de recorte de gastos y reducción del déficit. En su momento la canciller dijo encontrar absurdo que para solucionar la crisis mundial, se aplicara el mismo remedio que la causó, el excesivo gasto.

Los "estímulos" son tomar más deuda, gastar más de lo que ingresa a las arcas gubernamentales. Esa política a nivel micro ha sido la ruina de muchas personas y familias, que se endeudan con créditos fáciles que luego no pueden pagar, y al no pagar el monto total se va incrementando con los intereses hasta volverse insoluble.

Ese es precisamente el problema de Grecia y lo que para muchos va a ser en el futuro el problema de los Estados Unidos.

Al actual gobierno salvadoreño la crisis le presenta en bandeja de plata, la oportunidad de aprender en pellejo ajeno. Ojalá que aprendan cuando todavía es tiempo de no embarrancarse más, pues tomar deuda para gastar, para el pago de salarios, para programas sociales y similares, es dejar una carga que no sólo tendrán que soportar nuestros hijos y nietos, sino las actuales generaciones de trabajadores.

Don Luis Mejía, el cínico personaje de don Juan Tenorio, se reía de los vaticinios de irse al infierno pues "que largo me lo fiais", o sea pagar la deuda. Es lo que descubrió Quijano en su alcaldía: la fiesta la hicieron otros, dejando el municipio en la quiebra. Pero eso ya es habitual: cada presidencia deja barridos los presupuestos, lo que da al proceso "de desarrollo" en El Salvador, el aspecto de los animales que todo el tiempo saltan aunque no avancen.

Prestan para celebrar la fiesta rosa…

Aunque no se haya mencionado, Obama resucitó no sólo a Franklin Roosevelt sino a John Maynard Keynes, el practicante y el apóstol de "gastar para prosperar". Es tan agradable la teoría -- imprimir dinero, gastarlo y disfrutar de la gran bonanza— que casi todos los gobiernos del mundo en las décadas de los Cincuenta y Sesenta se dedicaron a gastar, gastar y gastar hasta que el edificio entero se comenzó a desplomar.

Lo del estímulo es lo que hace un joven de diez y ocho años al que le dan por vez primera una tarjeta de crédito.

Prestar es una de las claves del crecimiento, pero cuando se presta para invertir bien, levantar infraestructura, financiar industria y comercio. La gente sensata presta para mejorar el taller, costearse estudios y capacitaciones, reparar la casa. Pero en los casos que están ahora surgiendo, se presta para celebrar la fiesta de quince años de la hija o para gastar en el casino con la idea de que el dinero se va a multiplicar.

Por desgracia, el endeudamiento del país es para "gasto social", o sea para consumo, no para producción. Se reparte dinero en lugar de mejorar los accesos al pueblo o reparar la escuela. O recordando el famoso ejemplo, se toma deuda para regalar pescado, no para enseñar a pescar o para construir un pequeño embarcadero para los pescadores.

Hay tiempo todavía para sopesar entre las dos propuestas: la de Obama o la de Merkel. Ojalá que el gabinete económico no tome el camino del despilfarro.

elsalvador.com :.: Obama pide "estímulos" Merkel hace recortes

El Faro - Ex pedecistas arrancan un diputado a Gana y forman nueva bancada legislativa - ElFaro.net El Primer Periódico Digital Latinoamericano

 El partido que formaron los disidentes de Arena perdió a uno de sus 14 legisladores cuando este miércoles anunció su renuncia el diputado Miguel Ahues, de La Unión. Ahues se sumó a los tres ex pedecistas que se independizaron hace dos semanas y al independiente Orlando Arévalo.

Patricia Carías.01 de Julio. Tomado de El Faro.

 

El partido Gana, que este martes cumplió 40 días de nacido, perdió a uno de los 14 diputados tránsfugas de Arena, en medio de un reclamo del legislador Miguel Ahues de que el partido le quitaba poder de decisión en su territorio. Tres horas tardó en cambiarse de camiseta, pues su renuncia la hizo pública a las 12:30 p.m., y a las 3:30 p.m. dio conferencia de prensa con la bancada naciente que forman Ahues, tres diputados ex pedecistas y el independiente Orlando Arévalo.

Ahues, quien en 2009 ganó una curul con la camiseta de Arena, se rebeló en el partido de derecha junto con otros 11 legisladores en octubre del año pasado y, a finales de ese mes, formalizaron el movimiento Gran Alianza por la Unidad Nacional.

Según Ahues, en su primera conferencia, no dejaba Gana para retornar a Arena ni para sumarse a los tres diputados ex democristianos que andaban tocando puertas para formar un quinteto y tener derecho a que se les considere grupo parlamentario. "Me estoy declarando independiente", dijo, apenas dos semanas después de que hicieran lo mismo los tres legisladores del PDC.

Sin embargo, en una segunda rueda de prensa, apareció acompañado de los ex pedecistas Sandra Salgado, Francisco Zablah y Juan Carlos Mendoza, que hace dos semanas se quitaron la camisa verde. Junto a ellos estaban el alcalde migueleño Wil Salgado y Arévalo. Así, los seis, anunciaron el nacimiento del movimiento "Líderes por el cambio". Este será dirigido por Zablah y el subcoordinador será Mendoza.

Gana fue inscrita como partido político en el Tribunal Supremo Electoral el 18 de mayo pasado y hasta ahora, cuando a sus integrantes se les ha pedido que definan su identidad, se han limitado a decirse "derecha social" o "derecha popular" y que, a diferencia de su anterior partido, no son una "derecha mercantilista".

Desde cuando a inicios de octubre Arena sufrió el motín de 12 de sus 32 diputados, el partido comenzó a sugerir que había una persona provocando el cisma en la organización. Finalmente terminaron acusando explícitamente al ex presidente Antonio Saca, a quien purgaron de Arena.

Con los días se sumaron otros dos diputados y así Gana obtuvo 14 escaños. Este miércoles, sin embargo, Ahues desertó a Gana. La posibilidad de que fuera él el quinto elemento para la nueva bancada se produjo a las 3 p.m., cuando en uno de los pasillos legislativso apareció el alcalde migueleño, Wil Salgado, caminando junto a Arévalo. Se limitaron a decir que iban a tener reunión con los tres diputados ex pedecistas.

Sandra Salgado es secretaria de la directiva de la Asamblea y hermana del alcalde migueleño, pero después de su renuncia al PDC y después de que el PDC anunciara que abandona el puesto en la directiva, ella ha quedado en la incertidumbre. Para que un partido o movimiento tenga derechos de bancada legislativa, necesita tener un mínimo de cinco escaños y por eso es que los tres ex diputados pedecistas buscaban a los otros dos integrantes.

Ahues representa al departamento de La Unión y dijo resentir que su partido estuviera tomando decisiones sobre ese territorio sin consultarle. "Están cerrando mi espacio de trabajo en el departamento de La Unión, de manera que eso obstaculiza la distribución territorial", explicó en rueda de prensa.

El parlamentario dijo que él hablaba por sí mismo y que no podía decir si había colegas suyos que también romperían con Gana. Una fuente del partido aseguró a El Faro que no solo Ahues desertará, sino también Mario Tenorio, el jefe de bancada. Hace tres semanas, Tenorio admitió públicamente que tenía dificultades con su partido y que ponía su cargo a disposición, pero aparentemente todo quedó en paz.

Otro de los integrantes de Gana, Guillermo Gallegos, dio a entender que Tenorio continuará en el partido, porque anunció que han pedido al resto de partidos que se acepte que Ahues deje su cargo de secretario de la junta directiva legislativo y lo sustituya Tenorio.

La conferencia de los integrantes de la nueva bancada de diputados fue dirigida por el alcalde migueleño Wil Salgado, quien presentó oficialmente a los cinco titulares. Además de los cinco diputados propietarios, se incorporan a la nueva bancada dos legisladores suplentes que también habían dejado al PDC.

Nacionales - Ex pedecistas arrancan un diputado a Gana y forman nueva bancada legislativa - ElFaro.net El Primer Periódico Digital Latinoamericano

La Página-Diputados independientes crean fracción "Líderes por el Cambio"-Diario digital de noticias de El Salvador

 LOs diputados de "Líderes por el Cambio" lucharán porque Sandra Salgado se quede en la directiva de la Asamblea Legislativa.

Escrito por Carmen Rodríguez.01 de Julio. Tomado de La Página.

Líderes por el Cambio se llama la nueva fracción legislativa conformada por los diputados propietarios Sandra Salgado, Francis Zablah, Juan Carlos Mendoza,  Miguel Elías Ahues y Orlando Arévalo, los primeros tres ex pedecistas, el penúltimo ex miembro de GANA y el último ex pecenista.

El anuncio lo hicieron esta tarde a las 3:15, con la presencia del alcalde de San Miguel, Will Salgado.

La fracción la integran también Gloria de Salgado, esposa de Wil Salgado y Mauricio Rodríguez, diputado suplente de Mendoza.

El grupo de diputados señaló que no descartan en buscar ser partido político, aunque Orlando Arévalo está en proceso de formar su propio partido.

Asimismo dijeron que lucharán porque Salgado se quede como secretaria en la junta directiva. En cuanto al cargo que ocupa Ahues en la junta, señalaron que no lucharán por él, porque el político ha decidido renunciar al mismo.

"Efectivamente renuncio a seguir como secretario, porque mis ambiciones son trabajar y no ocupar cargos directivos", confirmó Ahues.

Will Salgado, quien presidió la conferencia de prensa en la cual anunciaron la fracción, dijo que él apoya al movimiento porque piensa que tiene la suficiente fuerza política para crecer.

Agregó que no descarta que otros diputados de GANA renuncien para sumarse a la fracción.

Diario digital de noticias de El Salvador

La Página-Mecafé: "Debemos unirnos contra la delincuencia"-Diario digital de noticias de El Salvador

  El empresario y funcionario público dijo además que ni él ni el presidente Mauricio Funes guardan deseos de venganza contra sus adversarios políticos de la campaña electoral

REDACCIÓN. 01 de Julio. Tomado de La Página.

El presidente del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) y mano derecha del presidente Mauricio Funes desde la campaña presidencial hizo un llamado a la unidad nacional para combatir la delincuencia.

“Debemos dejar todo por El Salvador, no trabajar aisladamente ni solo estar criticando. Me da tristeza la oposición que critica al Presidente de una forma vulgar”, sostuvo Miguel Menéndez en una entrevista de canal 17 conducida por el pastor evangélico Edgar López Bertrand jr.

El empresario sostuvo que el Gobierno está haciendo grandes esfuerzos para el desarrollo del país y criticó que ahora la oposición política no venga solo de los partidos de oposición “sino que hay muchas entidades privadas que están actuando como tales”, aunque no ofreció detalles.

En este sentido opinó que no se dice “lo bueno que está haciendo el Gobierno... una coma que diga mal el Presidente la critican…”. Y señaló que el país necesita unificarse  y dejar los colores partidistas para combatir la delincuencia. Una de las empresas de Menéndez es Cosase, una de las compañías salvadoreñas de mayor renombre que provee seguridad privada.

Este jueves, el ministerio de Seguridad Pública presenta los detalles del plan de combate a la delincuencia ante los medios de comunicación. El proyecto ha sido presentado ya a los partidos políticos de quienes se ha recibido también algunos insumos.

Las palabras de Miguel Menéndez, un cafetalero y propietario de otras empresas, son relevantes por el momento en que las dice. En su entrevista de la noche de este miércoles en el canal 17 de El Salvador, Mecafe (nombre que le viene de su época de corredor de autos) dijo también que el Movimiento Ciudadano por el Cambio que integra él y que dirige el presidente Mauricio Funes tiene la finalidad de apoyar al gobernante puntualmente con el desarrollo de su plan quinquenal.

“Las iglesias son importantísimas en cualquier gestión presidencial”, dijo Mecafé al entrevistador, minutos antes de desvirtuar algunas voces que lo ven como posible candidato a alcalde de San Salvador. “Aunque nada está escrito en piedra”, apuntó.

