Tema del momento Si los capitalinos fuéramos más responsables en el manejo de los desechos sólidos, gran parte de estos recursos servirían para desarrollar obras comunitarias
Escrito por Norman Quijano. 23 de Marzo. Tomado de El Diario de Hoy.
A lo largo de la historia, toda actividad humana ha implicado aprovechar de la mejor forma posible una parte del entorno y desechar todo aquello que se considera innecesario. Con el avance de la tecnología, cada vez se obtiene mayor provecho de los recursos naturales; sin embargo, el ser humano siempre genera una buena cantidad de desperdicios. En el caso de San Salvador, nuestra capital, el manejo de los desechos sólidos ha sido uno de los principales problemas que han tenido que enfrentar las últimas administraciones municipales.
De hecho, cuando establecí mis prioridades de gestión uno de los ejes rectores que se definió fue la limpieza. Esta acción recae directamente en la Dirección Municipal para la Gestión Sustentable de Desechos Sólidos, entidad autónoma de la Alcaldía, la cual es la responsable de prestar el servicio de barrido, recolección y disposición final de los desechos sólidos. Esta dependencia ha tenido una actuación sacrificada y ejemplar, lo reconocen los diferentes sondeos de opinión donde los ciudadanos reconocen como uno de los principales logros, en estos once meses de administración, la limpieza de la ciudad.
Sin embargo, cumplir con esta tarea para cambiarle el rostro a nuestra capital ha requerido de mucho ingenio, ya que recibimos una flota de camiones de tren de aseo que ya superó su vida útil, incluyendo unos "camiones chinos", que fueron comprados con una millonaria inversión y que cinco de ellos fueron subastados como chatarra en febrero pasado y que apenas representaron un ingreso de 4,700 dólares para la comuna.
Con mucha creatividad y con el refuerzo que hicimos con cuatro nuevos camiones en enero pasado, hemos logrado satisfacer la demanda y hemos mejorado el servicio de recolección de desechos. El mejor de los indicadores es que actualmente se recolectan 530 toneladas diarias de desechos sólidos. Durante la gestión anterior esa cantidad era de aproximadamente 430 toneladas diarias.
Todo este proceso de recolección se realiza mediantes rutas que prometí redefinir para cada distrito, a través de circuitos distribuidos en los diferentes días de la semana. Este un servicio que el ciudadano recibe por el pago de las tasas que hace por su residencia o negocio, y que como municipalidad estamos prestando de la forma más eficiente posible.
Sin embargo, esto no es así con una de las zonas consideradas críticas de nuestra ciudad y a la que prestamos especial atención: el Centro Histórico, un área de 2.2 kilómetros cuadrados en la que el proceso de limpieza y recolección de desechos se realiza 24 horas del día.
Ahí, aproximadamente el 20% del total del personal de la dirección, que son 1,064 empleados, se distribuyen en tres turnos que cubren la jornada haciendo labores de limpieza, recolección de desechos, barrido y lavado calles, a lo que también hemos sumado el aseo de las plazas los días domingos.
Estos 1,064 empleados de la municipalidad, prácticamente la cuarta parte del personal de la institución, son los responsables de tener nuestra capital limpia, esto representa una erogación anual superior a los 13 millones de dólares, de los cuales el 45%, aproximadamente seis millones, se destinan al pago de la factura de MIDES.
El resto del presupuesto de esta dependencia autónoma está destinado a la cancelación de salarios del personal operativo (5,555,000 dólares), adquisición y mantenimiento de herramientas y equipos (290,000 dólares), gastos administrativos (579,000 dólares), así como en combustibles y lubricantes (879,000 dólares).
Si los capitalinos fuéramos más responsables en el manejo de los desechos sólidos, gran parte de estos recursos servirían para desarrollar obras comunitarias, las cuales son tan necesarias para las familias más humildes de nuestro municipio. Por ello, estimado amigo, te invito a que juntos trabajemos para hacer de San Salvador, nuestra capital, una ciudad limpia, ordenada y segura.
De cual ciudad esta hablando? Cual ciudad esta limpia?. Si se refiera a la comuna que el preside no sabe el sr lo que es una ciudad limpia! Por cierto cuantas toneladas deberian de recolectar?
ResponderEliminar