Tribunal Segundo de Menores pidió a LA PRENSA GRÁFICA no revelar la identidad del joven acusado del asesinato de un estudiante del INFRAMEN.
Escrito por Efren Lemus/Amadeo Cabrera/ Suchit Chávez. 18 Marzo. Tomado de La Prensa Grafica.“Ataque en la colonia Escalón
Valor para la investigación
Esos son los jueces que tenemos y esos son los jueces por los cuales la población no confía en el sistema judicial. Esa es una situación en flagrancia.”
Rafael Domínguez, presidente APES
Me extraña la prontitud que tiene la jueza para actuar en cosas así. Debería de preocuparse más de juzgar y de hacer justicia en favor de las víctimas.”
Narciso Castillo, director Canal 33
La ley dice que debe prevalecer el interés superior del menor. En casos de menores criminales debe analizarse también el interés de la sociedad.”
Ulices del Dios Guzmán, magistrado CSJ
Bajo el argumento que los menores están protegidos por una ley especial que les garantiza su derecho a la intimidad, el Juzgado Segundo de Menores de San Salvador ordenó a la Fiscalía investigar a los periodistas que publicaron el nombre y fotografiaron el instante en que un menor apuñalaba a un estudiante del INFRAMEN.
“Ya se han girado las instruc2ciones pertinentes a la Fiscalía General de la República a fin que se inicie la investigación correspondiente con el objeto de determinar al responsable que realizó las publicaciones tanto de fotografías como de los nombres y apellidos del menor”, reza el oficio 766, firmado por la jueza María Isabel Ponce Gallardo.
La funcionaria judicial argumenta que el artículo 25 de la Ley Penal Juvenil –incluso– establece que los menores gozan de una discreción de las actuaciones judiciales; es decir, que también limita a los jueces dar publicidad a procedimientos que posibiliten la identidad de los menores, independiente de la gravedad del delito cometido.
El artículo 115 de la ley establece que si la infracción (publicación de la identidad de los procesados) se cometiere por un medio de comunicación social, los responsables podrían ser sancionados con una multa equivalente de uno a 100 días de salario, por cada infracción, según la gravedad.
El pasado jueves por la tarde, un fotoperiodista de LA PRENSA GRÁFICA captó a una persona –en ese momento, ni las autoridades sabían que se trataba de un menor– que forcejeaba con otro joven. Unos minutos después, el agresor corría con la camisa de su víctima en una mano y una pequeña navaja ensangrentada en la otra.
El documento dirigido al director editorial del Grupo Dutriz, Gabriel Trillos, pide que no se continúen las publicaciones de fotografías con nombre y apellido completo del procesado.
También solicita a la dirección editorial brindar a las fiscales Claudia Elizabeth Reyes Zavala y Ana Elizabeth Martínez Pérez para facilitar toda la información que ellas requieran para, en su momento, aplicar la multa que establece la ley especial.
Otros funcionarios judiciales dicen que antes de aplicar una sanción debería evaluarse cada caso, sobre todo cuando son hechos que han causado alarma social.
“La orientación que lleva la Ley Penal Juvenil es el interés superior del menor. Realmente es bien complicado, eso a lo que vamos es a casos concretos porque el ciudadano se dio cuenta del cometimiento del hecho a través del mismo medio de comunicación, se desconocía si era mayor o menor. Desde la remisión ya iba cubierto el rostro, en este caso que causó alarma social y que no había sido puesto a la jurisdicción del juez no había forma de manejarlo”, opina Nora Montoya, integrante del Consejo Nacional de la Judicatura.
Por su parte, el magistrado de la Sala de lo Penal de la Corte, Ulices del Dios Guzmán, evaluó que la Ley Penal Juvenil ya establece “excepciones” que permiten la publicación del rostro e identidad de un menor de edad involucrado en delitos, haciendo referencia al artículo 25, en el cual los considerandos para proceder de tal manera es si el menor es prófugo, o el peligro que represente.
Sin embargo, el magistrado Guzmán opinó que la “excepción debería ser ampliada”, ya que ello permitiría la identificación del menor señalado, por parte de las víctimas, si está ligado a otros hechos delictivos. “La ley dice que debe prevalecer el interés superior del menor”, dice, pero agrega: “En casos de menores criminales, debe analizarse también el interés de la sociedad”.
La magistrada de Cámara de Menores, Doris Luz Rivas Galindo, opinó que “es lamentable que se esté pensando sobre la lógica de un caso” respecto a la iniciativa que surgió en la Asamblea Legislativa de hacer públicas las identidades de menores implicados en delitos graves.
“La reforma de ley que permite eso ya se hizo desde 2002”, dijo la magistrada, quien reiteró como en días pasados que el incremento de una pena para menores de edad –reforma vetada por el presidente Mauricio Funes, y que no pudo ser superado por la Asamblea– no resuelve nada en sí mismo: “Estar hablando del incremento de penas es dar un mensaje equivocado a la sociedad”.
Igual opinión tiene Montoya: “Tenemos que tener claro que las penas por sí mismas no van a controlar el auge delincuencial que tenemos, hay que hacer un análisis de por qué se ha disparado el índice delincuencial”.
Orden será acatada
La jueza aduce que los menores acusados de cometer crímenes están respaldados.
Acciónla prensa gráfica ha tomado la decisión de no publicar más el rostro del menor acusado de asesinato ni su nombre completo dada la advertencia de la jueza maría isabel ponce gallardo. la funcionaria judicial ha señalado que hacer lo contrario contraviene la ley penal juvenil que protege a los menores que riñen con la ley.
Jueza ordena a Fiscalía investigar a periodistas
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.