Comentarios mas recientes

2009/09/21

Iglesia dice a Arzobispo se le malinterpretó sobre trueque de préstamos

La iglesia asegura que el ejemplo que monseñor Escobar Alas puso como herramienta para presionar en favor de la reforma a la Constitución que prohíba las bodas gays, no tenía el sentido que le dieron los medios de comunicación.

Escrito por Diego Murcia. 21 de Septiembre. Tomado de El Faro. 

El obispo auxiliar de San Salvador, monseñor Gregorio Rosa Chávez, salió este domingo en defensa del arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, alegando que las declaraciones del prelado en la conferencia dominical de la semana pasada en las que sugirió que se presione al FMLN a votar por la prohibición constitucional de las bodas gays negando al Ejecutivo la aprobación de préstamos internacionales, fueron mal interpretadas.

“Se mal interpretó el sentido de las palabras”, dijo Rosa Chávez esta mañana en Catedral metropolitana, para luego decir que el arzobispo lo que intentó plantear es que hubo una especie de promesa incumplida, en referencia a que el FMLN había votado en la legislatura anterior en favor de la reforma, pero que ahora se resiste a ratificarla. Escobar Alas no dio la homilía de este domingo debido a que se encuentra fuera del país. En su lugar, atendió Rosa Chávez.

Una semana atrás, Escobar Alas sugirió a los diputados de los partidos Arena, PDC y PCN que busquen cómo obtener los votos necesarios para ratificar la reforma a la Constitución que prohibiría los matrimonios entre personas del mismo sexo. Entre las técnicas para lograr los 56 votos sugirió un trueque de decisiones legislativas, poniendo en una mano la enmienda constitucional y en la otra los préstamos internacionales y el presupuesto.

“Si uno de sus partidos está negando sus votos y los demás están convencidos del bien común del bien de la nación, podrían obligarlos, negándoles los votos a la fracción oficial...O por ejemplo en préstamos o presupuesto nacional”, dijo Escobar Alas en la rueda de prensa del domingo anterior.

Las palabras de Escobar Alas generaron de inmediato reacciones de todo tipo entre los sectores involucrados en la polémica de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

En un comunicado leído en la conferencia dominical de este domingo, Rosa Chávez reveló que todos los obispos de El Salvador decidieron respaldar las declaraciones del religioso. “Los obispos de la Conferencia Episcopal de El Salvador (CEDES) expresamos nuestro total apoyo a las declaraciones del arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, referidas a la ratificación de la enmienda contitucional sobre el matrimonio y la familia”.

“Ciertamente, cuando uno hace declaraciones y no las tiene escritas, puede tener un lapsus que dé lugar a una mala interpretación... porque no es esa la intención nuestra (polemizar), para nada, y ciertamente hay temas que son ya como más técnicos y de repente puede uno no tener los elementos suficientes para iluminar en tal o cual problema. Pero, yo he insistido en que la intención nuestra no va por ese rumbo”, dijo Rosa Chávez.

Cuando se le preguntó cuál era el sentido que el arzobispo quiso dar en sus declaraciones, Rosa Chávez empezó diciendo que se trataba de una reflexión. “Existe una palabra empeñada que no se cumplió... era una idea que se lanzó y que, para analizarla, habrá que, tal vez, revisarla”. 

Hasta ahora, la Constitución salvadoreña no hace referencia alguna a la prohición de matrimonios de personas del mismo sexo, pero la ley secundaria ya es explícita en cuanto a que un matrimonio es entre personas de distinto sexo. De esto último se vale el FMLN para explicar por qué en la actual legislatura prefieren abstenerse de dar los votos. Pero los diputados efemelenistas argumentan otra razón: una enmienda como la aprobada por sus antecesores enviaría a la sociedad un mensaje homofóbico, que podría derivar en ataques hacia la comunidad homosexual.

Lo que la propuesta de ley impulsada en la Asamblea Legislativa por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) persigue, desde el período mayo 2006-abril 2009, es que las uniones entre personas del mismo sexo no puedan llamarse matrimonio.

En 2006 se aprobó una reforma constitucional para dejar establecido que en El Salvador sólo se reconoce el matrimonio entre un hombre y una mujer, disposición que al entrar en vigor cierra la posibilidad de que en el futuro se autoricen las bodas entre homosexuales. Pero, para que la enmienda se haga efectiva, hace falta que la legislatura siguiente la ratifique con el respaldo mínimo de dos tercios de los diputados, es decir, 56 votos. Dado que el FMLN tiene 35 escaños, el parlamento no puede alcanzar el mínimo de votos requerido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.