El ministro dice que fue el Presidente Funes quien ordenó no divulgar el plan. Como no se ha entregado copia del plan, tampoco se sabe cuántos policías aspira tener la Policía Nacional Civil en los próximos cuatro años del Gobierno de izquierda.
12 de Marzo. Tomado de El Diario de Hoy.
Cuatro semanas después de que el ministro de Justicia y Seguridad, Manuel Melgar, diera a conocer las "medidas inmediatas" para el combate a la delincuencia que derivaron de una serie de consultas con diversos sectores, ni siquiera varios de los que participaron en la serie de consultas con el Presidente Mauricio Funes han visto ni leído el documento que supuestamente resume la "Política Nacional de Seguridad" y que será el eje fundamental del gobierno en los próximos cuatro años.
Aunque los funcionarios de seguridad desfilaron presentando láminas con algunas ideas poco estructuradas, ni uno de los participantes en las mesas de consultas -abordados por este periódico- aseguran haber visto un borrador o un resumen ejecutivo que les aclare hacia dónde irá el gobierno en materia de seguridad o cuáles son sus objetivos.
Tampoco hubo un compromiso de hacerles llegar el documento por correo o entablar una nueva reunión para analizar la efectividad de las medidas tomadas.
Pasados tan sólo tres días de que culminaran las consultas, el gabinete de seguridad dijo que ya estaba listo el plan, pero que esta vez sólo darían a conocer una parte porque divulgarlo por completo sería "alertar a los delincuentes".
Políticos, analistas, empresa privada y otros que participaron en las consultas han llegado a creer que el gobierno no tiene ningún plan al respecto y que lo único que hicieron fue presentar acciones "mediáticas" para enfrentar la presión de toda la ciudadanía que no ve reducirse los índices de 12 homicidios diarios en todo el país o que las extorsiones sigan imparables.
Federico Hernández, director ejecutivo de la Cámara de Comercio, dice que lo que le hace falta al gobierno es criterio y claridad de cómo hará su trabajo. "Nosotros no conocemos más de lo que ha dicho la presidencia a través de los medios. Pero no se nos ha explicado el plazo meta para que estas medidas tengan resultado. No hay un mecanismo de evaluación y eso es primordial cuando se crea un plan", dijo Hernández.
Mario Vega, pastor evangélico que participó en las consultas, dijo que hasta hoy desconocen si las pocas sugerencias que algunos lograron externar al gabinete fueron retomadas en un nuevo documento.
El pastor Edgar López Bertrand Jr. dice que el gobierno no tiene visión de lo que está haciendo y mientras tanto, "el pueblo perece". "Si me dijeran a mí qué le preguntaría al presidente yo le diría: Díganos qué va a hacer, dígalo con claridad, con puntualidad y exactitud para nosotros colaborarle", dijo el pastor religioso, a quien no invitaron a las consultas del plan a pesar de asegurar que en su iglesia trabaja con comunidades de todo el país.
El auge delictivo ha arreciado tanto en El Salvador que 62 de cada 100 salvadoreños, consultados por JBS para El Diario de Hoy, consideran que la inseguridad ha empeorado en el último trimestre.
Y así como el influyente pastor, jueces y alcaldes tampoco saben más allá de las medidas que presentó el ministro Melgar hace varias semanas.
El ministro Melgar dijo el día de la presentación de las medidas, que el documento, de 60 páginas, tiene cinco ejes principales, 21 estrategias y 102 líneas de acción.
Pero hasta la fecha, nadie ha tenido en sus manos el documento.
Y qué decir de los planes para controlar los 19 centros penales en el país, que la misma Policía y Fiscalía tienen en la mira como los centros de donde se ordena el 80 por ciento de extorsiones.
Melgar dijo que esta medida no se daría a conocer porque sería avisar a los reos.
Sin embargo, Hernández dice que es necesario que la gente sepa cómo va a actuar el gobierno frente a ellos. Hernández recuerda que a inicios de febrero, toda la empresa privada se reunió con los funcionarios de centros penales y que en la presentación de su política de seguridad, éstos detallaron que uno de sus ejes principales era el enfoque de género. "Eso significa estar desviando la atención de lo que realmente está pasando".
El presidente de ARENA, Alfredo Cristiani, dice que el gobierno actual no tiene ningún plan pues lo que presentaron a distintos sectores "es más de lo mismo". "Por eso nosotros estamos formulando un verdadero plan que abarca todo".
La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) hizo un llamado urgente el martes pasado al Gobierno para que frene la delincuencia pues aún con las medidas implementadas, ellos consideran que los índices delincuenciales no se han reducido y, por el contrario, se han incrementado.
El director ejecutivo, Raúl Melara, dijo que hasta ahora sólo veía "buenas intenciones" pero no resultados concretos.
Pero aún sin plan en mano, hay otros que dan el beneficio de la duda al gobierno.
Aunque reconoce que nunca ha visto un documento, el Juez Sexto de Sentencia, Martín Rogel, dice que sí hay un plan integral de seguridad, pero que es obvio que no se pueda dar a conocer porque "muchas de ellas dependen de los recursos que pueda tener".
"Es que hay gente que quiere que de la noche a la mañana hayan resultados", dijo el juzgador.
Para él, hay medidas de las cuales no se podrán ver resultados concretos ni siquiera al terminar el periodo presidencial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.