Los relevos en la cúpula del partido serían mínimos; las estructuras piden que siga el grupo que lideró campaña. El coordinador general de los efemelenistas asumió el cargo en 2004 y culmina en diciembre 2010, pero sería ratificado.
Escrito por Katlen Urquilla. 23 de Marzo. Tomado de El Diario de Hoy.
Haber dirigido el partido para enfrentar dos procesos electorales (el de 2006 y 2009) y lograr que la fórmula presidencial que promovió llegara al poder es lo que más destacan las estructuras para que la actual cúpula dirigida por Medardo González continúe al mando del FMLN.
Debido a las reformas que los efemelenistas aprobaron en diciembre del año pasado, de subir de tres a cinco años el período para los dirigentes, es que González y otros de la dirigencia se quedarían hasta 2015.
Esa decisión no es una casualidad, ya que el plazo coincide con el proceso interno que realizará el partido oficial para elegir al próximo candidato presidencial para 2014. González ha afirmado que el siguiente aspirante saldrá de las filas del FMLN y no será un foráneo como sucedió con Mauricio Funes, quien se afilió al partido para cumplir un requisito legal exigido por el Tribunal Supremo Electoral. Eso lo tienen claro en el FMLN.
José Luis Merino, alto dirigente efemelenista y diputado al Parlamento Centroamericano, quiere que la actual dirigencia, de la cual él es parte, siga al mando.
"Yo estaría contento en refrendar al compañero Milton, a Medardo (González) como el secretario general del FMLN, ha conducido este destacamento exitosamente hacia la victoria y debe continuar dirigiendo", expresa e indica que van a "fortalecer la dirección del FMLN".
Pero esto último implicaría relevar a algunos dirigentes que culminan sus tres períodos, pero resulta que otra de las enmiendas a los estatutos aprobada al final de 2009 permitirá que opten por un cuarto mandato. Merino es uno de ellos, además de Salvador Sánchez Cerén, Blanca Flor Bonilla, Humberto Centeno y Lilian Coto.
Aunque Merino dice que reforzar la dirigencia no significa que sea por las elecciones de 2012 y 2014, también asegura que la tarea que tendrán las autoridades es "asegurar que la victoria del FMLN sea continuada, ya lo dijimos varias veces que la victoria del 15 de marzo (de 2009) es el primer paso en la ruta de las transformaciones que nuestro país necesita para construir la democracia... la tarea central de esta nueva dirección debe ser continuar avanzando en esa dirección".
Sigfrido Reyes, miembro de la Comisión Política y vicepresidente de la Asamblea opina a título personal que González "es una persona que ha sabido encabezar el partido en circunstancias muy difíciles, desafiantes y lo ha llevado a buen puerto. La victoria del 15 de marzo habla por sí misma de los méritos del coordinador general y del equipo que lo ha acompañado".
Reyes agrega que su jefe "tiene todos los méritos para recibir un voto de confianza de las bases, los cuadros y el resto de dirigentes".
En cambio Humberto Centeno, integrante del Consejo Nacional y ministro de Gobernación, se niega a opinar sobre el punto.
"No tengo opinión, no me saque información de esa que no se la voy a dar, porque ya sé por dónde quiere ir; ya le dije lo que tenía que saber, de allí para allá no le digo nada", responde.
Tampoco la dirigente y subjefa de fracción, Norma Guevara, quiso fijar una posición.
A nivel de mandos medios, también consideran que el actual coordinador se debe quedar en el cargo. Una fuente efemelenista que prefirió no ser citada afirma que habría cambios de algunos miembros de la cúpula, "pero no de la cabeza"; además asegura que por el momento no existe un pulso interno por tener la dirección del partido, ya que hay consenso en que sea González, a quien ven como una persona incluyente.
Eso lo confirma Benito Lara, coordinador departamental de San Salvador y diputado de la Asamblea Legislativa. "Ha contribuido a unificar este partido... A los buenos coordinadores hay que darles posibilidad de que sigan conduciendo este partido", dice.
Respecto a qué cargos tendrán relevos, Lara indica que no se trata de puestos, sino de personas, aunque no da detalles, pero explica que es el 30% de los dirigentes los que deberán ser sustituidos. Así lo establecen las reglas internas.
El proceso
Sigfrido Reyes explica que el proceso para el relevo de dirigentes inició desde que aprobaron las reformas a los estatutos que darán forma al método de elección de las futuras autoridades partidarias, pero considera que aún tienen suficiente tiempo.
¿Qué perfil deben tener los que asuman la dirección? Según el legislador, debe tener "compromiso con nuestro programa histórico, con nuestros estatutos, con el ideario del FMLN y estar a la altura del momento político que vive el país".
Centeno explica que la Comisión nacional de organización prepara el proceso, el cual arranca desde los comités de base. Esta es una modalidad también avalada en diciembre del año pasado.
Dicha estructura elige a las directivas municipales, de éstas salen los delegados para la convención departamental, en esa instancia se designan a los directivos departamentales y miembros al Consejo Nacional, cuyos integrantes eligen a los 15 de la Comisión Política.
Los convencionistas representan a esas estructuras y son militantes activos, explican.
elsalvador.com :.: La dirigencia del FMLN quiere quedarse en cargo hasta 2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.