Los partidos políticos de derechos tienen el poder de decisión dentro del Tribunal Supremo Electoral (TSE). En términos matemáticos tienen tres a dos, sobre la izquierda. En similares condiciones están en el Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) donde la matemática también le favorece a la derecha.
Escrito por Milton Grimaldi. 01 de Septiembre. Tomado de La Pagina.
La decisión de reelegir a Julio Moreno Niños como magistrado en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en representación del Partido de Conciliación Nacional (PCN) fue con la idea de hacer mayoría simple de la derecha para tomar las decisiones más importantes dentro de ese organismo electoral de cara a las futuras elecciones.
Junto al magistrado Walter Araujo del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y Fernando Argüello Téllez en representación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la derecha tiene consolidada la mayoría en el máximo organismo electoral.
Las otras dos magistraturas están en manos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) que tiene la presidencia del TSE y el magistrado Eduardo Urquilla de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que tiene acercamiento con la izquierda salvadoreña.
La izquierda queda en desventaja aún más debido a que estratégicamente Cambio Democrático no fue incluido para tener presencia en el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN).
Y justamente el máximo organismo electoral tiene pendiente decidir quien será el futuro presidente del RNPN, el organismo encargado de administrar la base de datos del Documento Único de Identidad (DUI) y que tiene el control del registro electoral y con ello el padrón electoral.
Actualmente es presidido por Juan José Guerrero, quien fue nombrado por el entonces presidente de la república Antonio Saca. Guerrero quien termina su período en mayo próximo, ha dicho que si es necesario pone a disposición su cargo para que el organismo electoral elija a las nuevas autoridades del RNPN.
Pero el presidente de la república Mauricio Funes, no puede nombrar al futuro titular de esa institución.
El magistrado Eduardo Urquilla aclaró que el TSE tiene la potestad de elegir al presidente del RNPN, pero no puede destituirlo y en este momento solo se puede meter a proceso de elección si el actual presidente renuncia al cargo.
El FMLN ha propuesto que la nueva presidencia del RNPN sea rotativa entre los representes de cada partido político. Pero esa es una idea que parece no tendrá eco en los partidos de derecha dice el magistrado Urquilla quien afirma que la propuesta no ha sido analizada aún.
Y es que la Ley no contempla que la presidencia del RNPN sea rotativa como es el caso de los miembros de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) cuys cargos de directores cambian entre los diferentes partidos políticos.
El RNPN lo integran además del presidente, representantes de los partidos políticos y de la Junta de vigilancia electoral.
La magistrada suplente del TSE por el FMLN Silvia Cartagena cuestionó que la Asamblea Legislativa haya excluido a Cambio Democrático (CD) para que continuara en el RNPN.
“Creo que hubo una decisión política mal intencionada, porque no hay ninguna razón para que todos los partidos políticos estén y el CD no”, dijo Cartagena al reconocer que con esa decisión la izquierda queda en desventaja.
En su momento el magistrado del ARENA Walter Araujo avaló las modificaciones hechas por el congreso legislativo y dijo que significaban un “avance en la transparencia” de los futuros procesos electorales.
RNPN manejado por la derecha
Pese a que algunos partidos políticos ya han nombrado a sus representantes dentro del RNPN en su calidad de directores, algunos de ellos no han sido ratificados en la institución.
Dentro del RNPN la derecha también tiene “el sartén por el mango y el mango también”. Además del actual presidente de esa institución que fue nombrado por Saca y los nuevos directores que representarán a los ministerios de Gobernación y Economía también fueron nombrados por el pasado Gobierno.
En la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) esá el caso de Ciro Alexis Zepeda, que ocupa dos plazas de director, en períodos diferentes, una en representación de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES y otra en representación de su partido el PCN.
El Partido Demócrata Cristiano (PDC) ha nombrado a Julio Hernández ex dirigente del FDR y que en las pasadas elecciones estuvo trabajando con el partido ARENA. Mario Salamanca ha sido nombrado por el TSE y quien como magistrado de ese organismo estuvo ligado a la derecha. Por el FMLN ha sido designado el ex diputado Jorge Jiménez. En definitiva, en la JVE la derecha manda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.