Menéndez añadió en la entrevista anécdotas de cuando en la campaña el anterior gobierno le dificultó las operaciones en sus empresas y que incluso una vez no lo dejaron salir del país por una demanda que tenía 10 años de antigüedad. En este contexto es que dijo lo de que Funes y él no guardan rencor alguno contra quienes los “acosaron” cuando Funes era candidato.

Menéndez es uno de los hombres cercanos al presidente Funes, un empresario floreciente en varias industrias y quien trabaja por modernizar el mercado de las ferias y convenciones en El Salvador, una de las apuestas del sector turístico enmarcada en el rubro de los negocios.

Diario digital de noticias de El Salvador

Contra Punto-Se acerca el día en que las maras, pandillas y sombras negras serán proscritas

 Redacción. 30 de Junio. Tomado de ContraPunto.

La ley que se promueve no será igual a la ley antimaras, derogada por inconstitucional en 2004, pero no dejará de ser polémica en cuanto a la aplicación de la proscripción del las pandillas y el delitos en el que incurran sus integrantes 

SAN SALVADOR - Las llamadas maras, pandillas y grupos de exterminio social podrían ser proscritas en pocos días si el parlamento salvadoreño aprueba una nueva normativa penal denominada que el jueves tendrá en sus manos el presidente Mauricio Funes, aseguró este miércoles a ContraPunto el viceministro de Seguridad, Henry Campos.

Campos, en declaraciones vía teléfono a este medio, explicó que la normativa será denominará "Ley de proscripción de pandillas o maras y grupos de exterminio".

"Esta no es una ley conceptualmente igual a la ley antimaras. Aquella establecía delitos; pero la que estamos promoviendo nosotros lo que establece es el proscribir la existencia de estas organizaciones y da un marco general que las instituciones puedan invalidarlas y realizar acciones penales", dijo Campos.

Agregó que el mandatario revisará la ley con su equipo jurídico y después la enviará a la Asamblea Legislativa, no se sabe su lo hará el jueves mismo, que es el día de plenaria.

El presidente Funes ha logrado un consenso político para proscribir a tales organizaciones, que a decir verdad, son ilegales, es decir, ni la Mara Salvatrucha ni la Pandilla 18 ni la Sombra Negra –de limpieza social-, cuentan con legalidad jurídica.

De aprobarse la normativa como es de suponer, quedarían proscritas y sería delito integrar las llamadas Mara Salvatrucha (MS), Mara Máquina, Mara Mau-Mau; la Pandilla 18, así como los grupos de exterminio o de limpieza social Sombra Negra y XGN, entre otros que están especificados en el texto que propone a ley.

Extraoficialmente se estima que los pandilleros puedan significar un número no menor de 50.000 personas entre hombres y mujeres, pero en realidad no se tienen cálculos exactos.

La normativa penalizará tanto a los que integren las maras, pandillas o grupos de exterminio, así como a aquellas personas que los apoyen y los financien.

Los menores de 18 años de edad serán sujetos de esta ley, pero de acuerdo a las normativas de defensa de la niñez y la juventud, para evitar cualquier inconstitucionalidad, como de la que fue objeto la "Ley Antimaras" de 2003 promulgada por el ex presidente Francisco Flores.

Aquella ley fue declarada inconstitucional un año después de su aprobación, además tuvo duras críticas a nivel internacional.

Las llamadas maras y pandillas son grupos que inicialmente se agruparon en Estados Unidos como un fenómeno social ligado a la migración, al desplazamiento de poblaciones producto de la guerra civil, así como a la marginación de salvadoreños en suelo norteamericanos.

Históricamente las autoridades gubernamentales culpan a las pandillas, ahora convertidas en bandas violentas y rivales entre si, de ser las mayores causantes de la criminalidad, pero estudios independientes indican que serían responsables de aproximadamente el 13 ó 15 por ciento de los homicidios.

El domingo 20 de junio pandilleros dedicados a las extorsiones quemaron un microbus urbano, en el cual murieron calcinadas 14 personas y dos más fallecieron en los hospitales. Tras la acción el presidente Mauricio Funes ordenó reprimir a las pandillas con fuerza y una de esa medida será la implantación de la ley antipandillas.

Fespad sobre errores anteriores

La directora de la Fundación para el Estudio y la Aplicación del Derecho (Fespad), María Silvia Guillen, advirtió que la nueva ley no debe reñir con la Constitución, pero además debe abonar a la integración y la eficacia en el combate del delito.

En un texto publicado por Fespad se da un marco sobre el cual se cometieron errores en el pasado en el combate de la delincuencia: la priorización de la represión sin tomar en cuenta la prevención; la criminalización de la niñez y la juventud en situación de pobreza, sin planes de inclusión social; la de focalizar la violencia y la criminalidad exclusivamente en las maras y las pandillas, con lo que se escondía la criminalidad organizada; la desarticulación de la institucionalidad del Estado, con una Fiscalía General de la República,

FGR, sin capacidad de conducir la investigación del delito, una Policía Nacional Civil, PNC, sin formación en investigación científica; el Órgano Judicial frágil y cuestionado.

Por lo tanto, el Guillén llamó al gobierno y a todas las instituciones del Estado para resolver estos problemas que implican una nueva visión en el combate de la delincuencia y la violencia que históricamente ha azotado a El Salvador.

Hay políticos conservadores que hablan de recluir a todos los pandilleros en recintos del ejército, en una especie de granjas productivas a fin de que se pudieran rehabilitar. De cualquier forma, si ser pandillero se convierte en un delitos habrá decenas de miles de jóvenes que podrían ser capturados y encarcelados.

En El Salvador existen 20 cárceles que albergan a 20.000 reclusos, cuando la capacidad instalada es de aproximadamente 8.000. El hacinamiento es de más del 100 por ciento, además de problemas de inseguridad y ociosidad de la población reclusa.

El Salvador es el país más peligroso de Latinoamérica, con una tasa de homicidios de más de 70 por cada 100.000 habitantes, es decir, siete veces más de lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera epidemia.

Se acerca el día en que las maras, pandillas y sombras negras serán proscritas

La Página-ARENA presentará hoy “Plan Estratégico: El Salvador sin pandillas”-Diario digital de noticias de El Salvador

 Entre las medidas que propone el partido de oposición están la rehabilitación de pandillas; internamiento de pandilleros de alta peligrosidad en la isla Martín Pérez, en el Golfo de Fonseca; implementación de granjas militares productivas e incremento de efectivos policiales, entre otras.

Escrito por Redacción. 30 de Junio. Tomado de La Página.

El partido ARENA presentará, esta tarde, ante el Ejecutivo, el “Plan Estratégico: El Salvador Sin Pandillas”, como una propuesta para combatir el fenómeno social de las maras y el alto índice de criminalidad que azota al país.

El partido tricolor espera que las medidas que plantea este plan sean consideradas en el plan de seguridad antimaras que está promoviendo el gobierno de la república.

Entre las medidas que contiene este plan están la rehabilitación de pandillas; internamiento de pandilleros de alta peligrosidad en la isla Martín Pérez, en el Golfo de Fonseca; implementación de granjas militares productivas, incremento de efectivos policiales a 28 mil; servicio militar obligatorio para jóvenes pandilleros mayores de 16 años, la creación de un comando militar antipandillas; además tener un registro geográfico de los grupos de pandillas por medio de alta tecnología.

La propuesta de este plan deriva de la ola creciente de criminalidad que vive El Salvador, en la que se destaca la quema del microbus de la ruta 47, el pasado 20 de junio, en el cual murieron 16 personas, ocho calcinadas dentro de la unidad y ocho más en centros hospitalarios.

La comisión de areneros encargada de presentar este plan está conformada por el diputado Ernesto Ángulo, el coronel y diputado César Reyes Dheming; Mauricio Sandoval; quien fungió como director de la policía en gestión de Armando Calderón Sol y fue miembro del Organismo de Inteligencia del Estado y Hugo Barrera, fundador del partido de derecha.

Sin embargo se desconoce si el Presidente Mauricio Funes estará presente para recibir este plan, ya que se encuentra en la ciudad de Panamá, en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, (Sistema de Integración Centro Americana).

Diario digital de noticias de El Salvador

Co Latino-Exclusión y pobreza, principales causas de la violencia | 30 de Junio de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

 Karla Landaverde.30 de Junio. Tomado de Diario Co Latino.

Un estudio realizado por la Fundación Servicio Social Pasionista (SSP) reveló que los jóvenes  en situaciones de pobreza y exclusión social son más vulnerables a ser víctimas y victimarios de la violencia. “En los últimos seis años han habido 79 mil homicidios, es necesario que pasemos de la conmoción a la acción” , expresó Antonio Rodríguez , director de SSP.
Niños y niñas  que provienen de hogares desintegrados, hijos e hijas  de criminales, infantes que viven en la calle o en zonas dominadas por pandillas, o habitan en lugares de pobreza urbana o rural, que no satisfacen sus necesidades básicas, ni cuentan con espacios públicos adecuados; son los más proclives a involucrarse en situaciones de violencia.
Para María Silvia Guillén, directora de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), veinte años de políticas equivocadas, cuya base ha sido la represión, han propiciado un aumento en la criminalización de los jóvenes.
En forma conjunta con el gobierno SSP ha desarrollado un informe de estrategias para la reducción de la violencia, priorizando a los sectores vulnerables,  estas contemplan: la apertura de espacios de expresión popular juvenil, estabilizar y potencializar a las familias con problemas de desintegración y violencia intrafamiliar  mediante apadrinamiento interinstitucional solidario.
La educación de carácter integral y obligatoria es una de las principales vías de reducción del problema de violencia, además de la creación de política nacional del empleo juvenil digno y la atención de la salud infanto juvenil, con énfasis en la salud mental.
“La pena de muerte no es algo viable, son los diputados que están lejos de la realidad de los jóvenes, los que proponen esta medida”,  afirmó Rodríguez. Quien además denunció que el Gobierno invierte mucho más en seguridad pública que en prevención lo que lleva a consecuencias funestas como las que se dan actualmente.
En lo que va del año 2010 han sido asesinadas más de dos mil personas , lo que significa que en el país  ocurren de diez a 18 homicidios diarios.

Exclusión y pobreza, principales causas de la violencia | 30 de Junio de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

Co Latino-El Salvador, socialismo siglo XXI (2) | 30 de Junio de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

Fredy Ramón Pacheco.30 de Junio. Tomado de Diario Co Latino.

