La calidad del agua cayó de un 12 a cero por ciento.De acuerdo con el estudio de Medio Ambiente, el 60% de los sitios evaluados tiene una calidad de agua regular, el 31% es mala y el 9% restantes es pésima, en esta última categoría se encuentra el Acelhuate. Ayer se celebró el Día Mundial del Agua.
Escrito por Carolina Amaya. 23 de Marzo. Tomado de El Diario de Hoy.
En el Día Mundial del Agua el Ministerio de Medio Ambiente (Marn) presentó el informe 2009 de la calidad del agua de los ríos salvadoreños.
El estudio hecho en 55 afluentes, de los cuales se tomaron muestras en 124 puntos, reveló que solo en 14 se puede potabilizar el agua, "pero debemos usar químicos cada vez más costosos", dijo el ministro Herman Rosa Chávez.
El informe detalla que de 15 sitios se puede utilizar el recurso hídrico para riego de alimentos, "pero la contaminación orgánica limita el uso de los mismos", añadió el funcionario.
Según el estudio, solo cuatro de los 124 sitios examinados permiten explotar el agua para la recreación, entre ellos: Titihuapa (entre Cabañas y San Vicente); la parte alta del río Guayapa y Cara Sucia, ambos en Ahuachapán.
Los bajos niveles de oxígeno, la turbidez y las heces fecales, son algunos de los indicadores de la mala o pésima calidad del agua.
Un estudio similar realizado en 2006 detectaba un 12% de aguas con buena calidad en algunos afluentes salvadoreños. Cuatro años después el deterioro de cuencas principales ha llevado a la perdida de la calidad en el agua.
"En el norte del país es donde hay un mayor deterioro del agua, el río Sapo se ha venido abajo", declaró el ministro.
Este año el lema de la actividad mundial nombró "Agua limpia para un mundo sano". Naciones Unidas informó que "el agua contaminada mata a más personas que la violencia, incluida las guerras". La ONU señaló que 3.7% de todas la muertes se deben a enfermedades ocasionadas por el agua contaminadas.
elsalvador.com :.: Agua de los ríos no es apta para el consumo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.