ARENA y el FMLN no alcanzaron los votos necesarios para pasar encima de la decisión del presidente Mauricio Funes.
Escrito por José Zometa. 12 de Marzo. Tomado de El Diario de Hoy.
El intento del FMLN y de ARENA por superar en la sesión plenaria de ayer el veto presidencial al incremento de las penas de siete a 15 años para los menores infractores naufragó por falta de un voto. Lo único que se logró es que el veto presidencial regresara de nuevo a la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para mayor discusión.
A media mañana y ya en desarrollo la plenaria, ambos partidos, otrora en francas divergencias, hablaban con seguridad de superar el veto del mandatario Mauricio Funes a la reforma al artículo 15 de la Ley Penal Juvenil. Inclusive el FMLN, por medio del diputado Ricardo González, introdujo con dispensa de trámite la discusión y votación del veto, del cual ya había dictamen favorable.
Sin embargo, al filo del mediodía y cuando ya las posturas del PCN, PDC, Gana y el diputado independiente, Eduardo Antonio Gomar, estaban definidas en que no acompañarían a los llamados partidos mayoritarios, el panorama cambió bruscamente, pues no se contaban con los 56 votos que requiere para pasar por encima del veto presidencial.
El arenero Guillermo Ávila Qüehl pidió el retiro del dictamen, para que este regresara a la comisión respectiva, bajo el argumento que el resto de fracciones, a excepción del FMLN, manifestaban que necesitaban analizar más el veto Ejecutivo.
Fue suficiente para provocar los dimes y diretes entre Ávila y Mario Valiente, del bando tricolor, y el pedecista Rodolfo Parker, pues éste se opuso a la petición de Ávila, al argumentar que el tema era urgente y de trascendencia para el país, y por lo tanto, en su lugar, debía ir directo al archivo.
Vinieron los ataques por parte de Ávila Qüehl, quien acusó a Parker de "diputado de freno" por bloquear el tema y no participar de la discusión dentro de la comisión de la cual forma parte.
También intervino Valiente, quien recordó que en 2006 el PDC había promovido una propuesta similar de aumentar las penas a los menores y que hoy por el contrario se oponía. Parker reaccionó y lo tachó de "mentiroso" porque, según dijo, nunca firmaron la propuesta de reforma a la Ley minoril.
Inclusive trajo a cuenta la historia del Flautista de Hamelín, de los hermanos Grimm, que con su flauta mágica sacó del pueblo a las miles de ratas que tenían en zozobra a la ciudad alemana. "Yo esperaría que la magia de las elecciones próximas de 2012, saquen de este recinto legislativo a colegas diputados que insultan, ofenden, pero no construyen, ni aportan al país", planteó Parker.
Eso propició la intervención del presidente en funciones del Órgano Legislativo, el farabundista Sigfrido Reyes, quien pidió a sus colegas un trato más respetuoso.
Tras ese llamado de atención, el pecenista Mario Ponce se sumó a la solicitud de ARENA, bajo el argumento que la reforma a la normativa penal de menores había sido modificada de su propuesta original que contenía otros elementos para castigar hasta con 15 años a los jóvenes infractores, en casos excepcionales: que se haya fugado del centro de internamiento, que haya cometido un hecho de alarma social, que haya puesto en peligro el interés colectivo, que haya cometido más de un homicidio o que ponga en peligro a víctimas o testigos.
Al final, la iniciativa tricolor y pecenista fue sometida a votación del pleno y con 69 votos a favor fue enviada a la comisión.
Parker finalmente se adhirió, pero antes advirtió que en el fondo, en la comisión se discutirán otras propuestas como la del PCN y otras que el mismo PDC ha presentado, en el sentido de castigar a los adultos que inducen a menores a delinquir, y que la superación al veto presidencial, prácticamente se estaba enviando al archivo.
elsalvador.com :.: Fracasa intento de superar veto a penas de 15 años a menores
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.