El “Socialismo del siglo XXI” es una concepción del ruso  Alexander Buzgalin desde su propuesta “Futuro del socialismo” en 1996. Luego Heinz Dieterich, en el 2005, hace una readaptación que Hugo Chávez asume como bandera ideológica para profundizar su particular teoría revolucionaria bolivariana y poner en práctica un modelo remozado (¿?) del marxismo leninismo. Esa es la historia.
Aquí me detengo porque me viene a la mente una reflexión sobre los idearios y las ideologías que se han impuesto en nuestra América del Río Grande para abajo desde la conquista. Nuestra desgracia es que no hemos parido teóricos, ideólogos, filósofos, sociólogos, antropólogos, capaces de crear propuestas científicas para nuestro continente. Sí, indudablemente grandes letrados, pero ensayistas de las ideologías extranjeras. Interpretes, traductores fieles de las doctrinas foráneas en lo religioso, filosófico, político y social. Desde el mismo Bolívar y San Martín o Morazán, todos estos héroes fueron inspirados por las doctrinas de Voltaire y Montesquieu, entre otros ideólogos.
En los orígenes de nuestra civilización actual, los Olmecas, Zoques, por allá en el preclásico (1200 años a.C.), el culto se le rendía a la naturaleza. La única y verdadera organización social era posible en la comunidad integrada por la tierra y el hombre; luego los fenómenos que alteraban para beneficio o perjuicio de esa comunidad herméticamente socialista, por su equidad en la organización social y política,  se resolvían con el sacrificio de unos y la ofrenda de otros. Llegan a Mesoamérica los conquistadores con sus propios dioses, sus ideologías y su conocimiento del viejo mundo y a la fuerza unas veces y la persuasión engañosa otras, imponen su cultura y su ideología.
De España la sociedad de clases monárquicas y el cristianismo como estandarte. Pero esta sociedad de clases no distaban mucho de la organización social de los mayas: Nobleza, mercaderes, sacerdotes, y la plebe.  Después de la conquista y posterior colonización europea  durante 300 años, ya la mentalidad de nuestros pueblos y su organización social no cambiaría significativamente hasta el sol de hoy.
La gesta independentista (sic), producida por los hijos dellos convertidos en “criollos”, ladinos, por el accidente de haber nacido en la morena América y el sabroso mestizaje, pero manteniendo la misma mentalidad forjada en tres siglos, retroalimentada por cada uno de los acontecimientos históricos de su “madre patria”, no cambiaron sus orígenes genéticos, antropológicos, y hoy siguen padeciendo de los mismos prejuicios clasistas de los cheles y de la  sacralización de sus dioses cristianos en lo que les conviene a sus intereses mercantiles.
Esa es la casta que nos ha dirigido hasta hoy y al igual que España se desmarcó del socialismo según Marx y Engels, y del liberalismo francés. Estos herederos  “blancos” nuestros, contaminados de la obsoleta monarquía y el franquismo induditable, rechazan cualquier intento de repartir con el pueblo sus títulos burocráticos sus riquezas y su poder omnímodo; y no es nada casual que el pensamiento de la “nueva izquierda” que  nos quieren imponer sea la  el socialismo español a lo PSOE, zanahoria, rosa, donde se mantenga inamovible la recalcitrante burguesía Real y un presidente que haga las funciones de Encomendero y se comunique con la civilización. Tal cual como se cuecen habas en la “madre patria” de estos vasallos ladinos  latinoamericanos.
Nada ha cambiado desde la colonia. Veinte años no es nada, pero quinientos si. Y si consideramos que en la Mesoamérica, antes de la conquista los mayas tenían la misma  organización social: Nobleza, mercaderes, chamanes y plebe, tenemos que asumir definitivamente que la estructura social creada por el hombre se basó desde las cavernas en una escala de fuerza, habilidad e ingenio para sobrevivir. Y así será siempre porque la competencia del ser humano es necesaria para avanzar en su desarrollo y formación como ente  social. Entonces ¿De qué socialismo estamos hablando para El Salvador? Falso de toda falsedad que se pretenda hacernos creer  que nuestro país va hacia una igualdad genérica, mientras este modelo sea propuesto por un sector de la sociedad, de un partido único, o del Estado y que habrá una especie de reconciliación universal entre las clases.
Los que tienen mas fuerza, habilidad e ingenio van a colocarse en el mismo vagón de los que vienen históricamente atrás en la fila y además van a aceptar que desmejoren sus condiciones socioeconómicas en una especie de cruzada apostólica de fe o el pueblo va a ascender a las esferas del Poder como producto sine cuanon.
Cuando Buzgalin se inventó el “socialismo siglo XXI”, fue con la intención de resucitar la ortodoxia estalinista que Gorbachov mató de muerte natural y esta ilusión no le duró mas de dos años. El mexicano alemán Dieterich, como buen arquero dijo entonces: “¡Eureka!, le pongo unos toques de socialismo español por aquí, unos granos de frijoles por allá, el viejo cuento de la solidaridad, el amor y todas esas cosillas que no les gusta oír a los capitalistas y ¡zas! Ahí tenemos a Hugo Chávez que tiene muchos petrodólares en su chequera personal y no sabe qué  hacer ahora con el agotado bolivarianismo; tenemos a Evo, Correa seguidores de Chávez  y la revolución cubana, sin soporte ideológico contemporáneo, un proyecto de ocho millones de alienados generacionales que finalmente buscan reformar el socialismo.
Para nuestro El Salvador, resultante de los ejes transversales de un proceso histórico tan contradictorio como inédito en el enclave de la mediación política centroamericana, ésta fórmula dieterichista no tiene ningún asidero ideológico que la sustente, no tiene aparato político homogéneo que la impulse ni tiene un componente dialéctico marxista leninista que la justifique.
Pero como iniciamos este ensayo, un continente sin creadores de pensamiento, sin ideólogos, sin hombres capaces de producir filosofía política vernácula que resuelva el destino de sus propios pueblos, no podrá ser jamás independiente y el ascenso histórico, cuasi milagroso, de un hombre desligado del contubernio izquierda-derecha del siglo XXI, podría construir una nueva sociedad  “no importa como se llame eso”, que liberara nuestro país de todas esas taras antropológicas en que nos han sumergido los adoradores y poco creativos chamanes politiqueros de nuestra historia.
El “cambio” está cabalmente ratificado en esa “incertidumbre del rumbo” que señala la derecha y en la preocupación por la no “obediencia incondicional” que lamenta la izquierda. Entonces eso que “no importa como se llame” será sin duda el Socialismo siglo XXI sui géneris, guanaco, que ha iniciado anónimamente, por inercia natural o como la resultante de un proceso dialéctico, pero que el nuevo espectro gubernamental, surgido de la legítima esperanza de los últimos en la estratificación de clases, desde los primigenios habitantes de nuestro territorio a ser escuchados ha entendido.
Se evidencia en este momento, en las encuestas, justo a un año del fenómeno electoral inesperado por las momias políticas recalcitrantes, que esas clases, plebe, proletarios, pueblo, masa, fieles (como despectivamente los llaman en todas las doctrinas), están muy conscientes de su futuro inmediato en el Siglo XXI, será “no importa como se llame eso”, pero ya no se volverá atrás.
Ya nada será igual. A pesar de la ceguera ortodoxa de los dinosaurios de izquierda y derecha, la historia ha cambiado.
freddyrpacheco@yahoo.es

El Salvador, socialismo siglo XXI (2) | 30 de Junio de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

Co Latino-Respuesta al Presidente Funes | 30 de Junio de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

 Equipo de comunicaciones de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica.30 de Junio. Tomado de Diario Co Latino.

El Presidente de la República, Mauricio Funes, reiteró –a principios de este mes– su decisión de no permitir ningún proyecto minero en el país, y pidió a la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica tener confianza en que su gobierno cumplirá esta promesa.
Las plausibles declaraciones presidenciales fueron en el contexto la realización de la audiencia preliminar contra el Estado salvadoreño en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias sobre Inversiones (CIADI) y sus consecuentes reacciones: protestas simultáneas –organizadas por el Comité de Solidaridad con el Pueblo de El Salvador (CISPES) y otras entidades ciudadanas estadounidenses y canadienses– en varias ciudades de Estados Unidos (Seattle, New York, Washington, Boston, entre otras) y de Canadá (principalmente en Vancouver); y en El Salvador, el rechazo arzobispal a la demanda de Pacific Rim y el respaldo de la Mesa a los argumentos del Estado salvadoreño en su defensa.

Como respuesta a lo expresado por el Presidente, la Mesa manifiesta –en primer lugar– su satisfacción por el compromiso del Gobierno del Cambio referido a salvaguardar el medioambiente y la vida, evitando la explotación minera; y su absoluta confianza en que dicho compromiso será cumplido.
Y –en segundo lugar– ratifica su demanda de aprobar una ley que otorgue validez jurídica a las referidas declaraciones del Mandatario. En tal sentido, reitera su solicitud al Jefe del Ejecutivo de hacer uso de su facultad constitucional de iniciativa de ley, a través de sus ministros de Medioambiente y de Economía, y pedir a la Asamblea Legislativa que avale una ley prohibitiva de minería metálica.
Para esto, la Mesa ha presentado un proyecto de nueva ley de minería y el grupo parlamentario del gobernante FMLN ha propuesto una reforma a la actual ley minera. Ambas propuestas, que coinciden en la prohibición de la extracción de metales, ya están en discusión de la recién creada Comisión de Medioambiente y Cambio Climático del Congreso.
Dichas mociones son bien vistas por algunos grupos parlamentarios, principalmente el FMLN y GANA. Sin embargo, sus posibilidades de aprobación serían mayores con el respaldo del Ejecutivo.
Una ley prohibitiva de la minería, como ha insistido la Mesa en varias ocasiones, no sólo impediría en forma terminante esta tenebrosa industria, sino que evitaría nuevas demandas de empresas mineras que podrían solicitar permisos y –cuando el gobierno se los niegue– proceder después a demandar al país en tribunales corporativos internacionales, como ya lo hacen Pacific Rim y Commerce Group. Además, una prohibición definitiva de las actividades mineras (también reiterado por la Mesa en publicaciones anteriores)  daría solvencia moral al gobierno salvadoreño para exigir a su homólogo guatemalteco suspender la mina Cerro Blanco, ubicada en Jutiapa, que podría contaminar el Lago de Güija y el Río Lempa.
Así, la demanda de rechazar definitivamente la minería, mediante una ley que la prohíba, no es una postura caprichosa ni un acto de presión política, sino una propuesta de concreción legal de la posición anti minera del Presidente Funes, cuyas declaraciones públicas no son por sí mismas vinculantes.

Respuesta al Presidente Funes* | 30 de Junio de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

Co Latino-Editorial-La derecha salvadoreña y hondureña celebraron el Golpe en Honduras | 30 de Junio de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

 Editorial. 30 de Junio. Tomado de Diario Co Latino.

El lunes se cumplió un año del nefasto golpe militar y civil contra el Presidente Constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, en medio de una represión continuada contra los opositores y los periodistas. Según datos procedentes de Honduras, hasta la fecha han asesinado a siete periodistas.
El Golpe de Estado efectuado contra Zelaya, el 28 junio de 2009, no fue solamente contra un presidente, sino contra la democracia centroamericana y latinoamericana.
Gracias a Dios, las fuerzas democráticas mundialmente han repudiado ese Golpe de Estado, por eso es que hasta hoy, no ha sido reconocido el nuevo gobierno hondureño, fruto, por cierto, del gobierno golpista.
Porfirio Lobo, actual presidente hondureño, estuvo cerca de los golpistas, avalando su proceder, y, para rematar, ha puesto a varios golpistas en puestos claves o estratégicos de su gobierno, como HONDUTEL, por ejemplo, donde colocó al militar que ejecutó el Golpe.
Con el pasar de los meses se llegó a comprobar, no solo la participación de las derechas, sino también de los Estados Unidos de América en el Golpe, lo que hace peligrar las democracias en el continente, y principalmente en Centroamérica.
Recientemente, la derecha política y empresarial del país, aglutinada en ARENA, trajo al expresidente golpista Roberto Micheletti, para condecorarlo, y mandar señales o amenazas veladas y abiertas al gobierno del Presidente Mauricio Funes.
El editorial de Radio La Klave del Lunes retoma palabras de la dirigente histórica del partido ARENA, Gloria Salguero Gross, quien en el homenaje a Micheletti, dijo: “El Salvador tiene que seguir esos pasos, porque aquí tampoco queremos comunismo, ni socialismo del siglo veintiuno, ni ese tipo de ideologías que sólo vienen a perjudicar a los pueblos”.
Los pasos a los que se refería la arenera era precisamente a los del Golpe. “Si aquí sucediera algo semejante a lo que pasó en Honduras, estamos listos para defender nuestra patria”, amenazó Salguero Gross.
Claro, al Gobierno del Cambio no le asustan las amenazas de los areneros, por eso, en su propia cara les repudió la traída del golpista y el homenaje inmerecido que le entregó el alcalde capitalino, también del derechista ARENA.
Los y las salvadoreñas debemos estar atentos a las señales que nos está mandando la derecha política y empresarial, pues, sueños de un Golpe para volver al poder no los descartan, sobre todo, por el éxito que han tenido los golpistas en Honduras, bajo la cobija y a la sombra de los Estados Unidos.

