PCN, PDC y GANA se inclinaban por un nuevo decreto de incremento de penas a menores y que se aplique solo en caso de agravantes. ARENA podría sumarse, pero ayer cabildeaba apoyos para revertir el veto presidencial.
Escrito por Amílcar Mejía. 18 Marzo. Tomado de La Prensa Grafica.
La posición del PCN, PDC y GANA es la de construir un nuevo decreto que, en primer lugar, separe delitos simples de delitos graves cometidos por menores.”
Mario Ponce, diputado PCN
Si no hay votos (para revertir el veto) hay que construir algo, porque nosotros como partido estamos para proteger a la sociedad salvadoreña.”
Guillermo Ávila Qüehl, diputado ARENA
Nosotros no estamos protegiendo a delincuentes, solamente estamos respetando los principios de legalidad que nos corresponde.”
Aída Santos de Escobar, presidenta CNSP
Piden aportes al Ejecutivo
La creación de un nuevo decreto para el incremento de penas a menores de entre 16 y 18 años de edad ganó terreno ayer, mientras que ARENA y FMLN cabildeaban anoche con otros diputados en un intento por revertir el veto del presidente de la República, Mauricio Funes, a la reforma del artículo 15 de la Ley Penal Juvenil.
La comisión de legislación y puntos constitucionales no puso objeción a la redacción de otro decreto que mantenga la misma redacción del vetado por Funes, pero que añade al cuarto inciso del artículo 15 las circunstancias en las cuales se le podrá aplicar hasta 15 años de cárcel al menor imputado.
En el decreto vetado no se especifica en qué casos el juez podrá aplicar estas penas de presión.
Estas circunstancias, según la iniciativa del PCN, incluyen los casos de homicidios, cuando haya peligro para víctimas y testigos, que el delito haya causado conmoción social, que ponga en peligro la convivencia colectiva y que el imputado se haya fugado tras decretarse su internamiento.
Mario Ponce, diputado del PCN, manifestó que la propuesta fue elaborada luego de consultar con un abogado constitucionalista, con la intención de que se mantenga en el marco de la Constitución de la República.
Esta iniciativa cuenta con el aval del PDC y la fracción de GANA, dijo Ponce. Y se espera que ARENA sume sus apoyos si fracasa el intento de superar el veto presidencial.
“La posición del PCN, PDC y GANA es la de construir un nuevo decreto que, en primer lugar, separe delitos simples de delitos graves”, manifestó Ponce.
El diputado arenero Guillermo Ávila Qüehl afirmó que su partido insistirá este día en la superación del veto al incremento de penas. “Ojalá pudiéramos lograr los votos, si no los hay lo vamos a lamentar mucho”, expresó el legislador.
Pero Ávila Qüehl dejó las puertas abiertas para buscar ese nuevo acuerdo con el resto de partidos de derecha. “Si no hay votos hay que construir algo, porque nosotros como partido estamos para proteger a la sociedad salvadoreña”.
El FMLN, por su lado, mantenía su posición de revertir el veto.
Por más tiempo
Los funcionarios invitados por la comisión de legislación a exponer su visión sobre la reforma a la Ley Penal Juvenil sugirieron más tiempo para analizar de manera integral las modificaciones a la normativa. “Estas temáticas siempre las queremos ver a la ligera”, manifestó el director de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), Jaime Martínez Ventura.
Dionisio Machuca, secretario de asuntos jurídicos de la Presidencia, rescató de la reunión las coincidencias en la necesidad de analizar todo el fenómeno. “La gran coincidencia que tenemos es la de ver el tema de manera integral”, manifestó.
Para el funcionario, el debate de ayer demostró que “nadie tiene el monopolio de la verdad”.
Claudia Umaña, directora de Asuntos Legales de FUSADES, invitada también a la comisión, dijo que el incremento de penas a los menores como medida aislada no resolverá los problemas.
Las otras iniciativas
La discusión en el seno de la comisión de legislación ha generado otras posibilidades para subir las penas a menores y dejar de lado el veto presidencial.
La nuevapropuesta
El PCN propone un nuevo decreto que mantenga el incremento de penas, de siete a 15 años de prisión. La nueva iniciativa establece esta pena de prisión para menores de entre 16 y 18 años de edad, cuando concurrieran ciertas circunstancias.
Las cincoagravantes
a) Que se haya fugado después de decretarse su internamiento, b) que el delito cause alarma o conmoción social, c) que se ponga en peligro el interés y convivencia social, d) sea responsable de homicidio y e) halla testigos y víctimas en peligro.
Castigo a adultos
ARENA busca también que se apruebe una reforma al artículo 30 del Código Penal para que se incluya como agravante de un delito cometido por un adulto el hecho de utilizar a menores de edad o incapaces.
Cárcel por reclutar niños
El PDC busca reformar el artículo 345 del Código Penal para aplicar de 10 a 15 años de cárcel a quienes recluten menores de edad para su ingreso a las pandillas, sin prejuicio de aplicársele la pena máxima por el delito cometido por el menor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.