Comentarios mas recientes

2010/03/18

LPG-“Este incidente debería ser un valioso aporte a la seguridad”

Defiende el trabajo que el fotoperiodista Nilton García y LA PRENSA GRÁFICA hicieron al publicar, la semana pasada, las imágenes  de un asesinato cometido por un menor.

Escrito por Liz Aguirre. 18 Marzo. Tomado de La Prensa Grafica.

 

El periodismo que ejercimos está poniendo en el tapete de la opinión pública el flagelo y el problema más grave de este país.”

El presidente de LA PRENSA GRÁFICA, José Roberto Dutriz, destacó la contribución que el trabajo periodístico está haciendo para retratar los niveles de violencia en el país, luego de que Nilton García, fotoperiodista de este periódico, registró el asesinato de un estudiante la semana anterior.

Además, considera que esta es una oportunidad para ver el problema de la impunidad de raíz.

De paso, asegura que muchas críticas, incluyendo la del presidente Mauricio Funes, pudieron estar basadas en el desconocimiento de las circunstancias en las que Nilton captó el ataque.

¿Cuál es la posición de LA PRENSA GRÁFICA sobre el asesinato de un menor registrado por uno de sus fotoperiodistas?

Nuestra posición sigue basada en los principios básicos de nuestra razón de ser como periodistas, y de nuestra razón de ser como institución. Desde el momento en que nos regimos por la misión del fundador, don José Dutriz, donde dice que la principal misión del periodista —no vamos a hablar del propietario ni de la institución— es decir al pueblo la verdad, y que su más imperiosa necesidad es lograr ser independiente, quiere decir que nosotros en nuestra profesión queremos ser independientes de todas las críticas, vengan de donde vengan. Así vengan, con todo respeto, del presidente de la República, que ha opinado que debió haber intervenido el fotoperiodista Nilton García. Esa no es la función del periodista. Nuestra razón de ser y con la cual nos identificamos es que el periodista debe ser, en su función y en su trabajo, independiente. Debe reflejar la realidad y la verdad.

¿Cuál es su posición frente a esas críticas precisamente?

Este es un hecho inobjetable. LA PRENSA GRÁFICA, a través de su fotoperiodista, reflejó la verdad, estuvo haciendo su trabajo de forma independiente. Él reaccionó, primero por su trabajo, porque no estaba a cinco o 10 metros. Estaba a 60 metros de distancia. Creo que eso es lo más importante que debemos de dejarle mensaje a la sociedad. El periodismo que nosotros ejercimos a través de Nilton está poniendo en el tapete de la opinión pública el flagelo y el problema más grave de este país de los últimos 50 años. La violencia está intolerable. Este incidente ahora abre la oportunidad para que se pueda ver el problema de raíz y no por las ramas. No se trata de estar culpando a quiénes hicieron o no su trabajo.

¿Qué piensa de los comentarios que hizo el presidente?

Talvez, con todo respeto, no ha conocido profundamente. Espero que después de la explicación de este día (ayer) publicada en LA PRENSA GRÁFICA pueda tener una opinión diferente.

¿Cómo respalda el medio en este tipo de situaciones?

Obviamente, no nos gusta infringir la ley. Pero creo que esto trae una reflexión precisamente para discutir la Ley Penal Juvenil y su artículo 5. No queremos ser irrespetuosos, pero si no hacemos una reflexión y un análisis, ¿vamos a estar esperando a que los homicidios lleguen a 35 al día? Cometeríamos un grave error como periódico, como institución, como responsables de manejar de forma correcta y responsable la opinión pública. Así que es nuestra misión traer al debate público esta situación y no debemos de estarnos enfrascando en que hay que sancionar a un periodista, en que hay que sancionar a un medio por haber infringido la Ley Penal Juvenil.

Yo creo que el flagelo que vive este país es mucho más importante que estarnos enfrascando en cosas de forma que tienen solución.

¿Qué le dice a la gente que critica? Algunos de los jefes de medios consultados opinan que ya las fotografías están siendo manipuladas políticamente.

Todo eso es posible. Sí, lastimosamente se degenera. Creo que todas las críticas son bienvenidas, pero yo le diría a los que critican, que primero se informen bien. El incidente, desde que se informó por primera vez, en la edición del viernes pasado de LA PRENSA GRÁFICA, ha venido evolucionando y se ha ampliado aún más la información. A estas alturas, creo que la gente debería ya de haber madurado a otras opiniones.

¿Qué respaldo se le va a dar al fotoperiodista?

Se le respalda. Se le va a respaldar. Repito, públicamente él hizo lo correcto y esa es nuestra tesis. Él hizo lo correcto, él actuó conforme los principios de LA PRENSA GRÁFICA y del periodismo. Y, en ese sentido, lo vamos a respaldar en la medida que sea necesario. No solo ética y moralmente, sino también legalmente.

¿Qué marca para el periodismo del país este hecho?

Este incidente debiera de ser un valioso aporte a la seguridad, para poner realmente manos en el asunto. Hay mucho que investigar dentro del INFRAMEN, mucho que investigar allá adentro. Se pueden evitar cosas peores que puedan venir, y así en otros centros de estudio. Nuestra población joven urge de educación, necesita que se le viertan conceptos éticos y morales. Esto (la publicación de las fotos del ataque) es positivo bajo el punto de vista de hacer un alto en el camino y volver a replantearnos qué es lo que realmente queremos como sociedad. ¿Vamos a estar esperando a que esto sea escalada de violencia y de ingobernabilidad en el manejo de la seguridad pública, o si de verdad le vamos a poner la atención que merece? No estamos ajenos a esto. Otros países también tienen similares situaciones, pero creo que el periodismo en El Salvador, en este momento, está aportando algo que en la sociedad no tiene precedentes. Debería de tomársele positivamente... debería de aplaudírsele el hecho de que Nilton pudo captar las imágenes, las que quizás valen más que la intervención física.

Hay que verlo así, Nilton intervino con su trabajo en LA PRENSA GRÁFICA reflejando la realidad. Hemos hecho bien nuestro trabajo, muy loable y hay que aplaudírsele. Yo lo felicito sinceramente.

“Este incidente debería ser un valioso aporte a la seguridad”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.