La derecha salvadoreña y hondureña celebraron el Golpe en Honduras | 30 de Junio de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

Agencia Venezolana de Noticias-Agencias internacionales estadounidense financian partidos de oposición

 Eva Golinger.30 de Junio. Tomado de Agencia Venezolana de Noticias.

 

Caracas, 29 Jun. AVN.- Agencias internacionales de Estados Unidos y diferentes fundaciones y gobiernos europeos invierten dinero en partidos de oposición de Venezuela a fin de financiar su campaña electoral para los comicios parlamentarios del 26 de septiembre.

Así lo afirmó la abogada Eva Golinger, quien se dirigió al Consejo Nacional Electoral (CNE) junto a miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) para solicitar la apertura de una investigación del financiamiento de la campaña política electoral de los sectores de oposición.

Golinger explicó que existe informes, datos, facturas y presupuestos, que evidencian que distintos partidos políticos han recibido recursos desde hace años de diferentes agencias internacionales, principalmente estadounidenses, para su funcionamiento político en el país.

Entre alguna de las organizaciones con fines políticos implicadas en este hecho se encuentra Acción Democrática, Copei, Primero de Justicia, Alianza al Bravo Pueblo, Proyecto Venezuela, Únete, y entre otras organizaciones no gubernamentales (ONG), “una que actúa como partido político liderado en sus inicios por una candidata de la oposición la señora María Corina Machado”: Súmate.

La abogada señaló que en un último informe público realizado en mayo de 2010, por la agencia estadounidense Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés), se indica el aporte anual de 40 a 50 millones de dolares para partidos políticos de la oposición, grupos políticos y a ONG, “e incluso se habla de financiar la Mesa de la Unidad Democrática”.

“Aquí se está fundamentando con pruebas contundentes el hecho de que hay aportes irregulares de instituciones gubernamentales internacionales a campañas políticas en el país”, destacó la jurista.

Golinger resaltó que a pesar de que la candidata de la oposición, María Corina Machado, ya no pertenece a la ONG Súmate, desde hace años recibe dinero de fundaciones e instituciones políticas gubernamentales de Estados Unidos con el propósito de influir en la política interna de Venezuela.

Indicó que en los informes públicos de estas agencias, se menciona el burlar las leyes financieras venezolanas e ingresar grandes cantidades de dinero al país de forma ilícita, en efectivo o abriendo cuentas en el exterior donde se depositan estos fondos para el uso de los partidos políticos de la oposición en Venezuela.

También Golinger hizo referencia a un informe reciente de 2009, que habla de un fondo de 899 mil dólares asignado a dos ONG venezolanas: Espacio Público y el Instituto Prensa y Sociedad, las cuales están vinculadas con trabajos con los medios de comunicación y con el tema de la libertad de expresión en el país.

Agencia Venezolana de Noticias

Agencia Venezolana de Noticias-Darío Vivas: La oposición no cree en la participación popular

 30 de Junio. Tomado de Agencia Venezolana de Noticias.

Caracas, 29 Jun. AVN.- El vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Darío Vivas, afirmó este martes que la oposición y la derecha venezolana no creen en la participación del pueblo en la toma de decisiones que impacten la vida nacional, y de allí el rechazo de la contrarrevolución al bloque de leyes que discute el Parlamento para darle el poder a los ciudadanos.

En el programa Despertó Venezuela transmitido este martes por Venezolana de Televisión (VTV), indicó que, al contrario de lo señalado por los adversarios del Gobierno, la Constitución contempla una democracia participativa, de protagonismo popular, derivada del hecho de que la soberanía reside en el pueblo, y, por tanto, la AN debe legislar en ese marco.

De allí, indicó, la aprobación en primera discusión de las leyes del Poder Popular, de Planificación Pública y Popular, y de las Comunas.

Comentó que la primera abarca el protagonismo del poder popular y busca espacios para su expresión en el quehacer nacional, mientras que la segunda ordena el desarrollo del país guiado por el Proyecto Nacional Simón Bolívar. Ambos instrumentos están en fase de consulta pública.

Con respecto a la ley de las comunas, aprobada en primera discusión la semana pasada, apuntó que norma una estructura organizativa que el pueblo se dio a través de los consejos comunales.

Añadió Vivas que este martes el Parlamento contempla anunciar el desarrollo del debate de bloques de leyes sobre el poder popular y cómo será el proceso de consulta pública que generarán en todo el país.

El diputado señaló que los consejos comunales y las comunas son espacios para la gestión pública, la convivencia, lo colectivo, la participación y la promoción del desarrollo de la nación.

Criticó que los medios de comunicación privados no reflejen hechos importantes, como la adecuación de los consejos comunales a la nueva ley promulgada en noviembre de 2009.

Afirma que en este proceso participaron unas 20 mil de estas instancias, en jornadas públicas en todos los rincones del territorio. “Eso no existe para los medios privados”, acotó.

“Lo que magnifican es todo lo contrario. Pretenden negar, sobre la base de la manipulación, que existe un pueblo conciente que quiere participar”, añadió Vivas.

Agencia Venezolana de Noticias

Granma Internacional- Cuba, con mejores indicadores de salud que países desarrollados

Afirmó en La Habana el Presidente de la Asociación Mundial de Pediatría

José A. de la Osa. 30 de Junio. Tomado de Granma Internacional.
delaosa@granma.cip.cu

Los indicadores de mortalidad infantil en Cuba, tanto en el primer año de vida como en los menores de cinco años, "son mejores que los que uno puede encontrar en países desarrollados con ingresos nacionales muy superiores", afirmó en La Habana el doctor Chok-wan Chan, presidente de la Asociación Mundial de Pediatría (IPA, por sus siglas en inglés), al intervenir ayer en el Taller Internacional Experiencias en la Atención a la Salud Infantil.

"Cuando comparo las estadísticas de salud de los Estados Unidos con las cubanas, estas son superiores", razón por la cual consideró que Cuba es un "buen ejemplo" en el logro de indicadores positivos, como resultado de la voluntad política del Gobierno revolucionario, su sistema de salud universal y gratuito, el nivel educacional alcanzado por toda la población, y la actitud proactiva de sus profesionales.

En las palabras de clausura del Taller, la doctora Elizabeth Mason, directora del Departamento de Salud Infantil y del Adolescente de la Organización Mundial de la Salud, dijo ante delegados de diez países de la región, que solo conocía otro sistema de salud "tan bueno como el cubano", y aludió al de Inglaterra.

Precisó que si se analizan los recursos monetarios que se invierten en salud anualmente por los británicos con los que emplea Cuba, "es como comparar una gota de agua con una enorme reserva".

Cuba - Cuba, con mejores indicadores de salud que

Rebelion-“El comportamiento de los grandes medios españoles frente al golpe de Honduras fue vergonzoso”

A un año del golpe, los lectores del periódico Diagonal entrevistan a Jesús Garza, miembro del Frente Nacional de Resistencia.Jesús Garza es coordinador de la Coalición Hondureña de Acción Ciudadana (CHAAC) e integrante del Frente de Resistencia contra el golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009.

30 de Junio. Tomado de Rebelion.

Iñigo Jesús Ansotegi: A mí me gustaría preguntarle por la continuidad del régimen postgolpista. Tengo amistades trabajando en Honduras y me han indicado la existencia de un rumor de que se estaría gestando un golpe dentro del golpe para endurecer las medidas gubernamentales dirigido desde los sectores más reaccionarios del país. ¿Qué considera usted que hay de cierto en todo esto?

Jesús Garza: El señor Lobo Sosa hace intensos esfuerzos infructuosos por lograr el pleno reconocimiento internacional. Esto le lleva a tomar algunas medidas que se contraponen al pensamiento de los sectores ultraderechistas vinculados al golpe de Estado y se manifiestan inconformes con la actuación de Lobo, especialmente cuando habla de que Zelaya puede regresar al país. Algunos incluso se han atrevido a amenazarle públicamente con darle un golpe de Estado. Han circulado editoriales y artículos de opinión en los diarios vinculados al golpismo que hablan de tener listas las “pijamas” para Pepe Lobo en clara alusión a la expulsión de Zelaya en ropa de dormir la madrugada del 28 de junio de 2009.

Lobo es parte del movimiento que gestó el golpe, pero intentó mantenerse como observador, aparentando estar al margen, con la evidente intención de sacar provecho electoral. Por ello podemos decir que no representaba la cara visible del golpe en las elecciones. El candidato idóneo de los golpistas era Elvin Santos.

Todas estas situaciones es lo que ha dado pie a rumores fuertes de golpe de Estado contra Pepe Lobo. Incluso el mismo Lobo dio entrevistas a los medios asegurando que sabía perfectamente quiénes eran los que intentaban darle el golpe, sin dar nombres por supuesto, y comentando que tenía información fidedigna de que se habían producido reuniones secretas con ese fin.

Existen contradicciones entre los sectores de ultraderecha con los de la derecha moderada, no son contradicciones determinantes, pero se manifiestan en los medios. Lobo sabe que si toma algunas tibias medidas contra los golpistas, le granjearían reconocimiento de varios países y simpatías en un buen sector del pueblo hondureño, pero ni siquiera esas medidas son aceptadas por los autores directos del golpe.

Para muchos analistas los rumores sobre un posible golpe pueden resultar también de una campaña personal de Lobo por parecer un mártir y ganarse el apoyo del pueblo en resistencia, asunto que se ve cada día mas difícil.

SARSAMARCUELLO ¿Cuál es el horizonte político en Honduras más allá del golpismo en cuanto a grandes partidos se refiere? ¿Existe la tentación de algún sector socioliberal de aceptar el golpe y comenzar de nuevo como si nada hubiera ocurrido? Por otro lado, sabemos que la represión, lejos de cesar parece incluso poder recrudecerse... ¿cuánto sabemos de cómo se organizan los golpistas?, ¿la represión la ejercen sicarios, policías haciendo horas extra o se está conformando grupos paramilitares?, ¿existen indición de que haya algun tipo de entrenamiento y asesoramiento hacia los "paramilitares"?

J.G.: Desde luego que existe un buen sector de los partidos tradicionales, especialmente del Partido Nacional en el poder de hecho, que aspiran, promueven y hacen campañas, por convencer al pueblo hondureño de que ya pasó todo, que perdonemos a los que rompieron el orden constitucional y asesinaron y violaron derechos humanos, de que el pasado es el pasado, etc. Que ahora volvamos a trabajar como si nada. Pero en la medida que quieren argumentar esas tesis terminan dando más argumentos al pueblo para entender cómo el golpe de Estado militar esta sólidamente unido a los intereses de grupos económicos privilegiados y cómo sus partidos políticos responden a esos intereses.

Ahora bien, es evidente que el bipartidismo se ha roto, especialmente desde la visión del pueblo, se confirmó lo que siempre habían percibido pero no comprobaba: el Partido Nacional y el Partido Liberal son la causa política de la pobreza y no responden a los intereses de las mayorías. Por otro lado, se percibe, que para los grupos económicos estos mismos partidos, sus partidos, ya no son un instrumento idóneo.

Por las noticias y editoriales en los medios golpistas, se percibe el interés de la ultra derecha por lanzar su propio partido, tratan de levantarle perfil a Micheletti tanto a nivel nacional como centroamericano.

En una de las ultimas reuniones del Frente se analizaba que si en un futuro decidiéramos lanzar nuestro propio partido, la contienda no sería contra los liberales y nacionalistas, sino con el partido de ultraderecha que desean echar a andar.

La organización de los golpistas es sumamente compleja. El grupo que construye el golpe está integrado por empresarios ligados a grupos financieros y de servicios, militares, políticos y religiosos fundamentalistas de toda calaña, además de miembros de la “sociedad civil” ligados a la cooperación de los Estados Unidos y en franca relación con el embajador de ese país en Honduras.

