Comentarios mas recientes

2010/03/12

LPG-Los problemas de ingreso en la UES

 Escrito por José Ricardo Benavides Vila. 12 de Marzo. Tomado de La Prensa Grafica.


El nuevo ingreso en la Universidad de El Salvador ha sido durante décadas un problema sin solución, que ha tenido como paliativo la apertura de universidades privadas, la deserción académica de miles de jóvenes que ven frustradas sus aspiraciones de llegar a ser profesionales y optan por dedicarse a trabajar o a estar desempleados y en el mejor caso el viajar a Estados Unidos. Y es que la universidad debe ser una institución propositiva en orden de mejorar las condiciones de vida de la población, en ese sentido el no poder resolver el problema de nuevo ingreso genera una contradicción interna muy grave.

La falta de un presupuesto adecuado para la institución ha sido también una justificación importante para no poder atender la demanda, esto por supuesto es una muy buena justificación y el gobierno de Mauricio Funes debería mostrar mayor interés en favorecer la educación superior publica, sin embargo también ha faltado capacidad de las anteriores y de las actuales autoridades para plantear soluciones que permitan un ingreso de todos los aspirantes. Agregar a los argumentos presupuestarios están los de falta de espacio físico.

En los tiempos modernos las tecnologías de la información y las comunicaciones convierten las actividades presenciales en cosas del pasado y es aquí en donde las actuales autoridades del Alma Máter deben de ser propositivas y más inteligentes para encontrar soluciones que permitan al estudiante construir habilidades en la adquisición del conocimiento sin asistir a un lugar físico predeterminado.

La educación virtual a distancia puede ser una buena solución al problema de nuevo ingreso. El depender de un profesor y de un espacio físico es cosa del pasado, con las tecnologías virtuales podríamos perfectamente resolver el problema de cupo. Un mayor presupuesto se invertiría en la adquisición de la tecnología necesaria para ejecutar una mejor cobertura educativa. La educación virtual a distancia permitiría que el estudiante no se desplace grandes distancias para asistir a sus clases, no poner en riesgo su integridad, se ahorraría el gasto de transporte; eso sí, se necesitaría acceso a la tecnología de la informática y a las redes de comunicaciones como internet.

También se necesitarían cambios tanto en los estudiantes como en los profesores. Los estudiantes deben de adquirir nuevas competencias que les permitan aprovechar al máximo el recurso, entre estas: trabajo autónomo, capacidad para la búsqueda de información, competencias tecnológicas en informática, capacidad de innovación, eficiencia en la organización de su tiempo, aprender a aprender. Por su parte, el profesor debe de jugar otros roles que en el antiguo formato no estaban, entre ellos: el manejo de tecnologías, capacidad para editar información y colocarla en línea, organizar seminarios y foros en línea, un nuevo aprender a aprender.

El papel que jugarían estas nuevas herramientas en la solución del nuevo ingreso en la Universidad de El Salvador resolvería de una vez el problema. Cuando alguien dice: “Se debe de cumplir la constitución permitiendo la educación a todos”, debe pensarse en que son los profesores de la universidad y sus autoridades, quienes se supone que forman una clase pensante, los que deben en primicia y con obligación científica dar soluciones, a pesar de las limitaciones que tiene la institución.

Los problemas de ingreso en la UES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.