Ya en los años ‘80, había surgido una organización denominada Asociación para el Progreso de Honduras (APROH) que, entre sus caras más visibles, figuraba el entonces rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y el General Gustavo Alvares, famoso por imponer la doctrina de seguridad nacional, formado en la Argentina de Videla y responsable de los desparecidos y violaciones de derechos humanos en esa época. La APROH fue la base política de la represión de entonces y, de hecho, la han reactivado con lo que ahora se llama Unión Cívica Democrática (UCD), a través de la cual los empresarios y la propia embajada de EE UU apoyaron las acciones antidemocráticas de Michelletti y ahora son los voceros en contra de Lobo cuando este dice algo que no satisface sus posicionamientos golpistas.

Es evidente por los patrones de conducta y violaciones de derechos humanos que existen grupos paramilitares, posiblemente por la reactivación del antiguo batallón 316, célebre por los desaparecidos que provocaron en el país entre 1981 y 1985. Lo más grave es que se percibe la actuación de sicarios, de asesinos que hacen ver la muerte de periodistas, dirigentes y activistas del Frente como acciones de la delincuencia común, que el referente de la policía para luchar contras la “delincuencia” sea justamente un convenio de cooperación con el Gobierno de Colombia que, como todo mundo sabe, está constantemente denunciado por violaciones de los derechos humanos.

César Pérez Navarro: ¿Qué le parece el comportamiento de los medios de comunicación españoles durante el golpe militar? ¿Cómo es posible que eludiesen en un primer momento la expresión “golpe de Estado en Honduras” para convertir lo ocurrido en “detención del presidente hondureño”?

J.G.: El comportamiento de los grandes medios corporativos fue vergonzoso desde la perspectiva de los que creen en un periodismo veraz y digno, algo que en la práctica no existe.

La libertad de expresión se ha convertido en la libertad de inversión en medios de comunicación, pues más allá, este tipo de medios, de ser voceros de los grupos económicos dominantes en nuestra sociedad, son defensores a ultranza de sus intereses en el ámbito nacional e internacional.

Lo raro sería que no defendieran a los golpistas hondureños, pues son de la misma calaña de los que en el Estado español se oponen a todas las conquistas laborales y las posibilidades de gobiernos auténticamente democráticos. Incluso un eurodiputado español del PP se atrevió a decir en el Parlamento Europeo en Bruselas que las elecciones en Honduras habían sido un ejemplo para el mundo, que ojala España tuviera ese tipo de elecciones. Con ese posicionamiento de un político perteneciente a uno de los partidos mayoritarios de España. ¿Cómo podrían comportarse de otro modo los medios que les sirven de voceros?

Además, el gobierno golpista y el continuador del golpe, deben estar pagando buena plata a cambio de campañas en los medios extranjeros para que les mejoren la imagen, un negocio que cuanto más difícil es, mejor se paga.

Los medios españoles, para consuelo de los ilusos, no fueron los únicos en hacer ese viraje, la propia cadena CNN comenzó diciendo “golpe de Estado” y terminó hablando de “sucesión presidencial constitucional, Y mantienen ese criterio a pesar de que la OEA y la ONU siguen sosteniendo la tesis, correcta, de que fue un golpe de Estado, aún cuando pretendan, por diversos intereses económicos y geopolíticos, reconocer a Pepe Lobo.

Los medios de hoy, desgraciadamente, no tienen como virtud la libre expresión y circulación de ideas, sino la venta de publicidad y fortalecimiento de valores políticos que beneficien a sus propietarios. ¡Buena lucha nos espera a los pueblos del mundo por rescatar el periodismo y la prensa de las garras y lógicas del mercado en el contexto neoliberal de la economía mundial!

Antonio Valladares: ¿Cómo se explica que Porfirio Lobo haya ganado las elecciones? ¿Por qué la resistencia no las consideran válidas?

J.G.: Con respecto a las elecciones hay mucho que decir. En primer lugar, la aceptación de la candidatura de Elvin Santos fue ilegal, él era el vicepresidente del país, recurrió a una renuncia ante el Congreso Nacional, lo cual no era posible pues la Constitución establece que los cargos por elección popular son irrenunciables a excepción por casusa de muerte o invalidez física o mental debidamente comprobada (de allí que tampoco fuera posible la renuncia de Mel Zelaya tal como la presentaron al Congreso el 28 de junio del año pasado), pero el Congreso, conducido por Michelletti, aceptó la renuncia de Santos y le permitió participar como candidato del Partido Liberal en las elecciones. Aquí ya hay una ilegalidad en el proceso electoral.

Los Partidos Nacional y Liberal, los tradicionales, decidieron cambiar sus representantes ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) poniendo a sus personeros claves. En ambos casos, el Partido Nacional, con David Matamoros Watson; y el Partido Liberal, con Enrique Ortez Turcios, ostentaban cargos de elección popular, el primero diputado al Congreso Nacional y el segundo Regidor de la Municipalidad de Tegucigalpa, situación que los inhabilitaba para ser electos magistrados en TSE. Esto también es causa de ilegalidad al proceso.

Luego, todo el mundo acepta, incluyendo Pepe Lobo, que lo sucedido el 28 de junio fue un golpe de Estado. Por lo tanto se rompió el orden constitucional, y por lógica se tenía que llamar a una Asamblea Nacional Constituyente para restaurar la ley magna y convocar a elecciones, situación o condición que no se produjo en Honduras.

Las “elecciones” se realizaron en un marco de constante violaciones de derechos humanos, con la sociedad militarizada, con varios medios de comunicación cerrados, con allanamientos a sedes de organizaciones sociales y viviendas de miembros del Frente de Resistencia y otros opositores, detenciones ilegales, e incluso represión a manifestantes contra el golpe el propio día de las elecciones en San Pedro Sula.

Nada de lo anterior puede considerarse propio de un proceso democrático de elección. Por lo tanto no puede ser reconocido por el Frente Nacional de Resistencia

Según los informes que presentó el TSE el 29 de noviembre, día de las elecciones, participaron más del 65% de los electores, pero en su informe oficial, presentado el 17 de febrero 2010, los datos no comprueban lo anterior. Es decir, el anuncio del TSE del 29 de noviembre respondía a una bien montada campaña mediática para validar las elecciones en el ámbito internacional.

Nunca antes en Honduras tantos ricos salieron a votar, y tan pocos pobres fueron a las urnas. Fue obvio que en poblados y zonas urbanas marginales y de clase media que los votantes eran escasos, no así en las residenciales de los ricos y acomodados. Sin embargo los medios nacionales y algunos internacionales pasaban y pasaban tomas de las centros electorales de las zonas privilegiadas, a las 14:00 hs ya el TSE decía que se había agotado la tinta para manchare el dedo que identifica al elector que ejerció el sufragio, asunto por demás absurdo, pues cada centro electoral recibe no más de 300 votantes y cuentan con una dotación de tinta suficiente para ese menester. O sea, montaron una campaña desde la tarde de ese día y prepararon los discursos que validaban las elecciones de cara a los gobiernos que deseaban reconocerles, pues recuérdese que oficialmente no fueron observadas por entidades serias y oficiales.

Como sea, Pepe Lobo ganó esas “elecciones” dicen todavía que fueron las mas votadas, en sus discursos hacia el extranjero, pero internamente sabemos que fueron las menos concurridas de los últimos años. Es más, intencionalmente hablan de que Pepe Lobo fue electo con el 94% del electorado, lo que puede ser cierto si se refieren al electorado que asistió a las elecciones.

En resumen, el proceso electoral del año pasado tuvo unas serie de condicionamientos que le invalidaban y se dieron en un marco del rompimiento constitucional, con lo cual, para el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) carece de toda validez como para reconocerlo en su desarrollo y resultados.

Que ¿por qué gano Lobo? Pues porque sólo eran dos candidatos con posibilidades, la gran mayoría de liberales no fueron a votar, y los pocos nacionalistas que lo hicieron votaron por él. Simple. En el fondo ganó el menos indicado para los golpistas y también el mismo, igual que el otro, para el Frente de Resistencia. Por ello es un gobierno débil, indeciso y sin una ruta clara de cómo salir del embrollo en que se han metido, pues sus campañas no han funcionado ante un pueblo que ya tiene bastante claridad de cómo resuelven sus contradicciones los políticos del patio.

Julia Estensoro: ¿Qué ha ocurrido con el Partido de Unificación Democrática (UD), que terminó participando de las elecciones? ¿La resistencia ha roto con el partido?

J.G.: Sobre UD debemos diferenciar entre el partido, sus militantes y sus dirigentes. Si nos atenemos a los dirigentes oficiales de UD, sería correcto decir que es el partido que rompió con el Frente de Resistencia, pero todavía quedarían muchas cosas por aclarar.

En primer lugar debe decirse que la UD, antes del golpe de Estado, estaba en una situación de severa crisis partidaria. Su “máximo” dirigente, Cesar Ham, estaba señalado como oportunista y desleal al partido, pues hizo uso de las dispensas fiscales para importación de vehículos, que como diputado tenía derecho, pero que los estatutos del partido se los prohibían por ser causa de corrupción. Incluso años atrás, un diputado muy popular de la UD había sido expulsado del partido por hacer lo mismo. Esta situación de Ham causó una fuerte división en el partido y la desilusión de muchos de sus militantes, al extremo que de los movimientos populares surgió la candidatura independiente de Carlos H Reyes. Hicieron varias asambleas de UD donde se pedía la expulsión de Ham. El partido estaba absolutamente dividido aunque tenía posibilidades de sumar votos, especialmente en los departamentos donde Ham no tenía influencia política.

El golpe de Estado y el surgimiento del Frente Nacional de Resistencia fue una puerta abierta para levantar el perfil del partido y de su candidato Cesar Ham. Estuvieron en la calle, marcharon contra el golpe, se pronunciaron públicamente por la restitución de Mel Zelaya, sufrieron acoso y violaciones a derechos humanos, y esto no se olvida en el Frente.

Sin embargo, fue una decisión del Frente, correcta o incorrecta dependiendo de cómo se valore, no participar en el proceso electoral, pidiendo a los liberales en resistencia, a los candidatos del Partido Innovación y Unidad (PINU) en resistencia, a la UD y a la candidatura independiente retirarse de ese proceso. Decisión que fue obedecida en su mayoría, menos por la dirigencia de la UD. Esto, más allá de una traición política al Frente, se calificó como falta de moral y de ética, pues habían mantenido, hasta octubre del 2009, la consiga de que sin restitución no habría elección.

Para colmo, con el gobierno de Lobo y el Partido Nacional, terminaron negociando participar en la junta directiva del Congreso y cooperando abiertamente en el ejecutivo. La dirigencia de UD aduce un sinfín de razones para justificar su participación con los golpistas, pero no se pueden quitar de encima el calificativo de oportunistas y de no tener ética al no respetar la decisión del Frente con respecto a las elecciones.

De allí que no es el Frente quien saco a la UD, sino que este partido, al menos sus dirigentes, los que se separaron. Pero en verdad, además de los UD en resistencia, algunos de los dirigentes de la UD siguen participando en las actividades nacionales y regionales del Frente, pero ya no gozan de la confianza de las bases para proponerles o aceptarles en cargos de conducción. Los militantes de UD con mayor trayectoria histórica en el movimiento popular se han retirado de ese partido y actúan en el Frente.

Laura Montevideo: ¿La resistencia piensa presentarse a futuras elecciones o formar un partido? ¿Qué tendría que pasar para que eso pasase?

J.G.: En el seno del Frente Nacional de Resistencia existen una infinidad de tareas y decisiones políticas que emprender. Una de las discusiones es justamente si se convertirá en un partido político. Algunos creen que ése es el camino correcto, otros dicen que no.

Lo que sí es seguro es que participará de algún modo en el próximo proceso electoral, la discusión pasa por definir cómo. Para muchos el Frente debe mantener su condición de frente amplio, democrático, participativo y que sus miembros participen en las elecciones ya sea por medio de un nuevo partido o como candidatos independientes. Otros sostienen que el Frente conforme una plataforma electoral de carácter amplio.

Lo que sí está claro en el Frente, especialmente después de su última asamblea nacional, es que ya no puede seguir sólo en base a consignas antigolpistas y que debe pasar a la estructuración metódica de sus cuadros y expresiones regionales. Por ello se pretende, ya en los próximos días, realizar una nueva asamblea nacional donde se conforme un directorio provisional de 56 miembros en representación de los diferentes sectores en resistencia: sindicatos, campesinos, liberales en resistencia, artistas en resistencia, grupos lésbico gay, mujeres, pobladores indígenas, afrodescendientes, maestros, partidos políticos en resistencia, etc, etc. Este directorio tendrá la tarea de aglutinar las diferentes expresiones del Frente a lo largo y ancho del país así como facilitar el proceso de discusión de las decisiones políticas como el de la participación o no en los próximos procesos electorales.

Personalmente creo que el Frente participará en las elecciones, lo que falta es definir cómo será y en qué condiciones participar.

En el contexto de país es obvio que sólo se participará si se suspenden las violaciones de derechos humanos y se reforman las legislaciones electorales que impiden una verdadera participación de otros partidos y candidaturas independientes y se evidencie un verdadero proceso de reconciliación nacional con el castigo a los autores materiales e intelectuales del golpe de Estado.

Margarita Rodríguez: ¿Por qué crees que no se ha producido una respuesta armada frente al golpe?

J.G.: La implementación del modelo neoliberal, además de la cruenta represión de los años ´80 para imponerlo, ha significado el desmembramiento de organizaciones políticas de izquierda que en algún momento apostaron por la vía armada. Por los avances en la “democracia” que tenía Honduras no se perfilaba como posible emprender un movimiento armado contra el sistema, más bien se creía que existía apertura en el modelo, que permitía alguna forma de participación ciudadana en la toma de decisiones. De allí que tuviera mucha simpatía popular la propuesta de Mel Zelaya por una Constitución que garantizara la participación de las diferentes expresiones sociales del pueblo en las decisiones transcendentales del país. Tampoco era previsible un golpe de Estado militar: los militares habían perdido, supuestamente, poder político y eran obedientes a su comandancia que la ejerce el Presidente, errores de percepción si se quiere, pero efectivamente cada vez parecían más alejados los militares de las funciones públicas.

De tal manera que el golpe de Estado tomó a las organizaciones políticas o grupos políticos de izquierda que antaño preferían la vía armada, desorganizados y desarmados, sin logística para mantener un movimiento armado, sin una estructura de militantes capaces de pasar a la clandestinidad de inmediato o subirse a las montañas a montar un foco guerrillero. No es una tarea fácil, ni tenían las condiciones y recursos para recurrir a esa vía.

Por otro lado, independientemente de los golpes recibidos, el pueblo hondureño, en su gran mayoría, todavía vislumbra la posibilidad de acceder al poder mediante vías pacificas. No sé qué pasaría si en un próximo proceso electoral se diera una victoria popular y los militares y empresarios impidieran asumir el poder, quizás sería el motivo para ver en la lucha armada el único camino hacia la conquista de la patria que soñamos.

También es importante señalar que muchos movimientos en resistencia, especialmente mujeres y feministas, se opusieron, con argumentos sólidos y contundentes, a cualquier acción que implicara aumentar la violencia que ya estamos viviendo, especialmente señalando el hecho real que nuestros pueblos hermanos de Nicaragua, El Salvador y Guatemala, vivieron cruentas guerras civiles y muy pocos avances se lograron en las condiciones de vida de esos pueblos.

En definitiva, el Frente se manifestó por una lucha pacífica para la refundación de Honduras, y se mantiene en esa línea. Dependerá del Estado y los empresarios que lo manipulan, no llevar al FNRP a otro tipo de decisiones por la conquista del poder popular.

Pedro Alvero: ¿La resistencia sigue teniendo como referencia a Zelaya o las cosas han cambiado?

J.G.: Debe entenderse que el Frente coinciden e interactúan diferentes expresiones políticas: desde aquellos que podrían considerarse “Melistas” porque por diferentes razones eran parte de su movimiento dentro del Partido Liberal o de su gobierno, a los que no teníamos como referente a Manuel Zelaya pero que en su gobierno encontramos la posibilidad de emprender cambios sustanciales que transformaran la nación, hasta aquellos que simplemente se oponen al golpe de Estado por las connotaciones jurídicas que tiene para el país y la consecuente violación de los derechos fundamentes.

Por ello, la figura de Manuel Zelya no puede pasar desapercibida, pero es un error creer, antes y después del golpe, que fuese una referencia absoluta. De hecho el Frente surge sin él y vive sin él. Sin embargo su opinión cuenta, pues para el ciudadano de pie, para la mayoría, es una figura que despierta simpatía.

Toda la actuación del Frente surge por disposición y acción de su coordinación nacional, incluso no hay consultas para Manuel Zelaya. Desde que salió del país sólo en una ocasión Zelaya se ha reunido con representantes del Frente, especialmente para preguntarle su posición política sobre la intención de algunos liberales en resistencia que pretenden “rescatar” a su partido o crear un nuevo partido. La posición del ex presidente fue, en carta pública al Frente, que respetaría las decisiones del Frente y que pedía a sus correligionarios apoyar todos los esfuerzos por mantener su unidad.

En resumen no se puede alinear al Frente con las posiciones del ex presidente, pero tampoco pude desconocerse el liderazgo y la importancia política de Manuel Zelaya para amplios sectores del pueblo hondureño. Se trata de dos fuerzas importantes en el país: el carisma y liderazgo de Mel Zelaya y la capacidad de convocatoria y aglutinamiento que tiene el Frente. Juntos se coadyuvan para emprender los procesos de cambio en el país, separados pueden avanzar también, pero lentamente y con menos opciones de triunfo.

Es posible, creo personalmente, que en algún momento futuro puedan existir fricciones y hasta rompimientos, pero no será de inmediato, y a lo mejor nunca se den. Lo importante es que el Frente sigue creciendo, madurando políticamente, acumulando experiencias y esperanzas, abriéndose a nuevos y variados liderazgos, mas allá de depender o no de una figura emblemática. Además, Mel Zelaya es muy inteligente políticamente, sabe que su futuro político o el mantener una opinión favorable en el pueblo hondureño, depende del desarrollo y consolidación del Frente como movimiento social y político del país surgido con el golpe de Estado, muy diferenciado del sistema tradicional de los partidos políticos y única fuerza capaz de impulsar una verdadera refundación de Honduras.

Rubén Segovia: ¿Existen posibilidades de que se abra un proceso de revolución armada por parte de los seguidores del depuesto presidente Zelaya, para recuperar la soberanía popular el derecho que le ha sido confiscado con el golpe de estado aprobado por los EE UU y con la complicidad de la UE?

J.G.: Por el momento ninguna, la fuerza aglutinante es el FNRP que ha definido su lucha como pacifica y cívica y se mantendrá en esa líneas.

Esto no obstaculiza que otras personas en otros frentes contra el golpe prefieran o primen la lucha armada como instrumento para alcanzar el poder popular, pero no es una situación posible en el futuro inmediato.

Fuente: http://www.diagonalperiodico.net/El-comportamiento-de-los-grandes.html

Rebelion. “El comportamiento de los grandes medios españoles frente al golpe de Honduras fue vergonzoso”

Rebelion-Endilgar al pueblo la cuenta por la crisis bancaria

 Naomi Klein. 30 de Junio. Tomado de Rebelion.

La Jornada

Mi ciudad se siente como la escena de un crimen y todos los criminales desaparecen en la noche, huyen de la escena. No me refiero a los chavos de negro que rompieron vidrios y quemaron coches de policía este sábado.

Me refiero a los jefes de Estado que, el domingo por la noche, rompieron los programas de bienestar social y quemaron buenos empleos en medio de una recesión. Enfrentados con los efectos de una crisis creada por el estrato más rico y privilegiado del mundo, decidieron enjaretar la cuenta a los más pobres y vulnerables en sus países.

De qué otra manera podemos interpretar el último comunicado del G-20, que ni siquiera incluye un miserable impuesto a los bancos o a las transacciones financieras, y, en cambio, sí instruye a los gobiernos a reducir a la mitad sus déficit de aquí a 2013. Éste es un enorme y escandaloso recorte, y debemos tener claro quién pagará el precio: los estudiantes cuyas educaciones públicas se deterioran aún más mientras las cuotas se incrementan; los jubilados que perderán las prestaciones que obtuvieron con su trabajo; los trabajadores del sector público cuyos empleos se eliminarán. Y la lista sigue. Este tipo de recortes ya comenzaron en muchos países del G-20, incluyendo a Canadá, y están a punto de empeorar. Por ejemplo, reducir a la mitad el déficit de 2010 en Estados Unidos, en ausencia de un considerable incremento de los impuestos, implicaría un tremendo recorte de 780.000 millones de dólares.

Esto ocurre por una sencilla razón. Cuando el G-20 se reunió en Londres en 2009, en la cúspide de la crisis financiera, los dirigentes no pudieron unirse para regular el sector financiero, para que este tipo de crisis no volviera a ocurrir. Sólo obtuvimos retórica vacía y un acuerdo para poner sobre la mesa billones de dólares de las arcas públicas, para apoyar a bancos en todo el mundo. Mientras, el Gobierno estadunidense hizo poco para que la gente no perdiera sus casas y sus empleos, así que además de provocar una hemorragia de las arcas públicas para salvar a los bancos, la base impositiva se colapsó, y creó una predecible crisis de deuda.

En la cumbre celebrada este fin de semana, el Primer Ministro canadiense Stephen Harper convenció a sus contrapartes de que simplemente no sería justo castigar a los bancos que se portaron bien y no crearon la crisis (a pesar de que los extremadamente protegidos bancos de Canadá son consistentemente rentables y fácilmente podrían absorber un impuesto). Sin embargo estos dirigentes no se preocuparon de la justicia cuando decidieron castigar a individuos sin culpa por una crisis creada por los vendedores de derivados y los reguladores ausentes.

La semana pasada, Globe and Mail publicó un fascinante artículo acerca de los orígenes del G-20. Resulta que el concepto se concibió en una reunión en 1999 entre el entonces Ministro de Finanzas canadiense, Paul Martin, y su contraparte estadunidense, Lawrence Summers (sólo eso ya es interesante, ya que en ese momento este último jugaba un papel central en crear las condiciones para esta crisis financiera, al permitir una ola de consolidaciones de bancos y rehusarse a regular los derivados).

Los dos hombres querían expandir el G-7, pero sólo a países que consideraran estratégicos y seguros. Necesitaban hacer una lista, pero parece que no tenían papel a la mano. Así que, según los reporteros John Ibbitson y Tara Perkins, los dos hombres tomaron un sobre manila, lo pusieron en la mesa, entre los dos, y comenzaron a trazar el marco de un nuevo orden mundial. Así nació el G-20.

La anécdota es un buen recordatorio de que la historia se moldea con las decisiones humanas, no las leyes de la naturaleza. Summers y Martin cambiaron el mundo con las decisiones que garabatearon en el anverso de ese sobre. Pero nada indica que los ciudadanos de los países del G-20 tengan que recibir órdenes de este selecto club.

En Italia, Alemania, Francia, España y Grecia, los trabajadores, los jubilados y los estudiantes ya salieron a las calles contra las medidas de austeridad, y muchas veces marchan bajo el lema de no pagaremos por su crisis. Tienen muchas sugerencias acerca de cómo obtener ingresos para enfrentar sus respectivos déficit presupuestales.

Muchos demandan un impuesto a las transacciones financieras que reduciría la velocidad de transferencia del dinero especulativo y se obtendría dinero nuevo para programas sociales y el cambio climático. Otros exigen imponer a los contaminadores elevados impuestos que financien el costo de enfrentar los efectos del cambio climático y alejarnos de los combustibles fósiles. Y ponerle fin a guerras que se están perdiendo siempre es un buena manera de reducir costos.

El G-20 es una institución ad hoc, sin la legitimidad de la Organización de las Naciones Unidas. Ya que acaba de intentar enjaretarnos una enorme cuenta por una crisis que la mayoría de nosotros no intervino en crear, propongo que nos guiemos por Martin y Summers. Denle la vuelta y escriban del otro lado del sobre: Devolver al remitente.

www.naomiklein.org

Traducción: Tania Molina Ramírez

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2010/06/29/index.php?section=opinion&article=023a2pol

rCR

Rebelion. Endilgar al pueblo la cuenta por la crisis bancaria

ARGENPRESS-Un aporte para el debate: Cambiar el sujeto o cambiar la sociedad. ¿Por dónde empezar?

 Marcelo Colussi (especial para ARGENPRESS.info). 30 de Junio. Tomado de Argenpress.

Un cuadro revolucionario español, totalmente comprometido con la causa de transformación social, al mismo tiempo que militaba en su sindicato era ferviente amante de las corridas de toros. Un dirigente comunista italiano, por siempre consecuente y para nada sospechoso de traidor a sus principios, al enterarse que su hija noviaba con un siciliano reaccionó diciéndolo que ¡cómo iba a meterse con un africano!.

Un alemán decía convencido que los pueblos tercermundistas, “primitivos”, debían industrializarse para así, una vez alcanzado un alto nivel de desarrollo con un potente proletariado urbano, poder pensar en su revolución socialista. Un uruguayo miembro de un movimiento político que lo llevó a tomar las armas en nombre de sus ideales, en su casa le pegaba a su compañera. Un mexicano, comprometido luchador social de principios inconmovibles, los fines de semana se emborrachaba y disparaba tiros al aire transformándose en un pendenciero peligroso. Una militante estadounidense, mujer hondamente consustanciada con los ideales revolucionarios, no dejaba de comprarse dos pares de zapatos cada mes repitiendo una cultura de consumo que criticaba por otro lado. Un sandinista nicaragüense, en el medio de su trabajo revolucionario, mantenía relación conyugal con varias mujeres al mismo tiempo y “le tenían” más de una docena de hijos, de los que no se hacía cargo. Un argentino, ejemplar militante socialista, participando en la lucha armada fuera de su país de origen calificaba con notas, al modo de la institución escolar, las conductas “revolucionarias” de sus compañeros de combate en un derroche de ¿paternalismo o autoritarismo disfrazado?

Los ejemplos podrían multiplicarse al infinito: también en la izquierda asistimos a conductas autoritarias, verticalistas, machistas, racistas. Las disputas de poder en el seno de las organizaciones revolucionarias están presentes; tanto, que ya es cosa común ver la fragmentación –a veces incomprensible– de grupos y más grupos repitiendo prácticas que se supondrían no deberían empañar la ética socialista. Sin dudas desearíamos que todo ello no sucediera, desde las disputas de poder hasta el más irresponsable machismo, desde el despreciable racismo hasta el acrítico consumismo; el supuesto es que en quienes abrazan los ideales de transformación social, quienes dan su vida por una causa noble como es la revolución socialista, esas lacras, esas mezquindades y primitivismos estarían superados. Pero la experiencia nos muestra que no es tan así. Lo cual lleva a preguntarnos cómo se da realmente el proceso de transformación. ¿Quién cambia primero: el sujeto o la sociedad? Lo que significa, con otros términos: ¿qué es primero: el huevo o la gallina?

Los cambios son posibles, sin dudas. Las sociedades humanas cambian, ello es evidente. Muy lentamente quizá, con momentos privilegiados donde las transformaciones se precipitan haciéndose incontenibles, aunque con un ritmo cotidiano enfermantemente lento, y siempre con la posibilidad de retrocesos, de recaídas: ¿por qué, si no, el electorado votaría conservadoras propuestas de ultraderecha, o llevaría al poder a ex dictadores, o retornaría, por ejemplo, un grupo pro zarista en la Rusia post soviética? (sólo por poner algunos ejemplos). Lo cierto es que, aunque lentos, los colectivos humanos van cambiando, siempre se van moviendo. Si bien la relación laboral actual sigue siendo una “esclavitud”, una sujeción enajenante, la división actual del trabajo ya ha superado con creces el esclavismo. Hoy día, pese a que según estimaciones serias se calcula que alrededor de 30 millones de personas en el mundo trabajan en situación de virtual esclavitud (encadenados en más de algún caso, con jornadas de 16 horas diarias en condiciones deplorables), mantener esclavos es ya un delito penado, y todas y todos tenemos como derecho obtenido las 8 horas de trabajo, conquista social irrenunciable. Si existen esclavos en sentido estricto, eso ya es delito para nuestra actual sociedad. Por tanto: cambio ha habido en la historia, aunque el trabajo en relación de dependencia siga siendo una explotación.

Por otro lado, y sólo a título de ejemplo, aunque el machismo aún continúa marcando profundamente las relaciones de género en todas partes, el derecho de pernada o el cinturón de castidad como prácticas sociales institucionalizadas y normalizadas se fueron para no regresar nunca más. Y si bien el racismo –siguiendo con otro ejemplo– continúa hondamente metido en la cabeza de muchísima gente y el Klu Klux Klan no es penalmente perseguido, en Estados Unidos un afrodescendiente puede llegar al sillón presidencial, pese a que 50 años atrás aún se linchaban “negros” en ese territorio de supremacía “blanca”. Es decir: los cambios, más lentos de lo que quisiéramos quizá, se van dando; si no fuera así, el esclavismo, el patriarcado más desenfrenado o el racismo más criminal seguirían como antaño.

Las sociedades se transforman, definitivamente. Tal vez no como uno soñaría, con la velocidad que esperaríamos, con la fuerza y decisión que se podría aspirar desde un planteo revolucionario, pero se transforman. Timoratamente quizá, pero van cambiando. Hay momentos claves que impulsan los cambios: eso son las revoluciones, grandes explosiones, volcanes ardientes que ponen al rojo vivo las cosas, y producen saltos adelante. Luego sigue el ritmo normal: la rutina, el paso a paso, la cotidianeidad gris.

Con motivo de la llegada de los nazis a Austria, a Sigmund Freud, el creador del psicoanálisis, judío de fama internacional, justamente a causa de su celebridad se le permitió salir al exilio no terminando en un campo de concentración en nombre de la “raza superior” como tantos otros hebreos. En el momento de abordar el avión que lo conduciría a Londres, donde fallecería poco tiempo después, sintetizó esto de los cambios sociales con una frase terminante, patética, pero mordazmente exacta: “en el Medioevo me hubieran quemado a mí; hoy día queman mis libros. Estamos progresando”.

En el campo de la izquierda está establecido el debate en torno a cómo producir esos cambios, esas transformaciones: ¿qué debe cambiar primero?, ¿por dónde comenzar: lo individual o lo social? Proceso complejo, sin dudas, que remite a la metáfora –permítasenos decirlo así– del huevo y la gallina. Y ello nos lleva de nuevo a la cantidad de ejemplos con que abríamos el texto: la realidad nos confronta con innumerables ejemplos de recaídas, de sujetos que, abrazando ideales de transformación por los que pueden llegar a dar la vida, continúan sin embargo con prácticas contra las que, se supone, están enfrentados por principios: ¿cómo un revolucionario podría ser autoritario, o machista, o racista, etc., etc.? La realidad, que siempre es testaruda, que no es como uno quiere, nos pone esos interrogantes: se avanza un poco –o mucho quizá– en ciertos principios (las luchas en torno a lo económico y la justicia social, por ejemplo), pero quedan infinidad de contradicciones no resueltas. Se podría alegar falta de coherencia, pero quizá la dinámica es más compleja.

La pregunta sería: ¿qué puede asegurar que esas recaídas no sucedan? ¿Qué vacuna hay contra todo eso, contra el autoritarismo, el verticalismo, el racismo, etc., etc.? La apelación a la ética, presentada un tanto ampulosamente como garantía del cambio, como freno a todas estas “flaquezas y debilidades”, parece que no alcanza. La moral incorruptible… puede hacer agua fácilmente, tal como los ejemplos dados lo atestiguan. Aquello de “la carne es débil” es una verdad incontrastable. ¿Tan incoherente sería la gente de izquierda entonces? Seguramente el problema es más que una falta de coherencia.

Ahora bien: argumentado de la presente manera, todo esto podría hacer pensar que no hay salida, que estamos condenados a seguir repitiendo eternamente los circuitos de lo que criticamos desde la izquierda, es decir, la fascinación por el poder (que no son sino expresiones de eso todas las conductas mencionadas: el desprecio por el otro, el verticalismo, el racismo, etc., etc.). Las cuales, en definitiva, son aristas de las contradicciones que pueblan nuestra humana existencia. Por lo que, para resumir la pregunta: ¿no hay salida para esta eterna conflictividad de lo humano entonces? ¿Hay que “conformarse” con este destino? ¿Nunca cambiará esa esencia “guerrera”?

Una vez más entonces: ¿qué es primero, el huevo o la gallina? De lo que podemos hablar ahora es del sujeto que conocemos, producto de sociedades basadas en la división de clases a partir de la producción de excedentes económicos. Eso, por cierto, es algo muy nuevo en la historia de nuestra especie: no más de 10.000 años, desde las sociedades agrarias sedentarias. La historia anterior (dos millones y medio de años) se pierde en las tinieblas. Y eso que ahora somos y podemos tomar como nuestra matriz fundante: propiedad privada, patriarcado, competitividad, machismo, etc., etc., todo eso que podemos denunciar como algunas de las miserias que haría desaparecer un gran cambio social… sigue siendo nuestro patrón dominante. ¿De qué otra madera están hechos los revolucionarios acaso? Ese es el punto de partida; luego, no sin esfuerzos, vendrán los cambios.

Aunque resulte feo, chocante, desagradable, incluso hasta supuestamente “desentonado” respecto al ideario socialista y las ideas de solidaridad y hermandad, todas esas “mezquindades” son la madera de la que estamos hechos. En todo caso podríamos empezar por eso: hoy por hoy el sujeto del que partimos, ese mismo que tiene la posibilidad de proponer grandes cambios, es el sujeto sobredeterminado que repite las matrices históricas que lo van moldeando. Es decir: es el sujeto formado en la idea de propiedad privada, en los esquemas patriarcales y machistas, racista, hoy inspirado en el eurocentrismo dominante, cortado por la idea del poder como elemento regulador de todas las relaciones sociales. Pedirle, o en todo caso, más allá del pedido, esperar que por decisión propia, por decreto, por buena voluntad o por inspiración de quién sabe qué, ese sujeto deje de ser esa suma de “flaquezas y mezquindades” –o más precisamente, que deje de ser eso que somos: seres finitos y falibles, conservadores y siempre con miedo ante lo nuevo– es pedir demasiado.

¡Por supuesto que esperaríamos que ningún proclamado “revolucionario” sea esa suma de “flaquezas y mezquindades”!, que no sea contradictorio, que deje de ser autoritario, etc., etc. Pero nuestra humana condición –la experiencia lo demuestra con creces– nos enseña otra cosa: eso somos, y a partir de ahí, quizá empezando por las matrices que son las que nos van moldeando, podemos ir cambiando algo, lentamente, tal como sarcásticamente pudo haberlo dicho Freud. Pero que los cambios sean lentos, imperceptibles a veces, no quiere decir que no sean posibles. Todos tenemos límites, sin dudas. Los revolucionarios tienen límites, ¡y muchos! (¿por qué no habrían de tenerlos acaso?), pero eso no quita de ningún modo que la perspectiva de transformación se asome en el horizonte. Si un militante socialista repite –sin saberlo, por supuesto – todos los esquemas con los que se constituyó, en otros términos: si repite sus límites, ¿no puede al mismo tiempo planteárselos críticamente e intentar cambiarlos? “El límite sólo se conoce yendo más allá”, decía Hegel. Y de eso se trata en una revolución, en un proceso de cambio: si el colectivo forma al sujeto, se trata de cambiar al primero. ¿O habría que esperar a que todos y cada uno de los militantes que aportan su granito de arena para la revolución sean seres libres de contradicciones, de flaquezas y miserias, “perfectos”, para empezar a plantearse luego las transformaciones?

Si tomamos al pie de la letra la pregunta del título de este trabajo, quedaríamos paralizados por siempre. Con un ánimo constructivo, simplemente podríamos agregar que hay que empezar…. por donde se pueda. De lo que se trata es de no perder el espíritu crítico. ¡Ahí está la fuerza!

 

ARGENPRESS.info - Prensa argentina para todo el mundo: Un aporte para el debate: Cambiar el sujeto o cambiar la sociedad. ¿Por dónde empezar?

RAICES - Remembranzas del golpe militar: Así asesinaron a un dirigente sindical hondureño-Periodismo Alternativo desde El Salvador

 Dick y Mirian Emanuelsson. 30 de Junio. Tomado de Raices.

VIDEO (43 minutos): http://www.vimeo.com/12896616

En el texto abajo escribimos el 17 de octubre 2009 y se trata de los días dramáticos de toque de queda indefinido 21-23 de septiembre de 2009 impuesto por el régimen golpista. Acaba de morir Jairo Sánchez, presidente nacional de Sitrainfop, los trabajadores sindicalizados del instituto Infop.

Sánchez fue asesinado por policías que disparaba contra la gran multitud en la colonia en donde el líder popular vivía. En la primera parte (4 min.) del video (de 43 minutos) que esta filmada por un amigo y vecino de Sánchez, José Yáñez, vemos unas secuencias dramáticas por que se puede ver los cuatro policías armados con fusiles FAL de alto calibre en dos motos, y posteriormente escuchar los seis disparos que acabaron con la vida de Jairo Sánchez 25 días y cinco operaciones después.

En este video también podemos ver MARIO VALLADARES cuando es llevado herido en brazos de los compañeros a un carro que lo lleva al Hospital Escuela.

En ese hospital entrevistamos Valladares y también los jóvenes MAURICIO MALDONADO PASTRANA, 18 años, herido de bala en el abdomen y JUNIO ADALBERTO RODRÍGUEZ, 18 años, herido de bala en la mandíbula.
¿Será que la Comisión de ‘Verdad’ impulsado por Hillary Clinton, Pepe Lobo y Roberto Micheletti entrevistará a la viuda de Jairo y los tres hondureños jóvenes heridos por las balas asesinas en estos días y noches oscuras pero llenas de lucha popular en las colonias populares de Tegucigalpa y otros lugares de Honduras que sufrían la embestida militar-policial?
¿Será que la comisión enfrentará con la fiscalía que, según todos los organismos derechos humanos en Honduras, no ha hecho absolutamente nada más que cazar y encarcelar a los activistas de la Resistencia Popular?
¿Será que la Comisión enfrentará y visitará la posta policial desde donde salieron esa mañana el 23 de septiembre los cuatro policías que llegaron a la colonia donde Jairo Sánchez organizaba las masas en las protestas populares?

VIDEO (43 minutos): http://www.vimeo.com/12896616

A continuación, el reportaje del 17 de octubre de 2009.

-----------------------

Por Dick Emanuelsson

Esta tarde, a las 17.00 horas, será velado Jairo Sánchez en la sede del SITRAINFOP, Sindicato de Trabajadores del Instituto de Formación Profesional, en Tegucigalpa.

TEGUCIGALPA / 091017 / Después de 24 días de lucha por la vida, el cuerpo del dirigente sindical Jairo Sánchez no pudo resistir más. Falleció a las 11.30 esta mañana en el Seguro Social, rodeado por su esposa y los más cercanos. Otro mártir esta inscrito en la historia de la heroica lucha que libera el Pueblo de Morazán.

Cuando recibí la noticia de la muerte de Jairo Sánchez se me pasaron la interminable cantidad de dirigentes sindicales o populares colombianos que he entrevistado durante décadas, todos asesinados por que se pusieron al frente de sus compañeros de clase sabiendo el riesgo y peligro que significa eso en un país en donde el Terrorismo de Estado es justamente Política de Estado.

Y durante estos 24 días de lucha entre vida y muerte he entendido que el compañero Jairo Sánchez era de ese mismo calibre, a pesar que muchas veces sacrificaba elementos personales.

Disparado directamente a la cara

Cuando en esos días del toque de queda indefinido supimos que un cuerpo policial (se habla de DGIC) había disparado directamente a la cara del presidente de SITRAINFOP, Sindicato de Trabajadores del Instituto de Formación Profesional, nos dirigimos a COFADEH que lo tenía registrado y con los contactos que necesitábamos para cubrir la ola de víctimas que el toque de queda habría cobrado. Nos dirigimos al sindicato y Abel Morales, secretario de acta de la dirección nacional de la federación sindical nos atendió y lo entrevistamos [1]. En esos mismos instantes, los compañeros y los trabajadores del instituto estaban realizando un ‘maratón’ para recaudar dinero para poder atender su presidente sindical en el Medical Center, un hospital costosísimo en Tegucigalpa donde fue operado Jairo Sánchez inmediatamente. Dos días después llegamos al hospital para verlo. Pero el compañero fue en esos momentos trasladado a la sala para ser operado una segunda vez. La fiebre no quería bajar.

Pero estaba conciente y la nota que hicimos esa noche la terminamos con las palabras que en ese momento el compañero expresa con sus ojos hacia nosotros: “Vemos una persona consciente con una mirada firme y fija que nos dice más o menos como la canción: ¡’Nos tienen miedo porque no tenemos miedo’!”

Jairo Sánchez fue trasladado al seguro social donde lo operaron tres veces más. Pero cuando hablé con su esposa hace cuatro días ya el compañero había perdido la conciencia, estaba en coma. Los médicos luchaban contra la irreversible muerte trasladando hueso de la rodilla para el cráneo que parcialmente había sido destruido por la bala asesina. El tiro no se pudo ser sacado de la cabeza de Jairo por que estaba un milímetro al lado de la aorta.

Jairo organizaba la resistencia en su barrio

Jairo Sánchez fue baleado por una patrulla de DNIC (Dirección Nacional de Investigación Criminal) en el momento cuando se había levantado el toque de queda el 30 de septiembre. Ya la población hondureña había soportado 38 horas sin permiso de salir de sus casas, ni siquiera para comprar comida. Presos en un campamento de concentración enorme llamado Honduras. Pero sin o con toque de queda, pobladores en muchas colonias, como la San Francisco en Tegucigalpa en donde vivía el dirigente sindical, organizaba la resistencia y hasta que tomaron varias postas policiales en protesta contra la dictadura.

Fue en los momentos cuando Jairo organizaba la resistencia en su barrio cuando aparecieron los uniformados y sin decir nada abrieron fuego a la multitud, cobrando la vida de unos de los mejores hijos del pueblo hondureño.

Fiscales y periodistas, ¿que harán ahora?

Pero con la muerte del compañero no termina su lucha. Y si hay coraje y principios éticos entre los periodistas hondureños, (aunque casi 100 por ciento de los medios son controlados por los sectores que han ejecutado este golpe de estado), pues toca poner contra la pared el Ministerio Público para preguntarlo lo siguiente:

• ¿Que fiscal esta encargado el caso de Jairo Sánchez?
• ¿Hasta donde ha llegado su investigación?
• ¿Que datos tiene la fiscalía sobre la patrulla que se encontraba en el lugar y que hizo los disparos?
• ¿Qué mando estaba encargado de esa patrulla?
• ¿Qué comentario tiene el Ministerio de Educación del régimen de facto sobre este nuevo asesinato de un educador?
• ¿Hasta donde ha llegado la Fiscalía en su investigación de los tres agentes de DGIC que fueron retenidos por sindicalistas de SINTRAUNAH en septiembre del 2008 en la UNAH, que en su poder tenía una lista (¿de muerte?) de nombres y apellidos de 130 dirigentes populares, entre ellos la directiva de SITRAINFOP, cuyo presidente era justamente Jairo Sánchez?

Son interrogantes que no solamente el movimiento popular y la Resistencia se hace, sino un mundo entero que tiene sus ojos puestos a Honduras de hoy.

¡Por que ojo! 170 millones de afiliados a los sindicatos en el mundo acaba de publicar un comunicado en su reunión anual en Berlín, Alemania en donde advierte al régimen de facto por atentar contra los trabajadores y sus defensores sindicales [2].
--------------------

¿Cuál derecho humano de salud?

TEGUCIGALPA / 091017 / Los liberales y los defensores de la sociedad capitalista solo hablan de los derechos políticos pero jamás de los derechos humanos en su totalidad.

El derecho de salud es uno de esos derechos humanos que no existe en Honduras. Y en cierta forma Jairo Sánchez fue un ejemplo ilustrado como ese derecho solo existe para los de arriba. El dirigente sindical fue trasladado al seguro social porque diez días en Medical Center tiene un costo de medio millón de lempiras (27.000 dólares).

Cuando esperábamos para entrar al cuarto piso del Hospital Escuela (el hospital público para los pobres en Tegucigalpa) para entrevistar a otras cuatro víctimas por las FF.AA. se me acercó una muchacha de unos 20 años y me preguntaba en inglés que yo hacía allá. Era el mismo piso en donde los alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma hacen su práctica.

Era una nena de esas típicas hijitas de ricachones que tienen que soportar, por obtener un día su título, hacer servicio social entre gente en común. Después se consigue su propia clínica privada con aire acondicionado y con tarifas imposibles para un pobre de pagar. Y así esos señoritos(as) no necesitan enfrentarse a las pulgas y los piojos que pueden traer los pobres.

Son esos “hijitos del Papá” que durante ocho semanas paralizaron 2007 sus estudios y labores en protesta contra los médicos hondureños graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina en la Habana, ELAM, cuyos títulos fueron reconocidos por el gobierno de Zelaya pero rechazados por esos estudiantes de la UNAH. Fueron los primeros signos de organización contrarrevolucionaria hondureña apoyada por el reaccionario Colegio de Médicos.

Le respondí que estábamos esperando para entrar y “entrevistar las victimas del Golpe de Estado”. Su rostro infantil se cambió y los ojos se oscurecieron y me cortó bruscamente:

¡“No fue un golpe de estado sino una sustitución”!

Las palabras del viejo dirigente obrero Luis Morel [http://dickema24.blogspot.com/2009/10/honduras-esta-embarazada-y-dispuesta-un.html">1] se me pasaron por la mente y solo me reí, mirando a esa nena ignorante de la vida y el sacrificio enorme que hacen sus compatriotas ‘en las casas con techos de cartón’ en las colonias de la miseria:

“Hoy el pueblo hondureño necesita un código, un reglamento que le permita romper todas las lacras que no le permiten avanzar y que no le han avanzado. El profesional, las universidades, las escuelas, tienen que transformarlas totalmente en donde el profesional, pensando en el médico que sale de ahí, que es un profesional mercado técnico, porque cuando se va a su clínica o al hospital, cuando mira llegar a un paciente no es al paciente que mira, sino una maquina que llega ahí para que le repare un tornillo, que le repare una pieza mecánica. Pero así también cobrarle. Es decir; todo eso hay que transformarlo y la Resistencia lo tiene y si no esta escrito todavía, lo tiene escrito en el pensamiento revolucionario de este país.”

Divulgado por la resistencia hondureña contra el golpe militar en Honduras, ocurrido hace un año.

RAICES - Periodismo Alternativo desde El Salvador